OASIS. Cómo fortalecer las habilidades socioemocionales? (segunda parte)

Dr. Carlos Alberto Campos Almeyda: aprender a escuchar, cambia la perspectiva de las cosas y favorece la autorregulación.

 

Psic. Gonzalo Valenzuela R.

Las habilidades y conductas socioemocionales pueden convertirse en la pieza clave para la felicidad o en obstáculos para la realización personal y resultar en aislamiento social, infelicidad, ansiedad y depresión

Jerome Schultz

 

Conversar con el Dr. Carlos Alberto Campos Almeyda, supervisor escolar de CAPEP y experto en el tema de las habilidades socioemocionales siempre es gratificante y enriquecedor. Continuamos con la charla en el marco del curso-taller que impartió, dirigido a directivos, supervisores y jefes de sector de educación especial en el estado de Veracruz: Estrategias de asesoramiento para fortalecer socioemocionalmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sus familias, ante situaciones difíciles.

 

– ¿Carlos, cuáles son las estrategias pedagógicas más eficaces para asesorar en el desarrollo de habilidades socioemocionales en el alumnado? –Sí, gracias Gonzalo. Podríamos decir que una de ella es el aprendizaje situado, se debe procurar que el alumno se sienta parte de una comunidad de respeto y afecto, otra sería el aprendizaje dialógico, ya que el diálogo pedagógico favorece el autoconocimiento, al contrastar las ideas propias con las de los demás, y la autorregulación, al aprender a solucionar pacíficamente los conflictos, también es útil el aprendizaje basado en el juego, como sabemos, el juego libre, imaginativo o de rol, permite desarrollar habilidades cognitivas y socioemocionales y por supuesto el aprendizaje basado en proyectos, que ofrece al alumnado oportunidades para ejercitar habilidades, como el autoconocimiento, la autorregulación y la empatía, así como el aprendizaje basado en el método de casos; necesitamos que los alumnos puedan analizar experiencias de la vida real, lo cual favorece la autorregulación, la atención focalizada y la escucha activa.

 

– ¿Esas estrategias son suficientes o se tiene que trabajar primero con las propias habilidades socioemocionales como docente? Pero, claro, la educación socioemocional requiere profesionales también fortalecidos en ese ámbito. La mejor estrategia para asesorar y acompañar a otros socioemocionalmente, es fortalecernos en ese ámbito.

 

-¿Cómo lograr eso Carlos? -Para fortalecer nuestras habilidades socioemocionales, requerimos aprender a identificar y a gestionar nuestras emociones, gestionar las emociones de manera inteligente significa identificarlas, conocer las causas que las generan, y canalizarlas para mantener el equilibrio y la armonía.

 

-Decirlo es fácil, llevarlo a la práctica requiere entrenamiento. –Así es, gracias a ello, podremos lograr ser una fuerza positiva para nosotros mismos y para todos los que nos rodean y evitamos que nuestro mundo emocional nos quite energía vital, ya que cuando nuestras emociones logran mantenerse en equilibrio somos más productivos, más creativos y más felices. Impedimos que aquello que sentimos se adueñe de lo que somos, así, conseguimos dar un rumbo constructivo a ese mundo subjetivo, poniéndolo a nuestro favor y no en contra nuestra.

-¿No debemos estar a merced de nuestras emociones? –En cierta forma, ya que gestionar nuestras emociones es un acto voluntario, deliberado, para ello debemos dialogar acerca de los estados emocionales identificados en uno mismo y en los demás, y reconocer sus causas y efectos, todo ello ayuda a conducirnos de manera más efectiva, esto es, autorregulada, autónoma y segura. Hay que recordar que nada cambia ni mejora, si no nos movilizamos.

 

-Excelente. Dime Carlos. ¿De qué nos hablarás en el próximo segmento de esta charla? –Sí, claro, es la parte medular del curso-taller, me refiero a las herramientas que pueden fortalecer socioemocionalmente a las y los profesionales de la educación, así como a las familias y el alumnado. (Continuará)