OASIS. Otoños decisivos

Psic. Gonzalo Valenzuela Ramírez

 

 

 

Yo dibujo estas letras

como el día dibuja sus imágenes

y sopla sobre ellas y no vuelve      

-Octavio Paz

 

Presentaron Otoños decisivos, poemario de Rocío D´Ledezma, en la terraza del Hotel Mocambo el pasado 29 de agosto, exquisita velada literaria, musical y pasarela, organizada por Múcara. Casa de Artes, a cargo de Indira Domínguez y conducida por Alejandra Garizurieta Arango. Comparto el mensaje de María Dolores Reyes Herrera. Voz De Orquídea, quien hizo una reseña de la obra:

 

“OTOÑOS DECISIVOS en su contenido nos conduce en un recorrer del pasado y volviendo al presente. Se vislumbra el cenit y se instalan tardes gráficas cercanas a la noche con promesas seductoras y luces que se niegan a suspenderse.

 

Veranos implícitos en el lenguaje henchido de contraposiciones con el otoño, en el juego de las estaciones la poeta se reinventa con metáforas, construye su poesía haciendo uso diestro de herramientas precisas para llevarnos a conocer a la voluptuosa mujer cuando pronuncia con incitante vocablo: “Te invito a tomar un café en mis labios” y más adelante descubrimos a la madre que ama sin reservas y se escucha una serie de interrogantes.

 

Entre su estío y transición surgió una historia marcando tiempos, hechos… y se pregunta con ahogada voz, dónde radica su error.

Es así como encontramos a una mujer que juega con la palabra y el tiempo, llevándonos por vericuetos de su verso.

Si el erotismo es metáfora de la sensualidad, en Otoños Decisivos hallamos desde el primer poema la analogía entre erotismo y religión.

Rocío D´ Ledezma describe con hechiceras imágenes donde rememora espacios de primavera y albas idos.

La poeta habla con precisión de un compendio de hojas sepias caídas y veraniegos instantes siempre hermanados en la vida, ella, mujer inquebrantable, explora con insistencia en el ahora y desde atrás de las cortinas de su mirada, descubre que el verano es ayer.

Perdámonos con ella en las veredas marcadas por la destreza de su pluma.”

 

María Dolores Reyes Herrera. Voz De Orquídea, comenta el poemario Otoños decisivos de Rocío D´Ledezma.

 

-¿Otoños decisivos es un libro que debió haber visto la luz desde hace dos años, pero tuvo muchos problemas para su nacimiento-, comenta Rocío D´Ledezma y añade: -mis poemas reflejan distintas etapas de mi vida. Sí; hay erotismo, decepción, reflexión, realización, hasta la madurez y comprensión de la vida.

 

-En una frase, Rocío, ¿cómo te definiría este poemario? -inquirí- y ella amablemente responde: -Plena madurez, pero me gustaría una palabra más poética; florecer; es un florecimiento del jardín de mi vida y lo que guarda mi poemario es humanización, reflexión, tiempo, memoria, pérdida, Eros y Thanatos.

 

-¿Cómo expresas mejor tu mundo interior?, ¿con las artes visuales o tu pluma? -Siento que con la pluma conscientemente e inconscientemente con el pincel.

-Gracias querida amiga, eres maravillosa y versátil. La sensibilidad la tienes a flor de piel. ¡Un fuerte abrazo ¡

Como siempre gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx

 

 

Rocío D´Ledezma posa con sus amigos escritores y artistas visuales. Tonatiuh Valenzuela Blanco, Gonzalo Valenzuela, Eva Ríos y Arturo Andrade.

 

Rocío D´Ledezma con las modelos, escritoras y artistas v