OASIS. En Carrizal. Un paraíso el parque acuático Pocitos de la Cumbre

 

Psic. Gonzalo Valenzuela R

 

Un gusto poder conversar con Isaac Ajactle Tequiliquihua, biólogo de profesión y administrador del parque acuático Los Pocitos de la Cumbre, en Carrizal, que es un paraíso terrenal, ideal para los que gustan de estar en contacto con las maravillas naturales.

– ¿Desde hace qué tiempo abrió sus puertas? -Antes que nada, gracias por la entrevista. Los Pocitos lleva más de 20 años que se fundó de manera empírica inicialmente, era un proyecto de pozas que había de manera natural, donde llegaba gente a bañarse, era como un punto de encuentro de parejas, era más romántico el lugar, perdía la esencia familiar, de disfrutar en grupo, entonces un grupo de ejidatarios, -de hecho esta zona es ejidal-, decidieron quitar esa mala imagen a la zona, construir unas albercas y así evitar que confundan a las señoras de por acá con sexoservidoras.

– ¿El proyecto es autosustentable? – Sí, es autosustentable, es una cooperativa de ejidatarios, ellos mismo formaron el grupo, lleva 30 años trabajando como alberca, actualmente tenemos una buena infraestructura en cuanto a albercas, las áreas están sombreadas con cobertura vegetal natural cien por ciento, a orillas de alberca tenemos sombras, las albercas son suministradas con agua de manantial, en la parte de arriba es donde nace el agua, la temperatura promedio del agua está a 31.4 grados centígrados, es una temperatura agradable, usted llega de mañana y el agua está templada, se siente el calorcito del agua.

– ¿Es agua de nacimiento? -Sí, totalmente limpia, ahorita por protocolo necesitamos ocupar cloro, las albercas están cloradas en su totalidad, se lavan todos los días, por aquí termina la gente de irse se destapan las albercas y se vuelve a meter agua limpia del nacimiento, el agua fluye constantemente. No tiene ningún equipo de bombeo, pero bajo gravedad está fluyendo el agua de manera natural.

 

– ¿Cuáles son los horarios? – Las instalaciones se abren todos los días de 9 a 7 de la tarde, contamos dentro de las instalaciones con la renta de mesas y pueden traer alimentos, bebidas, siempre y cuando no introduzcan vidrio, es libre el acceso, solamente pagan su cuota de $80 por persona, adultos y niños a partir de los 3 años en adelante y las personas de la tercera edad se les cobra el 50 por ciento.

– ¿Cómo anda la afluencia de visitantes? – muy bajo por el tema covid, hemos tenido también un poco de complicaciones, entre que se cierra, no se cierra y hubo un periodo de año y medio que estuvo cerrado y ahorita se nos complica mucho el poder reactivar nuestro turismo, que regresen nuestros visitantes, poco a poquito ha ido corriéndose la voz de que Pocitos ya está abierto y poca o mucha gente ha ido llegando.

– ¿ La afluencia normal los fines de semana o en periodos vacacionales, antes de la pandemia? – era de 4 mil o 5 mil personas por día, hasta 6 mil o 7 mil personas en vacaciones, estaba esto reventado, ahorita por la pandemia no podemos meter más del 25 por ciento de la capacidad, dentro de las instalaciones pasan por un túnel de sanitización, gel antibacterial, los baños se sanitizan, el personal sanitiza el mobiliario, se trata de cumplir con lo más que se pueda con el protocolo covid.

– ¿Actualmente la afluencia de visitantes cómo está? – Cuando mucho 350 visitantes por día en periodo vacacional, no podemos meter más, hay poca afluencia, hablamos de 150 personas por día, en fines de semana y las visitas son por recomendaciones.

 

– Cuando hablamos o pensamos en Carrizal te llega a la mente el balneario de aguas termales, ¿les resta competencia? – cada uno tiene lo suyo, tenemos diferentes ámbitos en cuanto aguas, aquella es de agua termal, el agua es de piedra de azufre, está azufrada, el olor es un poco más choquioso, huele a huevo, aquí el agua es completamente natural.

– ¿Qué otros servicios faltan por cubrir? -tenemos unas áreas que se pueden aprovechar de una manera ecoturística, la parte vegetal, no se va a destruir, se van a meter cabañas, entre la cobertura vegetal y en la parte de abajo tenemos unas pequeñas cavernas y un sótano grande que podemos explorar y aprovecharlo.

 

 

– ¿Es un proyecto de ecoturismo? – sí, quizá aumente un poquito más la cuota de ingreso al parque acuático, porque habrá otros servicios como; tirolesa, nadar en el sótano, rapel, algunas otras actividades que tendrían un costo ya extra. Se están tocando puertas en cuanto al sector gobierno, para cubrir temas legales, obtener permisos, del aprovechamiento de la zona federal, del agua y así brindar un buen servicio. La zona tiene un gran potencial para ser aprovechado en proyectos de ecoturismo.

– ¿En qué tiempo consideras que se haya concretado el proyecto? -como en un año más o menos, abarcar lo que pretendemos en cuanto a cabañas, temas de rapel, tirolesa, descensos o ascensos de cuerda. Esperamos que nos visiten en Pocitos de la Cumbre. Nos pueden contactar en: Facebook, Instagram y en Google maps tenemos una ubicación, estamos a la altura del kilómetro 35 entre la carretera federal Xalapa-Veracruz en la Cumbre de Carrizal.