Gonzalo Valenzuela Ramírez
OASIS
Incluir significa garantizar acceso para todas y todos,
creando accesibilidad universal en todos los ámbitos
-Carlos Alberto Campos Almeyda
La USAER G en coordinación con la Supervisión Escolar de la Zona 302 de Educación Especial Estatal y el personal directivo y docente de las escuelas que atiende, organizaron y desarrollaron un taller teórico-práctico titulado “Diseño Universal para el Aprendizaje. Orientaciones para su aplicación en la Nueva Escuela Mexicana”.
El evento formativo tuvo lugar el pasado viernes 16 febrero a las 8: 00 horas en las instalaciones de CAPEP-Floresta, en la ciudad de Veracruz, tuvo como facilitador al MEE Pedro Jerez Velasco, teniendo una gran concurrencia.
Después de que la supervisora Denisse del Carmen Ramos diera la bienvenida a los participantes, los exhortó a ser más autodidactas para continuar aprendiendo sobre este interesante tema. La directora comisionada de la USAER G, Arhanza Marliz Balmori Montiel leyó una breve semblanza del instructor:
“Es egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, tiene una Maestría en Educación Especial con enfoque de inclusión educativa y laboral por el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, una Licenciatura en Derecho por la UV, actualmente se desempeña como director en el CAM “Profesora Hilda Pérez del Valle” en Altotonga, Ver., además de ser integrante de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Especial del Consejo Institucional Veracruzano de Educación Especial.”
Inmediatamente después, Pedro Jerez hizo un encuadre del taller expresando que el Diseño Universal para el Aprendizaje, es algo que de alguna manera ya se lleva en las aulas, cuando se consideran, tanto en la planeación didáctica como en el trabajo pedagógico cotidiano, los intereses, y las necesidades de las y los estudiantes.
Así que -dijo- se trata de aprender y reaprender conceptos que en el ámbito educativo ustedes realizan, espero que se lleven algo que les ayude a transformar sus prácticas educativas. Sólo hay una condición -aseveró- necesitan estar abiertos para aprender y reaprender.
Es lo que ustedes hacen con sus alumnos -afirmó- cuando introducen nuevos conocimientos, los confrontan con lo que ya saben para mover esas estructuras ya conocidas e integrar el nuevo conocimiento, van aprendiendo y reaprendiendo.
Mediante una autoevaluación ustedes mismos van a identificar en sus planeaciones didácticas y en la reflexión que hagan sobre su desempeño diario en las aulas, qué tan cercanos o lejanos están del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), si están aproximándose a los principios que lo sustentan: I. Proporcionar múltiples formas de implicación, II. Proporcionar múltiples formas de representación, III. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, así como de sus pautas y puntos de verificación.
Los conminó a llevarse esas áreas de oportunidad, esos espacios de reflexión, al descubrir si están muy cerca, muy lejos o ¿qué les falta…? Para estar en la ruta hacia una verdadera educación inclusiva. Ustedes son la base del sistema educativo nacional, ya que son los que día a día enfrentan grupos numerosos y diversos.
Gracias por tus preguntas y comentarios en: oasis_govara@yahoo.com.mx
El equipo de la USAER G en la apertura del evento formativo, junto con las autoridades educativas de la Zona 302 y el facilitador MEE Pedro Jerez Velasco.
Muy concurrido el taller: “Diseño Universal para el Aprendizaje. Orientaciones para su aplicación en la Nueva Escuela Mexicana”. Presente el personal de la primaria Francisco I. Madero. Las maestras; Doria, Osiris y Graciela.
PIE DE FOTO:
Muy concurrido el taller: “Diseño Universal para el Aprendizaje. Orientaciones para su aplicación en la Nueva Escuela Mexicana”. Presente el personal de la primaria Francisco I. Madero. Las maestras; Doria, Osiris y Graciela.