Gonzalo Valenzuela Ramírez
Los demás sólo aman y respetan al que se ama y se respeta a sí mismo.
No intentes nunca agradar a todo el mundo, o perderás el respeto de todos
-PAULO COELHO
Vivimos en una sociedad materializada donde se adora al “Dios” del dinero, el poder y la fama, donde el “éxito” seduce y se obtiene cueste lo que cueste, sin importar lo que haya en medio ni la manera de conseguirlo.
Es verdad, la modernidad ha traído comodidades y avances inimaginables en las diversas ramas de la ciencia, como la medicina o la inteligencia artificial. Las telecomunicaciones han convertido el mundo en una aldea global, pero también es cierto que como nunca se han disparado los índices de inseguridad, suicidios y trastornos mentales como; depresión y ansiedad.
Los principios que guiaban las acciones de nuestros mayores parecen diluirse con el tiempo, hace falta preguntarse ¿cuáles son tus valores…? ya que al manifestarlos, reconocerlos y aplicarlos contribuirá a elevar la calidad de tu propia vida y la de los que te rodean, porque fortalecen la dignidad del ser humano.
Imagina cómo sería un hogar donde impera el respeto y todos los miembros de la familia se tratan con aprecio y consideración. Al solicitar algo importa tanto lo que pedimos como la forma en que lo hacemos, en la forma del pedir está el dar, aconseja el refrán. Ten presente que tu libertad termina donde empieza la del otro.
Si favoreces con tus actitudes el respeto en el hogar contribuyes a generar paz en tu comunidad, porque aceptas a las personas tal y como son y no como te gustaría que fueran, eso es respetar, no significa que debes asumir una postura de sumisa reverencia, sino aceptar a los otros con todos sus defectos y virtudes.
Recuerda que el respeto comienza con uno mismo, cuando te aceptas tal y como eres y te reconoces como una persona valiosa, capaz y digna de ser amada, eso significa que no te vas a menospreciar ni a culpar, los errores son experiencias que se traducen en aprendizajes.
¿Cuáles son tus valores…? Piensa en los cinco valores más importantes que te gustaría practicar en el seno familiar, en el trato diario en el aula o en la escuela, que les sirvieran para resolver sus diferencias, y generar los sentimientos que desean cultivar.
Piensa en la forma cómo podrías demostrar respeto completando la frase: muestro respeto cuando… intenta cinco respuestas diferentes y llévalas a la práctica en la primera oportunidad, empezando contigo mismo.
Gracias por tus comentarios, preguntas y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx