Psic. Gonzalo Valenzuela R.
OASIS
Patriotismo
La patria no es la tierra.
Los hombres que la tierra nutre son la patria”
-RABINDRANATH TAGORE
El patriotismo es una virtud cada vez más difícil de encontrar y va mucho más allá del amor y respeto a los símbolos patrios, es sentirse orgulloso y feliz de pertenecer y haber nacido en este país.
¿Cómo manifiestas tu patriotismo…? ¿Te interesas por conocer la historia de México…? ¿Con palabras y acciones pones en alto el nombre y prestigio de tu país…? ¿Te emocionas y entusiasmas cuando escuchas el Himno Nacional…? ¿Tratas de ser cada día mejor en las diferentes áreas de tu vida; escuela, familia, trabajo, etc.
Donde haya un educador; sea padre de familia, profesor, algún medio de comunicación, debería de haber patriotas, que fomenten y favorezcan ese amor y respeto a la nación, ya que en ese gran barco vamos todos los mexicanos, y si se hunde, nadie se va a salvar.
Cuantos problemas se evitarían y que tipo de país fuera el nuestro si proliferaran esta clase de individuos, que aman y se enorgullecen de su patria, no habría tanta emigración de mexicanos a otros países, con su secuela de dolor y desintegración familiar.
Jamás oiríamos hablar de “fuga de cerebros”, ni sabríamos de capitales “golondrinos”, mucho menos habría bandas de narcotraficantes, que envenenan lo más valioso de un país, sus niños y jóvenes, ni tampoco destructores del medio ambiente; sus ecosistemas, ni animales en peligro de extinción, políticos corruptos y demagogos, etc.
No se trata de llegar a mantener una actitud de “globalifóbico” ni chauvinista, que raya en un fanatismo patriótico, populista, sino de inculcar como educadores ese amor y respeto a la patria, a través del ejemplo y nuestras actitudes, para que nuestros hijos y jóvenes deseen y se interesen por conocer nuestra rica cultura y variadas tradiciones.
Recuerden que no se puede amar lo que no se conoce, empieza por ahí, favoreciendo y facilitando entre tus hijos y alumnos ese conocimiento, a través de libros, enciclopedias, excursiones, películas, etc., y hazlo lleno de un espíritu patriótico, muéstrale a México como un mosaico de expresiones culturales diversas, muéstrale todos los rostros, los hermosos y los descarnados, que reclaman justicia y esperanza, así el niño o joven irá determinando cuál será su papel para salvar, querer y respetar a su madre patria, México. ¡Feliz mes patrio!
Como siempre gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx