RAMONA ANGÉLICA RANGEL GARCÍA recibe Reconocimiento por su destacada participación en el panel sobre autismo: Experiencias exitosas, de manos de la directora de la USAER G, María Natividad Palma García.
OASIS
Psic. Gonzalo Valenzuela
Todo es posible, no hay barreras, no hay límites para las personas con TEA
El juego y el amor son muy importantes. Cuando un niño juega;
socializa, aprende, interactúa, empieza a hablar y conceptualizar
Panel sobre autismo: Experiencias exitosas
Quinta parte
– ¿Hasta ahora qué han aprendido como padres en esta etapa de su vida? -Sarita: ¿Qué he aprendido? Creo que cada día aprendo más a creer en él, una de las cosas importantes es que siempre él ha hecho identificar sus áreas de fortaleza, nos ha llevado a ir buscando más y buscando más, en cuanto él tenga algunas actividades y él pueda salir adelante, también aprendí lo importante que fue que en su tiempo él supiera sobre su condición, no esconderle su diagnóstico, que él supiera que él tenía el espectro autista, para que superara sus miedos, a veces decía por qué me pasa esto, por qué me hicieron esto, por el bullying que tuvo desde la primaria también, que él identificara lo que él tenía fue muy importante, él a los 8 años el sabía, empezó a investigar lo que era autismo, él entraba a Google, a documentarse y eso le ha servido para irse entendiendo un poquito más y también como papás aprender a focalizar lo que está en nuestra manos, a veces queremos como que abarcar mucho y no buscamos otras alternativas, es un trabajo de familia.
–Gely: Lo más importante que he descubierto de todo este tiempo es: que un niño con TEA ante todo es un niño, que una persona con TEA, ante todo es una persona, con los mismos derechos, con las mismas posibilidades de inclusión en la sociedad y de la misma manera que estamos tratando de cuidar la salud mental de las personas con TEA también los cuidadores, los padres o tutores también es importante que cuiden su salud mental, la OMS lo describe así: buscar el bienestar físico, mental y social y eso es lo que debemos de procurar, si está bien mamá, si está bien su cuidador, si están bien sus padres, la familia, el pequeño va a estar mejor, esto es lo que siempre me deja de enseñanza, reconocer que como madre me canso, como madre en algún momento puedo sentirme estresada y poder delegar el apoyo a alguien más en casa, pero debo reconocer hasta donde son mis límites y no está mal a veces equivocarse, porque como padres no nacemos sabiéndolo todo y ahora con un niño con autismo ya ni se diga, sobre el camino vamos aprendiendo mucho y requerimos en todo momento ser personas muy autodidactas, buscar, preguntar, asistir a conferencias, preguntar y conocer de otras experiencias porque algo nos aporta, es aprender todo el tiempo.
–Silvia: yo en lo personal en este camino poco más de 6 años que tenemos con el diagnóstico de Héctor, porque se puede tener 10 años pero nosotros estamos informándonos a partir de que recibimos el diagnóstico, yo creo que lo más importante que he aprendido es que no hay barreras, que no hay límites y que no va a haber persona que nos detenga en todos los sentidos, respecto a la condición de mi hijo, tenemos todo este tiempo luchando porque él se integre o lo integremos todo en nuestra sociedad, en la escuela, en casa, en la familia, en la comunidad donde vivimos y no le escondemos a nadie el diagnóstico de Héctor, todos los que nos conocen saben que Héctor tiene una condición, porque así debe de ser, porque no me gusta que a un niño con una condición diferente… el Síndrome de Down se ve, el autismo no se ve, una condición diferente se ve, un niño que usa aparato auditivo se ve, pero el autismo no, entonces siempre he hablado del autismo y seguiré hablando con quien esté frente a nosotros, porque así debe de ser, porque como padres creo que tenemos esa responsabilidad, dar a conocer la condición que nosotros sabemos que existe para que el resto de la población lo entienda también, lo comprenda y es algo que he aprendido a luchar por los derechos de mi hijo, porque sea respetado e incluido en la sociedad.
–Ivette: podría agregar a lo que comentan estas mamis el ambiente es clave, el ambiente de la familia, el entorno, el apoyo que tenga este niño y cuidar al cuidador, la mamá tiene que aprender a cuidarse y no sólo la mamá si hay un papá, si hay abuelos, si hay otras personas es importante que se reparta lo que es la crianza, el cuidado y no sólo enfocarnos en la cuestión de o que necesita el niño con relación al TEA, el juego, el amor, es muy importante, cuando un niño juega socializa, aprenden, interactúan y creo que a veces pensamos que un niño con TEA no puede hacer, a partir del juego el niño empieza a hablar, incluso, empieza a conceptualizar, entonces, si algo he aprendido con mi hijo es que el juego ha abierto muchas posibilidades y la rutina, la rutina es importante, no sobrecargarlo, porque a veces los papás en nuestras ansiedades o angustias pensamos que todo lo necesita nuestro niño y no, por eso hay que ir con buenos especialistas para que te digan qué es lo que tu niño necesita trabajar y hacer esa rutina para lograrlo, ser persistente, ser también cuidarnos a nosotros también es muy importante, tener esos espacios de descanso y no descuidar a nuestra familia y a otros miembros de la familia, porque a veces giramos en torno de este niño y descuidamos otras áreas personales y de la familia.
–Mtro. Chanito: Bueno, como profesional, hablando musicalmente, que es mi área, yo creo que he aprendido mucho, me han enseñado la paciencia, el amor que ellos tienen, ese concepto del autismo: dificultad para socializar, yo diría… yo sé que los conceptos los escriben los especialistas, lo digo por experiencia propia con 22 niños con diferente discapacidad, cuando ellos se juntan, es guau… es una magia increíble, socializan sin ningún problema, se apoyan entre ellos, si alguien se equivoca en algún instrumento: –oye sí puedes, sí puedes, ahí es donde yo difiero en ciertas partes del concepto del autismo, no estamos tan mal en decir que el problema no es el autismo, el autismo no ocasiona el tener dificultad de socializar, mejor dicho la sociedad dificulta que estos niños socialicen, porque créeme, son 22 niños y se quieren, se abrazan, se apoyan: oye no te sale, inténtalo, la segunda vez, la tercera vez, sí se puede, sí se puede, entre ellos se echan porras, entonces yo creo que ahí está el claro ejemplo de que todo es posible, no hay barreras, no hay límites, excepto las que la sociedad imponga.
-Juana: Aprendí a mirar diferente a mi hijo. No es ahora mi futuro abogado, médico, es una persona que aprende día a día a insertarse socialmente, vivir en paz y mi misión es buscar su independencia como persona, creo que lo lograremos. (Continuará)
PIE DE FOTO:
RAMONA ANGÉLICA RANGEL GARCÍA recibe Reconocimiento por su destacada participación en el panel sobre autismo: Experiencias exitosas, de manos de la directora de la USAER G, María Natividad Palma García.