OASIS. ¿Cómo evitar el chantaje emocional?

OASIS
Gonzalo Valenzuela

 

 

Nada cambiará en tu vida

mientras no cambies tu conducta

 

El chantaje emocional es una práctica muy socorrida, principalmente se da entre aquellas personas con los que tienes vínculos estrechos; amigos, colegas y familiares, es un mecanismo de manipulación que utiliza la angustia, el miedo y la culpa para obtener del otro una ganancia específica. Es una práctica de maltrato psicológico.

 

Amenazan con hacerte difícil la vida si no haces lo que ellos quieren, constantemente dicen que van a dar por terminada la relación si no cumples sus deseos, te dicen en forma directa o implícita que van a abandonar todo, hacerse algún tipo de daño o caer en una profunda depresión si no haces lo que te pide, siempre exigen más, no importa cuánto ya les estés brindando.

 

En realidad, son personas dependientes e inseguras, que han aprendido a manipular para obtener cierta seguridad, en el fondo existe un profundo temor a los cambios, al rechazo, a la pérdida del control, en su historia de vida prevalecen sentimientos de angustia e ineptitud, no se sienten capaces de salir adelante a través de sus propios medios.

 

¿Cómo evitar el chantaje emocional…? Dándote cuenta que para concretarlo se necesitan dos personas, una que presenta la conducta manipuladora y la otra que se deja manipular, el chantaje emocional sólo puede funcionar cuando permites que otros sepan que han encontrado tus puntos vulnerables y que sufres cada vez que oprimen determinado botón.

 

Recuerda que el manipulador siempre supone como obvio que vas a ceder a sus exigencias y van a ignorar o restar importancia a lo que sientes y deseas, tal vez hasta te hagan promesas muy generosas, las cuales raras veces se cumplen, claro siempre y cuando te comportes o accedas a lo que te piden.

 

Debes estar preparado para el bombardeo de mensajes que escucharás, respecto a que; eres malo, egoísta, codicioso, insensible o indiferente cuando no cedes a sus deseos, ya que –recuerda- te atacarán en tus puntos vulnerables, tratando de hacerte sentir mal y culpable, resiste y piensa que nadie puede herirte sin tu consentimiento.

 

Te darán elogios y afecto cuando cedas a sus exigencias o retirarán esa actitud positiva y aprobatoria en cuanto no lo hagas, incluso utilizan el dinero como arma para lograr sus objetivos, todas estas son conductas manipuladoras y debes estar preparado para detectarlas y combatirlas con el arma de tu amor sincero hacia ti mismo y hacia la otra persona.

 

Recuerda; lo que busca el manipulador es obtener una sensación de seguridad y control, son conductas defensivas contra el dolor y la inseguridad, hazle saber y sentir que tu amor es incondicional, que no necesita utilizar ese tipo de estratagemas para ser feliz, ya que la felicidad no reside en el exterior, controlando a los demás, sino que el verdadero poder reside en el control de uno mismo, en las actitudes diarias que asumes.

 

 

¿Cómo evitar el chantaje emocional…? sumisión es la respuesta esperada por el chantajista y cada vez que premies a alguien por una acción determinada, seas consciente o no de ello, le estás demostrando que puede repetirla, de manera que, para evitarlo, tienes que identificar esas conductas manipuladoras e ignorarlas y ponerle atención a esa persona cuando esté dispuesta a escucharte a ti también.

 

Puedes proponerle establecer un pacto de no manipulación, ya que, si bien es cierto que deseas preservar y fortalecer lazos de amor o amistad, así como los compromisos en común, también lo es, que, como individuos, requieren de unos espacios de privacidad y libertad, que sólo se logran a través de la confianza y el respeto mutuo. Como siempre gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx