OASIS. Exitosa presentación de la Segunda Antología Internacional de Poesía

Tonatiuh Valenzuela Blanco, Elizabeth Guerrero, Salvador Calva Morales, Abel Pérez Rojas, Sonia Colorado Alfonso, Arely Huber y Gonzalo Valenzuela.

 

OASIS

Psic. Gonzalo Valenzuela

 

Exitosa presentación de la Segunda Antología Internacional de Poesía Sabersinfin en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, donde un servidor y mi hijo Tonatiuh Valenzuela Blanco fuimos los anfitriones y tuvimos el honor de representar a Veracruz en esta obra literaria, respaldados por la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos.

 

Ha sido una labor titánica la de Abel Pérez Rojas, director general de Sabersinfin.com, una proeza literaria el haber gestado y desarrollado en medio de una pandemia que ha cobrado más de 300 mil vidas tan sólo en nuestro país, demuestra que el arte, en especial la poesía, entre otras cosas sirve como un medio terapéutico para procesar y trascender el dolor.

 

Justo en el momento en que llegó a mis manos la convocatoria para participar… había ocurrido el deceso de mi tía Evelia y quise elegir el poema que le estaba escribiendo para formar parte y se inmortalizara su nombre en este libro, como quedó grabado en los corazones de todos los que la amamos, lo titulé: Hasta pronto tía Bella.

 

Tonatiuh Valenzuela Blanco, dijo: -Buenas tardes a todas y todos los presentes. Para mí es un honor haber sido seleccionado en esta Segunda Antología Internacional de Poesía Sabersinfin, junto con mi padre Gonzalo Valenzuela, gracias Abel Pérez Rojas por habernos invitado a participar y les cuento brevemente la historia de cómo nació este poema, titulado Agua viva.

 

Desde mi infancia para mí este elemento ha sido especial, desde tomar un vaso de agua hasta disfrutar de un relajante baño en casa o en una alberca. Se cuenta que en el agua se dio el origen de la vida en este planeta, no es coincidencia que nos bauticen con agua y que haya sobrevivido a través del tiempo en un mundo tan cambiante gracias a su capacidad de amoldarse, por eso yo la admiro mucho y decidí hacerle un poema.

 

La presente obra literaria hermana a 10 países de habla hispana a través de las letras de 54 poetas y un pintor. Agradezco el auspicio del ayuntamiento de Veracruz, a través de la gestoría de la Regidora Primera, Sonia Colorado Alfonso, la Dirección de Cultura y Recreación, así como del apoyo solidario del Club de Leones, su filial León Arte, el Dictamen, nuestra casa editorial, gracias Lic. Bertha Ahued Malpica, gracias Lalo Rivera, artista plástico, por su invaluable apoyo.

 

Por su parte Abel Pérez Rojas, se preguntó y respondió: ¿Qué ha sido para nosotros esta pandemia? -Ha sido la oportunidad de pensar y repensar lo que somos a partir de una mirada diferente. Son tiempos históricos. Los poetas no tenemos que andar pidiendo migajas, porque lo que hacemos es una cuestión de salud mental pública.

 

¿La poesía es una actividad prioritaria?, sí.  Los artistas debemos ser capaces de demostrar que el arte es una actividad prioritaria. Todo es poetizable, es terapia, por eso existe poesía-terapia, todos podemos hacer poesía.

Pero todavía seguimos pensando que la poesía es una actividad de viejitos, cuyos temas son del amor o el desamor, es mucho más que todo eso, quien ignora la riqueza de la poesía, puede justificarse en su ignorancia, pero quienes sabemos de las bondades de la poesía somos doblemente responsables por no ser capaces de transmitir eso.

El Dr. Salvador Calva Morales expresó: Este puerto para mí es entrañable, mis raíces maternas son veracruzanas y con mucho orgullo me siento la mitad veracruzano y la mitad poblano. La pandemia me hizo rejuvenecer muchísimo, hago una gimnasia cerebral todos los días, haciendo uno o dos poemas, tengo recolectados cincuenta, mi estilo es erótico, ese gusto por escribir me ha hecho pasar una pandemia tranquilo, creativo, activo, en el sentido de crecer todos los días. Es muy satisfactorio. Traten de escribir, es una gimnasia cerebral increíble.

Público que asistió a la Casa Museo Salvador Díaz Mirón a la presentación de la Segunda Antología Internacional de Poesía Sabersinfin