La Mtra. Maria de los Angeles Durand Martínez, directora de Educación Especial en el estado de Veracruz, pendiente de los festejos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Psic. Gonzalo Valenzuela
Tuve el gusto de conversar con la Mtra. Maria de los Angeles Durand Martínez, directora de Educación Especial en el estado de Veracruz, quien anda muy movida organizando los festejos para el 3 de diciembre, que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
-¿Qué acciones se impulsarán? -Gracias Gonzalo por la entrevista. Como sabes, cada año se realizan diferentes actividades en cada uno de los centros escolares, no sólo de educación especial, sino en las escuelas regulares de educación básica, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
-¿Qué tanto se ha avanzado en la eliminación de las barreras socioculturales de esta población tan vulnerable? -Creo que poco a poco vamos creando una mayor conciencia sobre la situación en todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad y sobre el respeto de sus derechos a tener una educación y una vida de calidad, enmarcada en los principios de inclusión e igualdad.
-¿Qué se pretende con este tipo de conmemoraciones, realmente sirven de algo? -Sí, cada año se celebra, con el objeto de ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, sus derechos y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.
-Muchas veces con sus historias personales dan lecciones de vida. -Así es, son ejemplo de superación personal, de coraje, resiliencia y de que sus deficiencias; intelectuales, neurológicas, sensoriales o motrices no los limitan.
-Con el fin de apoyar la difusión y concientización sobre el respeto de las personas con discapacidad, la dirección a mi cargo, elaboró y está distribuyendo carteles de cada una de las discapacidades; motriz, visual, auditiva e intelectual, donde viene una caracterización de cada una de ellas y los apoyos específicos que requieren.
-¿Por ejemplo? – Las personas con discapacidad intelectual para lograr una mayor independencia funcional y participación social, requieren de apoyos especializados terapéuticos y pedagógicos. Es necesaria la adecuación de programas educativos o formativos adaptados a sus posibilidades y necesidades, al igual que el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje de tareas y actividades de la vida diaria, interacción con el entorno y desempeño de roles dentro de la sociedad.
-Bueno, pues mucho éxito con los festejos del 3 de diciembre y que sean en beneficio de esos héroes, que, con su ejemplo de vida, nos enseñan que las únicas limitaciones están en la mente, que todo es posible cuando hay una voluntad de hierro y un espíritu irrefrenable. -Al contrario, gracias a ti.
Pie de foto:
La Mtra. Maria de los Angeles Durand Martínez, directora de Educación Especial en el estado de Veracruz, pendiente de los festejos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.