Lic. Valeria Arteaga Restrepo, directora regional de los Programas Integrales para el Desarrollo de Veracruz.
OASIS
Psic. Gonzalo Valenzuela
La calidad de vida es el equilibrio entre un conjunto de factores
que dan bienestar a una persona
Casi un millón de personas con discapacidad
beneficiadas con pensión para el bienestar
Conversé con la Lic. Valeria Arteaga Restrepo, directora regional de los Programas Integrales para el Desarrollo de Veracruz, denominado Bienestar. – ¿Cuál es su jurisdicción? – comprende cinco municipios; Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Manlio Fabio y Medellín.
– ¿Cuál es el monto que se tiene destinado para apoyar económicamente a los adultos mayores para el 2022? – Se destinaron 238 mil millones de pesos para beneficiar a los adultos mayores, ya considerando el incremento de población, que va de los 65 a los 67 años y el aumento al apoyo que recibirán, antes eran 3 mil 100 pesos y ahora subió a 3 mil 850 pesos bimestrales. El apoyo del adulto mayor es universal, todos los adultos mayores de 65 años pueden ingresar a este programa.
-¿En el caso de los apoyos económicos otorgados a las personas con discapacidad, qué me puede decir? -por ahora la prioridad es de 0 a 29 años, esperando que de poquito a poquito podamos ampliar este rango de edad en zonas urbanas para poderlos incorporar a este programa, en zonas rurales o comunidades indígenas es un poquito más el intervalo de edad que se está considerando. En la Región en total hemos beneficiado a cerca de 8 mil 900 ciudadanos con discapacidad, aunque muchos de éstos que cumplieron la edad, migraron al de Adulto Mayor. A nivel nacional ya casi se alcanza la meta de llegar al millón de beneficiarios.
-¿Cómo marchan los operativos en esta región de Veracruz? -Estamos arrancando el año con todo, ya reiniciamos con este primer operativo del año en la entrega de tarjetas a los nuevos beneficiarios, tanto de adultos mayores como de personas con discapacidad, estos apoyos se están dando en tres diferentes modos; entregas de estas nuevas tarjetas, a la par también nuevas planillas para los beneficiarios que cobran por planillas, a través del banco del Bienestar, antes Bansefi y las personas que cobran por orden de pago, es decir, por ventanilla TELECOM.
-¿Cuántas personas tienen censadas como beneficiarios? -en este primer operativo estamos llegando a los 8 mil beneficiarios de adultos mayores, vía ventanilla TELECOM, tenemos otros casi 8 mil, de planilla y tenemos otro porcentaje de población que está recibiendo vía bancarización, es decir, los adultos mayores que ya están con sus tarjetas, hubo una renovación de tarjetas de Banorte, sobre todo de las que ya se les habían vencido, más los nuevos que comentaba, que ya vienen ahora a través del banco del Bienestar, es otra población, que si bien no generamos el contacto directo operativo con operativo, porque ellos ya están recibiendo su tarjeta y pueden ir a cobrar en cualquier momento, también es una población que se está atendiendo y que tuvieron que hacer este proceso de incorporación y muchos otros que son pensionarios, es decir, los que ya recibían su pensión de trabajo, ahora están recibiendo este nuevo apoyo de pensión para el bienestar a través de su misma tarjeta.
-¿Todos los apoyos son de manera directa? -Sí, directa y sin ningún tipo de intermediarios, todos los apoyos se entregan a la persona, cuando son personas que están en situación de postración, se va directamente a su domicilio la entrega y a verificar, que la persona sea la que firme, la que esté haciendo uso de este apoyo. Desgraciadamente antes veíamos situaciones en las que el apoyo no le estaba llegando a la persona o las tarjetas que se decían entregadas, pues resultaba que las traía otra persona.
-Dónde pueden acudir los interesados? – al auditorio Benito Juárez, centro integrador de Urano, en Medellín, en el salón social, en Jamapa en el salón social, hacemos incorporaciones todos los días, de lunes a domingo, cualquier servidor de la nación puede hacer incorporación a los programas, lo hacemos en nuestras oficinas o en territorio, no hay ninguna complicación, que vayan con sus documentos básicos: INE, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y en el caso de las personas con discapacidad su certificado que avale la discapacidad que la persona tiene.
-¿Algo más que desee agregar? -Pedirles que no caigan en los fraudes que se están realizando vía WhatsApp, vía redes sociales, nuestros trámites son todos gratuitos, nadie les puede pedir un solo peso por el trámite, si fuera así se pide que hagan la denuncia correspondiente, que no se dejen llevar por ese tipo de mensajes supuestamente del gobierno federal que están saliendo, aprovechándose de la situación del inicio del año, donde dicen que fueron beneficiados con un famoso crédito o donde dicen que si depositan una cantidad se les va a entregar el beneficio, que su crédito fue autorizado. Nuestros trámites siempre son a través de nuestros servidores de la nación bien identificados con sus gafetes y el procedimiento es directamente con el beneficiario, siempre se les deja un cintillo con el folio del proceso que se realizó, no hay trámites que se hagan por llamadas, las únicas llamadas que se realizan son para citarlos en las sedes que ya son bien conocidas
Lic. Valeria Arteaga Restrepo, directora regional de los Programas Integrales para el Desarrollo de Veracruz.