OASIS. ¿Para qué sirve la empatía?

 Gonzalo Valenzuela Ramírez

 

¿Para qué sirve la empatía?

 

Ser empático es ver el mundo con los ojos del otro,

y no ver nuestro mundo reflejado en los ojos de él

-CARL ROGERS

 

Si fueras capaz de actuar con empatía, cuantos problemas, disgustos, malos entendidos evitarías, porque la empatía es una capacidad emocional de ponerte en el lugar de la otra persona, ya sea tu hijo, tu pareja, tu compañero de trabajo, tu jefe o tu empleado. Significa que puedes comprender y conectar a un nivel profundo y real con lo que siente, lo cual te lleva a socorrer y cooperar.

 

No es fácil desarrollar esta habilidad, casi siempre queremos que nos escuchen, que nos atiendan, pero pocos son los que saben escuchar con empatía, no sólo con los oídos, sino con la vista y el corazón. ¿Por qué…? Tal vez por egocentrismo, por las carencias que se vienen arrastrando y crees necesitar la aprobación de los demás.

 

“Sintonizarte” con los sentimientos de otras personas te une más a ellas y te permite penetrar a su marco de referencia, a su mundo interno, esto no quiere decir que vas a estar necesariamente de acuerdo en lo que siente, dice o piensa, simplemente te permite entender su punto de vista y aceptar sus sentimientos tal y como son en ese momento.

 

¿Para qué sirve la empatía…? para resolver situaciones conflictivas, diferencias o desacuerdos, de tal manera que ambas partes queden satisfechas y salgan ganando, obtienes un mayor control de la respuesta que prefieres dar y no te dejas llevar sólo por los impulsos del momento. Imagina cuántas guerras se evitarían.

 

Recuerda que tú eres el responsable de todas tus experiencias; el mostrarte comprensivo con otra persona, te asegura una mayor identificación de esa persona contigo, y no dudes que cuando tú necesites ser escuchado, ella te devolverá ese gesto hermoso, y si no es así, no te desanimes, siempre podrás abrir tu corazón a Dios y sentirte reconfortado, escuchado.

 

La empatía hay que estimularla desde la niñez, se trata de una capacidad innata que puede ser desarrollada hasta convertirse en una habilidad y posteriormente en una cualidad del ser humano. El hecho de tener conciencia de los sentimientos ajenos, significa que puedes ponerte “en los zapatos de otra persona” y experimentar algo exactamente como lo haría él o ella.

 

 

La empatía es una muestra de preocupación por el bienestar del otro. Eso se puede enseñar en la infancia a través de los valores de la amistad y la generosidad, siempre los padres de familia y maestros deben ponderar esas cualidades para reforzarlas, así como la cooperación mutua.

 

Esto no quiere decir que voy a anteponer el propio bienestar a favor del bienestar de otros, ten presente que debe existir un sano equilibrio entre la empatía y la auto afirmación, esto quiere decir que, si no estás bien contigo mismo, si no te amas, ni respetas, ni aprecias, no podrás mostrar una verdadera empatía.

 

Si quieres prueba este ejercicio cuando converses con alguien, trata de expresar con tus propias palabras los mensajes que recibas, como si fueras un “traductor”; de sentimientos, pensamientos, deseos, etc. Pídele a la otra persona que te corrija si te equivocas. Sólo concéntrate en entender, en saber escuchar, sin juzgar, ni dar opiniones al respecto, a ver qué pasa…

 

Gracias por tus preguntas y comentarios en: oasis_govara@yahoo.com.mx