OASIS. En total abandono la escultura monumental “Las Riquezas del Mar”

Deplorable el estado en que se encuentra la escultura monumental Las Riquezas del Mar, que esculpiera hace casi 60 años Francisco Zúñiga para Veracruz.

 

 

Psic. Gonzalo Valenzuela

 

No hay arte sin transformación

-Robert Bresson

Comparto la preocupación y ocupación de mi querido amigo Vicente Eduardo Ramírez Rivera, mejor conocido en el medio artístico como Lalo Rivera, así como el de los colectivos de arte de la ciudad; VERAC, ARTVER, FÉNIX, AC, PROARTE VERACRUZANO AC, entre otros, por la urgente necesidad de recuperar la escultura monumental Las Riquezas del Mar, que se encuentra en total abandono en pleno centro histórico de la ciudad de Veracruz.

 

Esta obra fue realizada hace aproximadamente 60 años por el escultor México-costarricense, Francisco Zúñiga, escultor internacional de mucho renombre y está ubicada en el malecón de Veracruz, a un costado de la Torre de Pemex, que pudiera servir como un importante atractivo turístico.

 

Me comenta Lalo Rivera, artista plástico oaxaqueño radicado en el Puerto de Veracruz que ya llevan con este proyecto dos administraciones municipales y esperan que la tercera sea la vencida, con la actual administración municipal que encabeza la Lic. Patricia Lobeira Rodríguez, pues ya le hicieron llegar esta solicitud el 7 de enero del año en curso y siguen esperando una respuesta.

 

-¿Qué se pretende? -La idea es recuperar la escultura monumental “Las bellezas del mar”, ya que está en total abandono y es vergonzoso que llevemos a turistas o amigos que vienen de otros lados a pasear por el malecón y la vean en ese estado, ya está casi por ser pérdida total, la usan de basurero, la usan para hacer sus necesidades, he ido en periodo de vacaciones y niños la usan de tobogán. Es una ofensa al arte.

 

-¿Cómo artista, cuál es la propuesta? -Todos los colectivos del arte de la ciudad respaldan esta propuesta, yo incluso, estoy dispuesto a donar el anteproyecto, tengo varias ideas de cómo se podría llevar a cabo el rescate de esta escultura monumental, que ya quisieran otros países o estados del país.

 

-Esperamos que en breve podamos concretar la plática con la alcaldesa y se busque la manera de aprobar el proyecto de rescate y rehabilitación de esta importante escultura monumental, espero que mis ideas de cómo lograr rehabilitarla sean tomadas en cuenta, ya que se trata de un beneficio comunitario y, sobre todo, para atraer más turismo.

 

-No quiero ni pensar que podría llegar una administración y ordene la demolición, cuando esta obra viene siendo un patrimonio histórico, no sólo de Veracruz, sino de México, espero que la actual administración sea sensible a este clamor popular, no sólo de los colectivos de artistas, sino de toda la ciudadanía, que no vayan a salir con que no es de área de su jurisdicción o peor aún, que digan que no hay dinero, lo cierto es que lo invierten en otras cosas o lo malgas