Psic. Gonzalo Valenzuela R.
Allí donde está el dolor, está también lo que lo salva.
Johann Friedrich Hölderlin
Todo crecimiento conlleva cierta dosis de dolor, al tener que abandonar lo conocido o preferido, al tener que soportar y trascender los cambios inevitables, pérdidas irreparables, resolver encrucijadas, todo eso duele, sin embargo, permite que tarde o temprano saques de todo aquello una lección.
Si no hubiera enfermedad no valorarías la salud ni la plenitud de la vida y armonía en tus relaciones, si no existiera dolor, jamás hubiera madurado tu fe para sobrevivir en ese ambiente hostil y difícil en que creciste. El dolor puede ser fuente de tu salvación, de tu fortaleza, de tu madurez y crecimiento interior.
¿Cuál es el sentido del dolor…? en vez de preguntarte: ¿Por qué me pasó esto…? Trata de encontrarle un significado preguntándote ¿Para qué estoy viviendo esta situación…? Yo estoy convencido que todo problema, dificultad o enfermedad tienen una intención positiva; son indicadores de que debes cambiar, que tienes la oportunidad de mejorar y superarte. Sólo tienes que saber interpretar esas señales o mensajes del cuerpo o el espíritu.
Después pregúntate: ¿Cómo puedo capitalizar esto…?, ¿cómo me ha hecho mejor…? No basta con darte cuenta de que las cosas no van por ahí, de experimentar dolor físico, emocional o espiritual, tienes que hacerte el propósito de cambiar tu estilo de vida, tus actitudes o creencias negativas.
El dolor y el sufrimiento son un misterio que sólo tú puedes descifrar, son mensajes existenciales, recuerda que necesitas estar bien primero tú, para poder ayudar a los demás, a tus hijos principalmente, a tu pareja y a todos los seres que te rodean, por eso protegerse y cuidar de uno mismo no es para nada una actitud egoísta, sino la mejor manera de proteger y cuidar a tus seres queridos.
Constantemente la vida te pone a prueba, te provoca, te desafía, las tentaciones son también pruebas, cada quien es tentado por su propia codicia, por el poder y la fama que a veces te arrastran y seducen, sin embargo, tarde o temprano te darás cuenta que sólo era oropel, que te dejaste deslumbrar por cosas brillantes, pero vanas.
¿Cuál es el sentido del dolor…? no se ayuda realmente al que sufre si no se le ama, creo que uno de los propósitos del dolor es que puedas revalorarte, purificarte, considerarte un ser valioso, con muchas capacidades, que mereces lo mejor de tu vida; recobrar la salud, no sólo física, sino un equilibrio mental, emocional y espiritual, que te ayudarán a vivir plenamente cada instante de tu vida.
Dios no quiere ni manda los males, los permite porque respeta tu libertad, Él te dio el libre albedrío, el poder de elegir, y entre más libertad tengas, mayor será tu responsabilidad, haz un buen uso de ella, Él te quiere completamente sano, porque la salud, es un don divino que debes cuidar.
Tu cuerpo y tu mente son el santuario donde mora el Espíritu y es a través de la relajación, meditación y oración cuando sintonizas con el Poder Supremo que te indica el camino para la sanación, para encontrar la solución a esa dificultad, que te revela todo lo que necesitas saber, que te ayuda a encontrarle sentido a tu dolor. Gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx