-Es una canción del propio artista en coautoría con Yamil Yitani y Omar Kuri
-Daniel Franco es el creador de la Canción Franca
Por Mino D’Blanc
El cantautor mexicano Daniel Franco, quien es el creador de lo que él llama Canción Franca lanza este lunes 24 de octubre en todas las plataformas digitales “Nuestra Historia”, su nuevo sencillo y que es autoría de él mismo en coautoría con Omar Kuri y Yamil Yitani, quienes son los productores de dicha canción.
La canción inicia con un piano con línea melódica que cautiva desde las primeras notas, para dar paso a la voz de Daniel Franco entonando con su estilo muy peculiar una historia de amor real lacerada por mentiras e hipocresías y las consecuencias que traerán a la otra persona. En el puente musical se escucha un saxofón melancólico para dar paso nuevamente al coro.
Hay que recordar que en el pasado mes de septiembre dio a conocer “Gigante dormido”, una canción muy ad hoc en relación a las fiestas patrias y al amor por México.
-Sobre la Canción Franca:
Así les llama a sus composiciones porque las define contundentemente como “islas para los náufragos en el mar del desconsuelo” y también “mi canción es la sublimación de mi vida contada en pequeñas historias”. Y es que sus letras son realidades que cualquiera ha vivido, está viviendo o que podría vivir.
La Canción Franca musicalmente hablando es una fusión muy a su estilo del canto nuevo o la trova con el pop, a lo que Daniel Franco define como Pop Trova.
“Mucha gente se ha sorprendido, sobretodo de mi generación, que no acostumbran a consumir la música que yo estoy haciendo; de hecho me han comentado que nunca habían escuchado este tipo de canciones y yo les digo que escuchen a Sabina o a Serrat”.
Y es que Daniel Franco está rescatando raíces, esas canciones de los trovadores clásicos, de los que han marcado la trayectoria eterna del género, como es el caso de Atahualpa Yupanqui, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Víctor Jara, León Gieco, Víctor Manuel o los propios Serrat y Sabina.
-Sobre Daniel Franco:
Es oriundo de Puebla y tiene 21 años de edad. Actualmente radica en la ciudad de Monterrey.
A los 15 años de edad empezó a tocar la guitarra. Lo de la música no fue algo que se inculcara mucho en su familia. Un día estaba con su papá y le enseñó dos acordes en dicho instrumento y se los aprendió a la primera.
Comenzó a sacar canciones de artistas muy representativos para él como Facundo Cabral, Silvio Rodríguez, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo y sobre todo de Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, a quienes considera su máxima influencia, por lo que sus canciones van más van hacia la trova y el canto nuevo, pero con fusión de géneros como el pop rock.
“Empecé a escuchar trova bien a los 15 años, pero conocí las canciones de Sabina a los 6, cuando mi papá me llevaba al kínder y en el trayecto ponía discos de Sabina. No entendía nada de las letras, pero me llamaba mucho su música, por lo que he crecido con todas sus canciones, me fascinan”, discierne el artista.
En relación a la poesía sus autores favoritos son Pablo Neruda y Mario Benedetti.
Constantemente se hace la pregunta de qué lo diferencia literariamente de los compositores y poetas antes mencionados, porque la primera canción que lanzó y que lleva por título “Infierno Contigo” considera que literalmente es muy parecida a “Nos sobran los motivos” de Joaquín Sabina.
En literatura, Gabriel García Márquez me vuela la cabeza, al igual que Mario Vargas Llosa. De hecho, de García Márquez en la canción “Infierno contigo” tengo referenciado un fragmento de “Cien años de soledad” en la que él dice “él era amaestrado en el arte de matar por descuido” y justamente en mi canción digo “este maestro en el arte de matar por descuido”, comenta.
Daniel Franco con sus canciones quiere llegar no solamente a la gente de su generación, sino que sean atemporales y para todas las generaciones.
“Ahora ya creciendo, que entiendo las letras y comienzo a componer de manera diferente y lo que me gusta, me llama la atención desde esa época y hasta ahora es que cómo yo, un chavillo de 6 años que escuchaba esa música y desde ahí siempre me ha gustado y que adultos de cincuenta y tantos y chavos como yo de 21 siguen escuchándola. Esa es como mi línea, porque es a mí lo que me gusta tratar y batallo mucho con eso, tratando de regresarle a la música el contenido, los mensajes que pueda tener. Y es que yo soy más que nada compositor y es lo que me apasiona la canción de protesta y tengo muchas canciones de activismo en general, social, político y cultural. Quiero que esas canciones le puedan llegar a mi generación ya que parece que a muchos de la misma no les interesan. Desde la antigüedad la canción ha sido un medio de comunicación por el cual la gente lo pueda entender fácilmente y es lo que quiero transmitir”, asevera Daniel Franco.
A la fecha tiene 50 canciones registradas en el INDAUTOR, de las cuales unas 15 son de protesta.