OASIS
La lectura de un buen libro, es un diálogo incesante,
en que el libro habla y el alma contesta
-André Maurois
Agradezco a mi querida amiga la Psic. Xóchitl Zárate Sánchez, quien coordina el club de lectura: Leyendo desde el corazón que haya volteado su mirada a mis textos poéticos para leerlos y disfrutarlos en sus sesiones virtuales de cada mes e iniciar este hermoso proyecto.
Lety Ramírez Calderón leyó en enero uno de mis poemas titulado: Velas encendidas
Escribo con pasión/ cada sílaba/ cada verso que brota/ del corazón capitán. /Mis palabras resplandecen contigo/ en el mágico rostro de los días…/ Nada/ es todo frente a frente/ parpadeo eterno de sonrojos/ paseamos por la vía del asombro/ juntos; celebramos la vida. /En un arrebato de ternura/ acaricié tu corazón fecundo/ temblaba de soledad/ en este desolado mundo. / A tu lado suelta el tiempo/ lentejuelas de oro/ va dejando una estela dorada/ por la senda compartida. / Nuestras almas parpadean juntas/ a pesar del viento que las hiere/ frágiles y a la vez luminosas/ como dos velas encendidas.
Y en el mes de marzo Araceli Hernández Zamorano leyó otra de mis poemas titulado: Mujer
Colaboras con Dios al dar vida/ estás hecha de amor/ esa es tu esencia; entrega y servicio. / Tu centro… es Dios/ es tu hogar, tu familia/ son tus hijos. / Evocas aromas lejanos/ inspiras actos heroicos/ como madre o luchadora social…/ como mujer aguerrida… dulce… ingenua
mujer fatal o desvalida/ eres… sensibilidad/ un canto a la belleza/ tu corazón… no se cansa de amar. / Nací de una mujer/ y a través de ella conocí el amor/ el gozo de la ternura/ y el sublime encanto del perdón/ viajé al cielo con su mirada/ su luz… me iluminó. / Mujer; eres como la luna… / hermosa, cambiante/ a veces llena de amor/ de alegría pletórica… rebosante
agitas las mareas con tu pasión. / Sin embargo…/ siempre tu alma canturrea/ ya sea en creciente o menguante. / Mujer; eres laboriosa como abeja/ produces miel y la compartes. / infundes confianza… seguridad/ a tu lado…/ aflora un sentimiento de plenitud. / Mujer; propicias la unidad/ me siento completo/ allanas el camino/ decoras mi paisaje. / Mujer; caudal de sueños/ música del corazón/ hoguera… candelero… chispa… inquietante deseo/ devoción… fuente… luminoso venero/ matriz de versos… haz de luz… fogata de recuerdos
tu alma está preñada de cantos venideros/ de enjambres y cielos. / Mujer;/ eres un bálsamo para mi alma/ y un refugio para mi cuerpo/ puedes ser canto… puedes ser lluvia/ puedes ser luz/ yo me conformo con que seas mujer/ tu alma se contrae y expande…/ eres reina de la creación/ la que me anima y me levanta/ y me susurra al oído muy quedo/ una dulce canción.
Me comenta Xóchitl Zárate que las sesiones de lectura han estado de mil, muy contestas y muy contentos los participantes, en sus palabras: -Es un honor haber formado este grupo y de contar con personas muy profesionales, todos unidos por un fin; lograr aprendizajes significativos y ponerlos en práctica con uno mismo y con los demás.
-Tratamos de fomentar la lectura desde un análisis profundo para su comprensión y para desarrollar habilidades como; la expresión oral, habilidades cognitivas y metacognitivas, con la lectura de una diversidad de textos que sirven de apoyo en el desarrollo y crecimiento integral del ser humano, sobre todo cuando leemos poesía, que conecta con las emociones, se obtiene un aprendizaje muy significativo.
Gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx
La Psic. Xóchitl Zárate Sánchez, coordina el club de lectura: Leyendo desde el corazón