Oasis. Ecos de una presentación editorial Tercera y última parte

Por: Gonzalo Valenzuela 

 

Comparto con ustedes fragmentos de los comentarios de Alejandro Mier en la presentación de la obra Deja que haya luz de Tonatiuh Valenzuela Blanco, el pasado jueves 15 de enero del presente año en el auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita.

Cito textualmente:

 

“Tonatiuh, «el joven filósofo moderno, sin la barba lo suficientemente larga para ocupar el puesto, pero con un poder superior creciendo dentro de él con tanta fuerza que lo mantiene de pie como soldado».

 

Como bien lo describe esa gran frase de su libro… Y así como lo hace Tonatiuh, yo me sumo al reconocimiento que hace a sus padres y hermano y que dice así: «Para mis padres: Gonzalo Valenzuela e Irene Blanco Tello, que han sido mis ángeles guardianes y mis compañeros de vida. Para mi hermano Adrián, que me enseñó valiosas lecciones y me protegió tanto».

 

¡Qué poderosas palabras! Cuando alguien se refiere a ti como «mi ángel de la guarda», «mi compañero o compañera de vida», o agradecerle a un hermano «el haberme protegido tanto» ¡Es un inmenso reconocimiento!…

 

Créeme que sé perfecto lo profundo que puede ser el agradecer, o que te agradezcan, el haber sido protegido o proteger a un hermano. Cuando uno es pequeño cada problema lo ve gigantesco, como la batalla más diabólica, como el fin del mundo y el tener a un héroe protector junto a ti, vaya que es digno de apreciar y reconocer. Pero no todos lo hacen, tú sí y entre otras maneras de llamarlo, eso es humildad, otra de tus grandes cualidades.

 

Sin duda Tona está rodeado de amor, de ese sentimiento del que nos habla en su texto El amor que es el más puro, desinteresado, el que no exige nada a cambio y es capaz de darlo todo, de morir por ti…

 

 

 

 

EL LIBRO

«Soy Tonatiuh Valenzuela Blanco. Tengo actualmente 32 años, radico en la ciudad de Veracruz, México, presento la condición de esquizofrenia paranoide desde el año 2012, se detonó cuando contaba con 19 años a través de un brote psicótico…» De esta valiente manera se presenta Tonatiuh al iniciar su libro, que, por cierto, ni siquiera eso le impidió concluir la licenciatura en Educación deportiva.

 

¿Sabes Tonatiuh ya de inicio el gran ejemplo que eres para la juventud… que tantas veces lo tiene todo, no lo nota y ni así concluye sus estudios universitarios?

Y es increíble todo lo que Tona nos narra en este pequeño gran libro: De la amistad, del valor de la familia, de sus actos heroicos, de su Dios, del poder del universo, de lógica y fe, del pensamiento científico, el amor y el odio, Jesucristo y Belcebú, de seres de luz y de Karma, y hasta del propio infierno.

 

… ACERCA DE SU CONDICIÓN, QUISIERA DECIRLES… Después de leer a Tona, con todo lo que ha venido a descubrir de un nuevo mundo a sus aún nóveles años, las batallas apocalípticas que tiene que enfrentar y de las que sale más fortalecido que Legión o Moon Knight, ¿se imaginan a quién tenemos el honor del acompañar hoy? A alguien que ha bajado varias veces al infierno a enfrentar a los peores perversos y emerge victorioso.

 

Siempre nos habla de la mente y sus pensamientos, del cerebro y sus tropas, es notorio que ha llevado una lucha interna entre el bien y el mal en esa batalla tratando de domar y dominar a los monstruos que lo atormentan. En busca de La Paz. Y porque sabe que «el que domina a los otros es fuerte, pero el que se domina a sí mismo es poderoso». Y agrega: «Perder para ganar. Una persona que ha sufrido bastante puede valorar absolutamente todo lo que se le ha quitado».

 

Él mismo viene a recordarnos a todos nosotros, a los muchos lectores que seguro tendrá: «No temas a algo tan natural como morir, todo muere y vuelve a renacer. Nunca te canses de vivir en un eterno presente, no te canses de ser, no malgastes tus horas sufriendo, atenazado por el miedo. Aún estás vivo. Este es el lugar. Este es tu momento. ¡Disfrútalo!»

Tonatiuh Valenzuela Blanco con Gonzalo Valenzuela, Mirtha Castellanos y Alejandro Mier.

 

…Así que Tona, respondiendo a tu planteamiento de ¿qué gran fuerza es la que nos mueve? Mi respuesta es que esa gran fuerza está en gente como tú, gente que cada día nos demuestra que todo es posible, porque como podemos inferir en tu relato de Tiempo contado tú eres pieza clave en tu familia, tú lo sabes, todo tiene un por qué y a veces, por algún gran misterio del universo, somos los elegidos para portar esa condición especial que nos hace diferentes.

 

Así como la vida decidió que tú portaras esta condición también te bendijo con el don de la palabra, con el don de convertirte en un joven muy importante capaz de alcanzar un objetivo que pocos logran… que es el poder de trasmitirnos tu sentir a través de la palabra escrita, convertirte en escritor a través de este libro que hoy has cristalizado, DEJA QUE HAYA LUZ…

Toda la luz del universo para ti y para tu obra Tona, es lo que hoy te deseo. Muchas gracias.

 

Como siempre gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx

 

Facebook: Gonzalo Valenzuela