OASIS. ¿Cómo fortalecer las habilidades socioemocionales? (primera parte)

 

Dr. Carlos Alberto Campos Almeyda. Las habilidades socioemocionales pueden y deben ser enseñadas desde la educación básica y servirán para toda la vida.

 

 

 

Psic. Gonzalo Valenzuela R.

 

Las emociones que no se expresan, no mueren:

 son enterradas vivas y emergen después de peores formas

Sigmund Frued

 

Tuve el gusto de conversar con el Dr. Carlos Alberto Campos Almeyda, supervisor escolar de CAPEP y experto en el tema de las habilidades socioemocionales, en el marco de un curso-taller de capacitación, dirigido a directivos, supervisores y jefes de sector de educación especial en el estado de Veracruz, denominado: Estrategias de asesoramiento para fortalecer socioemocionalmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sus familias, ante situaciones difíciles

 

Platícame Carlos. ¿Cuál es el Propósito de este curso-taller? -Proporcionar herramientas psicopedagógicas para asesorar al personal docente, en el desarrollo de habilidades socioemocionales del alumnado y sus familias. –Hablas de un concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿A qué te refieres? –Así es, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

 

– ¿Quiénes deben fortalecer sus habilidades socioemocionales? –creo que toda la comunidad educativa, desde estudiantes que perdieron familiares cercanos a causa del Covid-19, estudiantes que presentan indicios de secuelas emocionales debido a distintas situaciones causadas por la pandemia, estudiantes que refieren situaciones de violencia familiar durante el confinamiento, estudiantes que no presentan conflictividad emocional, estudiantes con y sin discapacidad, a todas las maestras y los maestros, que también han tenido experiencias difíciles debido a la pandemia.

 

-¿Cómo podríamos conceptualizar las emociones?como un conjunto de reacciones orgánicas que se experimentan cuando respondemos a ciertos estímulos externos, que nos permiten adaptarnos a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros estímulos desencadenantes.

 

-¿Y los sentimientos? -son la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos. Las emociones se conforman de elementos fisiológicos que se expresan en forma instintiva, y de aspectos cognitivos y socioculturales conscientes e inconscientes, lo que implica que las emociones, especialmente las secundarias, denominadas sentimientos, también son aprendidas y moduladas por el entorno sociocultural y guardan una relación de pertinencia con el contexto en que se expresan.

 

-¿Entonces las emociones no son ni buenas ni malas? –Así es, su función principal es causar en nuestro organismo una respuesta adaptativa, ya sea a través de sensaciones de rechazo o de huida, o bien de acercamiento o aceptación, todos son pertinentes en determinadas situaciones y contextos.

 

-¿Cuáles serían las emociones básicas? – las de respuesta instintiva como; la ira, la alegría, la tristeza, el miedo, el asco o la sorpresa, y las emociones secundarias o sentimientos conllevan un componente cognitivo y cultural, como te decía, que complejiza su expresión y entendimiento, por ejemplo; la gratitud, el respeto, el perdón, o también los celos, la envidia, el odio o la venganza.

 

-Comentabas también sobre las perspectivas teóricas de las emociones. ¿Puedes explicar un poco? –Sí, claro. Tenemos la perspectiva psicosocial y ecológica, la cual reconoce la influencia de los entornos social y político, el desarrollo científico y tecnológico en el proceso socioemocional, a eso le apuesta la SEP, a que puede lograrse el fortalecimiento de estas habilidades socioemocionales desde la escuela.

 

-Muy bien ¿y la perspectiva del aprendizaje social a qué se refiere? Se refiere a que el entorno social permite aprender de lo observado, prever consecuencias de las acciones, y así controlar la conducta), también está la perspectiva neuropsicológica, la cual aporta conocimientos del cerebro, que permiten identificar áreas relacionadas con las emociones y la conducta, y su interrelación con la crianza y la educación.

 

-Que interesante. Son varias miradas sobre las emociones. ¿Así que podemos aprender a identificar y gestionar nuestras emociones? –Sí, el aprendizaje socioemocional se refiere al proceso para desarrollar y utilizar habilidades sociales y emocionales. También le llamamos alfabetización socioemocional. Las personas con habilidades socioemocionales desarrolladas están mejor equipadas para manejar los retos cotidianos, establecer relaciones personales positivas y tomar decisiones informadas. El aprendizaje socioemocional ayuda a estudiantes y adultos a prosperar en la escuela y en la vida y los más importante; estas habilidades pueden ser enseñadas y aprendidas desde preescolar hasta la vida adulta.

 

-¿Cuál dirías tú que es el propósito de la educación socioemocional? -tiene el propósito de proveer a las y los estudiantes de herramientas para trabajar el ámbito instruccional y las interacciones que ocurren cotidianamente en el aula, en aspectos socioemocionales cruciales para favorecer el aprendizaje y la convivencia escolar, es por eso que los docentes deben estar bien capacitados. (continuará)

Gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx

 

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Dr. Carlos Alberto Campos Almeyda. Las habilidades socioemocionales pueden y deben ser enseñadas desde la educación básica y servirán para toda la vida.