Oasis. Gonzalo Valenzuela

La pluma y la melodía

 

Homenaje post mortem a Úrsula Ramos

 

Tuve el enorme gusto de asistir el pasado jueves 4 de diciembre de 2025 al homenaje póstumo a Úrsula Ramos, denominado La pluma y la melodía. Mi querida Ursulita, de quien guardo tantos bellos recuerdos, desde que asistí a algunos de sus talleres de redacción hasta su última etapa, que jamás dejó de ser productiva y enriquecedora.

 

Isabel Lorenzo en coordinación con Margarita Peña Pineda. Jefa del Centro Cultural Exconvento Betlehemita le organizaron este emotivo homenaje con la complicidad de algunos de sus exalumnos agradecidos. Se rifaron algunos ejemplares del libro “Pinceladas” de Úrsula Ramos, gracias a la generosidad de su editora Isabel Lorenzo.

 

Margarita Peña Pineda ofreció unas palabras de bienvenida en el homenaje póstumo a Úrsula Ramos, en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, flanqueada por las y los escritores participantes.

“Estamos aquí reunidos en torno al recuerdo de una maravillosa y estupenda maestra; Ursulita Ramos, que dejó de estar con nosotros en este plano, y justamente hoy cumpliría 99 años, maestra de muchísimas generaciones, una parte de sus exalumnos estamos aquí, para homenajearla a través de la palabra y la música, como a ella le hubiera gustado. A nombre de la Secretaria de Cultura de Veracruz, la maestra María Xóchitl Molina González les doy la más cordial bienvenida.” —Dijo Margarita Peña Pineda.

 

A continuación, Agustín Guerola, jefe de la oficina de Fomento a la lectura, compartió un par de palabras, para darle lustre al nombre de Úrsula Ramos y la primera palabra que se me ocurre —dijo— es Generosidad, no recuerdo a otra persona tan generosa como la maestra Úrsula, la otra palabra es interés… no sólo por la importante labor cultural que realizó, sino por los corazones que tocó, ella se entregó a las personas.

 

El barítono Cecilio Juárez en la voz y en el piano, Angélica Lagunes, interpretaron canciones que le agradaban a la homenajeada, como; “Quizás, quizás, quizás” de Osvaldo Farrés, “Cien años” de Rubén Fuentes y Alberto Cervantes, “Por ti aprendí a querer” de Lorenzo Barcelata, “El jinete” de José Alfredo Jiménez, cerró con “Oh, noche santa”, villancico popular.

Barítono Cecilio Juárez

 

Las escritoras y escritores participantes en esta velada literaria y musical fueron: Gabriel Fuster, Luz María Olivares, Miroslava Mercheyer, Glenda Castillo, Mauricio Peña, Cecilio Juárez, Isabel Lorenzo, entre tantos otros, que nos dimos cita para honrar la memoria de la querida maestra y amiga Úrsula Ramos, creadora de la columna Impresiones al vuelo, que por muchos años se publicó en esta Casa Editorial. Que vueles muy alto del otro lado del Arcoíris, al cruzar el puente y trascienda tu vida y obra para la posteridad, querida Ursulita. Gracias por tu legado.

 

Como siempre gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx

 

Facebook: Gonzalo Valenzuela