OASIS. ¿Cómo salir de la depresión?

 

Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias,

eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir

-Anthony Robbins

 

 

Gonzalo Valenzuela Ramírez

 

Si tu estado de ánimo está por el suelo puedes elevarlo hasta el cielo, de la misma forma en que lograste llegar a esta situación, a través de pensamientos e imágenes, date cuenta de que tú mismo eres el responsable de lo que suceda en tu vida, tú eliges hacer de ella una comedia o una tragedia, un infierno o un paraíso.

 

Existen evidencias científicas de que tus pensamientos afectan la química del cerebro, alteran la energía de tu cuerpo y tu sistema inmunológico. Detrás de la depresión existe un vacío en la vida, un profundo deseo de autodestrucción, un sentimiento de insipidez y enajenación, que te aleja de tu verdadero ser, de tus genuinas aspiraciones de felicidad y paz interior.

 

¿Cómo salir de la depresión…? Ayúdate tú mismo, no centres todas tus esperanzas en los fármacos, porque en estos casos tú eres la mejor medicina, deja de presionarte tanto fijándote metas difíciles, o adquiriendo grandes responsabilidades, por ahora lo más importante es que recuperes tu gusto por las cosas sencillas, recuerda qué es lo que siempre te ha gustado especialmente ver, oír, tocar, paladear, oler.

 

Pregúntate cada mañana cuáles son tus prioridades, qué es lo mejor que puedes esperar en este día, divide las tareas grandes en partes pequeñas que te den la sensación de éxito. Pregúntate que es lo mejor de ti mismo que estás dispuesto a dar a otras personas, de qué puedes estar feliz en este momento, de qué estás agradecido en tu vida ahora.

 

Aprende con lo que te pasa, son mensajes que te envía tu cuerpo para renovarte, para cambiar de dirección, los síntomas tienen una intención positiva, son indicadores de lo que necesitas, si te sientes triste, es porque necesitas inyectar alegría en tu ser, si te sientes ansioso, es porque necesitas descanso, relajarte y recuperar la paz interior, si sientes un “vacío” en tu vida, es porque necesitas llenarla con amor, con fe, esperanza e ilusiones, si buscas encontrarás un por qué importante para canalizar toda tu energía.

 

Cuando te deprimes es porque tus pensamientos e imágenes son catastróficas, pesimistas, crees que no hay salida, entonces necesitas retornar al punto de partida, recuerda que siempre serás digno de que te amen cuando tú te ames y te aceptes como eres en este momento, perdónate por los errores que has cometido, eres talentoso, inteligente y creativo, de eso no hay duda, reconoce la grandeza de tu ser.

 

¿Cómo salir de la depresión…? Permitiéndote ser exitoso y confiando en tu capacidad. Estoy seguro que tu vida marchará mejor cada día, participa en actividades que realmente te gusten y te hagan sentir mejor, tal vez ejercicio ligero, ir al cine, asistir a buenos espectáculos o participar en actividades religiosas o sociales.

 

Recuerda que los problemas son oportunidades para mejorar, no los interpretes como señal de alto, tú tienes la capacidad de aceptar la plenitud de tu vida, de vivirla con amor, tú mereces lo mejor de ella, si estás aquí es por algún motivo importante, a ti te toca descubrirlos y cristalizar tus metas, como dice Richard Bach: “Nunca se te da un deseo sin darte al mismo tiempo el poder de hacerlo realidad. Pero quizás debas luchar para conseguirlo”. Haz que tus sueños sucedan.

 

Ve más despacio, disfruta de todo y no te apegues a nada, siéntete libre, piensa que todo en esta vida es prestado, deja ir los resentimientos, el odio, los miedos, perdónate a ti mismo y a los demás, vive en el aquí y en el ahora, ríete con frecuencia, vigila lo que comes, que tu dieta esté bien equilibrada que incluya fruta y verduras frescas, haz ejercicio regularmente y aprende a relajarte, medita, incrementa tus oraciones, para que alimentes el espíritu y fortalezcas tu alma. Eres un ser valioso, tienes muchas capacidades y mereces lo mejor.

Como siempre, gracias por tus comentarios, preguntas y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx