«No estoy de acuerdo»

 

Gustavo Monterrubio Alfaro

 

Claudia Sheinbaum Pardo, intenta conjurar los demonios que la acosan, especialmente las surrealistas y erráticas ocurrencias trumpianas y la violencia desbordada que sangra a la nación, con mantras del calibre: “no estoy(estamos) de acuerdo”, “la soberanía no es negociable”, “negociación, negociación”, “la estrategia contra la delincuencia está dando resultados”, más los que acumule en el sexenio. Con pequeñas variantes, son una extensión de los que AMLO acumuló en su sexenio

Ahora bien, entrando en materia, como todo narcisista patológico, Trump cree   someter la realidad a su ego; su estilo absolutista de gobernar, es elocuente, incorpora un nuevo método, las cartas personales sustituyen a las órdenes ejecutivas, decretos les llamamos acá.

Hitler concentró el poder y se erigió en dictador avasallando a las instituciones del estado, porque el parlamento le invistió de poderes meta constitucionales; Trump, en cambio, por la vía de los hechos, pretende erigirse en el gran dictador.

El último episodio de la tormentosa relación con Trump, fue la cartita que le envió, igual que a otros mandatarios, en la que el emperador del universo, Sith Darth Sidious, también conocido como Sheev Palpatine, alias Donald Trump, le ordena aceptar el 30 por ciento de aranceles a partir del primero de agosto a todos los productos que México exporte allende el Río Bravo, con la imperativa advertencia que si Claudia responde en reciprocidad, un derecho internacional vigente, en la misma proporción se elevará el porcentaje inicial, en términos llanos, usted acepte lo que ordeno, baje la cabeza, renuncie a todo derecho, sométase y punto, porque este aprendiz de emperador extraterrestre, distorsiona la realidad y la adapta a sus delirios megalómanos: todo déficit comercial, lo trasmuta, como Paracelso, en abuso, e inventa la compensación, aranceles, y como éstos los considera justos, exige que todo el mundo se abstenga de ejercer el derecho de reciprocidad, en buen romance, yo tengo el “legítimo derecho” de imponerles gravámenes, ustedes no.

No obstante, el amo del universo podría ser flexible si Claudia logra domar a los monstruos que ha creado y alimenta el mismo Darth Sidious: las organizaciones criminales norteamericanas y mexicanas, a las primeras las mantiene incólumes  con impunidad judicial e invisibilidad política y social, y a las segundas las abastece impunemente con todo tipo de armas y les asegura una demanda creciente de drogas, incluido el fentanilo, y no hay que olvidar que los causantes de la epidemia de opioides son las farmacéuticas (ver: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2025/7/13/ejecutivos-pandillas-prisiones-el-narco-made-in-usa-354706.html) que recetan fentanilo, como prescribir aspirinas; las organizaciones criminales  norteamericanas y mexicanas, simplemente abastecen el mercado creado por la insaciable voracidad de ganancias y la complicidad de la Casa Blanca, porque este autonombrado celoso censor de la moral cósmica, le exige a Claudia que haga el trabajo que a él corresponde: erradicar la epidemia de drogadicción fomentada por la incapacidad cómplice e hipócrita del simulador Darth Vader, al que  no le interesa combatir el consumo y el mercado interno de narcóticos. “Obviamente porque, ¡usted, Mr. Darth Sidious, permite que eso suceda! o sea, los patos le tiran a las escopetas, cito la cartita: “…por la incapacidad de México para impedir que los cárteles, formados por las personas más despreciables que jamás hayan pisado la Tierra, introduzcan estas drogas en nuestro país. México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho, no es suficiente.”

Lo que también se le resbala al emperador galáctico es su prosapia genética, porque “las personas más despreciables que jamás hayan pisado la Casa Blanca, son las que gobiernan y pisan la tierra robada a las grandes culturas de la pradera y a México.

Otro falacia a la que apela para justificar su agresiva y anárquica guerra comercial, consiste en que EE.UU ha sido estafado durante décadas y exhorta a los países a los que envió cartitas que le agradezcan por corregir tan grave injusticia, sólo que el hombre olvida o ignora que desde hace siglos la prosperidad de EE.UU se debe al saqueo de las riquezas nacionales y la explotación de la mano de obra en los países a los que sometió con sanciones, chantajes y golpes militares, y a la explotación de la mano de obra ilegal, barata, que paga impuestos y no recibe contraprestaciones por temor a ser deportada, y que ahora es ferozmente perseguida y criminalizada, cuyo único delito es cultivar, cosechar y producir lo que consumen los WASP.

Estoy seguro que si hacemos un balance, el saldo sería a nuestro favor, ¡por mucho!

Y para reafirmar el mundo etéreo, surrealista en el que moran su egotismo y narcisismo patológicos, le propone Darth el generoso: “Como es de su conocimiento, no habrá Arancel si México, o empresas dentro de su País, deciden construir o manufacturar producto dentro de los Estados Unidos…”

Alguien inteligente podría explicarle con peras y manzanas a este ignorante que, las grandes corporaciones y empresas emigraron a otras latitudes por las ventajas siguientes: bajos salarios, estímulos fiscales, leyes medioambientales y laborales débiles y evadibles, donación de terrenos, inversión pública en infraestructura, inserción en las cadenas de suministro, fuentes de materias primas accesibles y baratas, financiamiento accesible y barato, libertad para exportar los bienes y servicios y repatriar los beneficios o desviarlos hacia paraísos fiscales, y hasta guardias blancas a su servicio y negocios con organizaciones criminales, en países donde la corrupción gubernamental es endémica, por ejemplo, México.

Un ejemplo. “El costo de fabricar un iPhone 16 Pro en China es de alrededor de 550 dólares en componentes, pero con el nuevo arancel del 54 por ciento, este precio sube a 850 dólares solo por las piezas. Además, ensamblar el teléfono, que en Asia cuesta 30 dólares, en EE.UU. se elevaría a 300 dólares debido a las diferencias salariales.

“Como resultado, si Apple decide fabricar el iPhone completamente en Estados Unidos, el costo final podría superar los 3500 dólares. Sin embargo, este aumento solo afectaría al precio en EE.UU., ya que el resto del mundo no estaría sujeto a los mismos aranceles.” MVS Noticias. Estefanía Pedraza. Tendencias 9/4/2025 10:17 hs

Según la IA de Google: “Desmontar y trasladar una fábrica de iPhones de China a Estados Unidos es un proceso extremadamente complejo y podría llevar varios años, posiblemente entre 5 y 10 años, e incluso más. No solo implica el desmontaje físico de la fábrica, sino también la reubicación de maquinaria, la capacitación de nuevos trabajadores, la construcción de nuevas instalaciones y la adaptación a nuevas regulaciones.”

Elon Musk se quejaba, antes de romper lanzas contra Trump, que la cancelación de visas laborales afectaría el desarrollo de empresas tecnológicas.

“Musk y Ramaswamy, a quienes Trump ha elegido para liderar su “departamento de eficiencia de Gobierno”, defendieron a las empresas que utilizan trabajadores con visas H-1B, argumentando que las empresas tecnológicas —incluidas las propiedad de Musk— dependen de los trabajadores extranjeros para operar.” CNN Aaron Pellish 9:00 ET (14:00 GMT) 27 de diciembre del 2024.

Apple podrá ofrecer a Trump invertir 500 mmdd en los próximos años, en virtud que a éste le restan poco más de tres años de vigencia, en el ínter simulará que trabaja en el proyecto de regresar a su país, porque trasladar la producción de celulares a Norteamérica, sería tanto como colocarse la soga al cuello.

¡SON LOS COSTOS, ESTÚPIDO!

EN SUMA, LA EMIGRACIÓN DE EMPRESAS DE ESTADOS UNIDOS A OTROS PAÍSES “ATRACTIVOS” OBEDECE A LAS LEYES DEL CAPITALISMO Y LA INMIGRACIÓN DE LAS  MISMAS JAMÁS  OBEDECERÁ AL CAPRICHO Y OCURRENCIAS DE UN LUNÁTICO QUE SE CREE EL EMPERADOR DE LA GALAXIA Y ALUCINA QUE ATRAERÁ COMO UN PODEROSO IMAN A LAS EMPRESAS, POR SU RIDICULO PELUQUIN.

Este es el quid del asunto, el capital se desplaza hasta el infierno si la tasa de ganancia es lo suficientemente excitante y los costos de producción son los suficientemente estimulantes (bajos) y huye de costos elevados que deprimen las ganancias, pero sobre todo, le aterroriza la incertidumbre, como a la naturaleza el vacío, y es justamente lo que Mr. caos e incoherencias ofrece cada día a todas horas. ¿Quién en su sano juicio invertirá en territorio minado y en una casa blanca asentada en arenas movedizas? ¿Quién confía en un sujeto que cambia de opinión, da bandazos, miente y se contradice a diario? ¿Cuánta ingenuidad se necesita para negociar con un tipo que quince minutos después de cerrado el trato, declara sin rubor, que no se acordó nada y niega su existencia? ¿Quién le cree a un tipo que inventa hechos y opiniones que procesa en su enredada y caótica red neuronal, descontextualizados y desconectados de la realidad? ¿Quién se toma en serio a un sujeto que se cree omnisciente, omnipotente y omnitodo, que afirma ser la encarnación de la verdad revelada y la autoridad universal inapelable? ¿Quién tendrá la imaginación y la paciencia para adaptarse a un mundo marionet, creado y manipulado por infinita estulticia, alimentada por incontinencia megalómana de un esforzado mediocre y arrogante?

Ahora bien, ¿qué es lo que debe y puede hacer Claudia? Negociar está bien, es el método más racional, pero no debe ser rígido, sino adaptarse al contexto y a las características de la otra parte; sí la negociación falla o el otro actor es irresponsable, voluble y errático, nada se logrará, en el mejor de los casos, los acuerdos no rebasarán el corto plazo, porque los tratos durarán lo “que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks”.

En este contexto de incertidumbre, volatilidad y caos, Claudia no debe empecinarse en la negociación a ultranza, porque este camino a ningún destino llega o desemboca en encrucijadas entreveradas, y debe ejercer el derecho de reciprocidad e imponer aranceles a los productos importados de USA en la misma proporción y, sí Trump los escala, la respuesta debe ser equivalente, porque con un tipo como Trump se debe jugar su juego y con astucia sacar la mejor ventaja. Sí, será la locura, pero de Trump no se puede esperar racionalidad y templanza.

A menos que, el lobby judío esté intercediendo a favor de Claudia, en virtud que éste controla a Trump, sólo que hay riesgo, porque los judíos no son hermanas de la caridad y pasarán factura, y podría salirnos más caro el caldo que las albóndigas.

El error que no debe cometerse en los tratos con el emperador galáctico, es mostrar debilidad, sumisión, humildad, rendición, porque se ensañará y destrozará al ingenuo o la ingenua que sea sometido(a) con su juego. No hay que soslayar que su especialidad son las féminas, por su misoginia patológica.

¿Qué efectos podría tener la irracional guerra comercial, emprendida por Trump? El resultado es una perogrullada: nadie ganará, todos perderán; en un caso extremo, podría paralizar o ralentizar los intercambios comerciales y no sólo con México; elevar la inflación a niveles sin precedente, lo que impacta directamente en el bolsillo de los consumidores; México se vería forzado a reorientar sus relaciones comerciales con otros países con los que se logren acuerdos justos y sobre todo estables, sin chantajes ni presión ni aranceles secundarios y primarios.

Esta es una excelente oportunidad para empezar a desacoplarse de la economía norteamericana, con las propuestas que desde hace décadas se han planteado y todos los gobiernos, de todos los partidos, las ignoraron y evadieron: fortalecer el mercado interno y diversificar los mercados; también, y ésta será la prueba de fuego para Claudia, porque definirá sí su discurso sobre la defensa de la soberanía es verdadero o es demagógico, iniciar trámites para que México se incorpore a los BRICS; un espacio sin presiones, chantajes, sanciones ni injerencias en los asuntos internos, y con prácticas económicas y financieras mas justas, equilibradas y de beneficio mutuo, en suma, crecimiento y desarrollo económico y tecnológico compartido.

Este es un desafío a Trump, ¡claro!, que reaccionará como es habitual: amenazando con aranceles estratosféricos, exigiendo la eliminación de las organizaciones criminales, sellando la frontera, amagando con invadir México, con el pretexto de cazar criminales, etc., y evidenciará si el gobierno abandera la auténtica independencia y soberanía, porque en un país de patriotas, estos principios se defienden con coraje, pasión, determinación, valor y arrojo, sin cortapisas, y de ser necesario, hasta con la vida, de lo contrario, si es demagogia, la subordinación a un poder extranjero se justificará con cualquier argumento baladí, como los mantras que repiten como loros los funcionarios federales: “no estamos de acuerdo”, “negociación”.

México pasó por un proceso semejante durante el período de sustitución de importaciones, que duró cuatro décadas y los logros alcanzados rebasaron las expectativas, tanto que a ese periodo se le conoció como el “milagro mexicano”, sin embargo, en el frágil y crispado contexto nacional e internacional actual, la transición será dura, peligrosa y cuesta arriba, el mayor riesgo es que grupos que han sido desplazados del poder provoquen violencia y   convulsiones sociales para intentar recuperar prebendas y privilegios, sin importarles el futuro del país y menos aún el de los mexicanos.

Y claro, resucitaran fantasmas, tales como la vieja y “temida” invasión norteamericana, una revolución social, un golpe de estado o la adhesión como otra estrella más, en fin, es parte del show y debemos admitir que hay riesgos sí, pero también hay oportunidades, que sería criminal desaprovecharlas.

LAS GRANDES OPORTUNIDADES SE PRESENTAN UNA VEZ CADA CIEN AÑOS Y SE APROVECHAN O SE DESAPROVECHAN, ESTO DEPENDE DE LA TEMPLANZA Y EL CARÁCTER DE LA O EL GOBERNANTE O DEL PUEBLO, SI ASUME SU RESPONSABILIDAD Y LA CONDUCCIÓN DEL PAIS.

Rusia le agradece a Europa y Estados Unidos las miles de sanciones que le impusieron, porque esto la obligó a desarrollar e integrar su propia industria, claro, son realidades y sociedades diferentes, con diferentes grados de desarrollo y Rusia no comparte más de 3,000 kms de frontera con el imperio.

Pero, ¿ha sido fácil, incruenta y tersa, la independencia de las naciones? La libertad cuesta y cuesta muchísimo, por eso pocos grupos sociales e individuos son verdaderamente libres, sólo los que están dispuestos a pagar el precio, no obstante, ¿vale la pena? ¡POR SUPUESTO QUE SÍ!

¿Cuánto ha pagado Cuba por no someterse a los dictados de Washington? En términos monetarios, según cálculos del gobierno de la isla, suman cientos de miles de millones de dólares, lo que no ha evitado logros, con todas las limitaciones impuestas por el embargo económico, que pretende matar de hambre y enfermedades curables a los cubanos, para que se enfaden con su gobierno y manipularlos para imponer un títere, con todo este monumento a la maldad, la impotencia y la crueldad, Cuba goza de un sistema de salud universal, gratuito y eficiente, tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo y lo más importante, paz y seguridad internas, con niveles de violencia en mínimos tolerables.

El precio que ha pagado y está pagando México por la vecindad y la subordinación a  Washington ha sido no tener un desarrollo tecnológico y científico propio y nacionalista; destruir el campo para que los productos agrícolas subsidiados de Estados Unidos, desplazaran a los medianos y pequeños agricultores mexicanos, sobre todo desde la entrada en vigor del TLC, el 1 de enero de 1994, que extrañamente coincidió con el alzamiento zapatista en la selva chiapaneca;  depender en alrededor del 80 por ciento de los intercambios comerciales; ser maquilador no productor; soportar insolentes injerencias internas graves (el golpe de la embajada, que impuso al Chacal, Huerta); el robo de la mitad del territorio; un aparato sanitario esclerótico y paquidérmico, costoso, burocrático, profundamente corrupto e ineficiente; un nivel educativo básico caótico, castrado, pervertido, corrompido hasta la médula, y controlado por mafias sindicales que sólo “luchan” por mantener privilegios, prebendas y abusos, el más costoso en términos de daño irreparable a la formación educativa de los infantes, pagarles salarios y prestaciones por pasarse años lectivos completos, en huelga, y la educación media y superior controlada por mafias que dedicadas al saqueo, la manipulación y la prostitución educativa, cancelando con ello el desarrollo científico y tecnológico nacional e independiente y, mostrar un absoluto desprecio por su par mexicana y su antecesor, a quienes se ha negado a informar cómo organizó el secuestro del Mayo Zambada, que desató la guerra de los culichi, entre Mayitos y Chapitos, que tiene en vilo a Culiacán y otras localidades, pero la consecuencia más devastadora es la guerra de todos contra todos, impuesta por Washington, que se libra en todo el territorio nacional y es más intensa en algunos estados; en los últimos diez años, en orden ascendente: Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Colima.

La última bofetada al gobierno mexicano: Ovidio Guzmán López, se encuentra en paradero desconocido, protegido por las autoridades yanquis, que lo usarán como soplón, testigo protegido es el eufemismo que usan, en casos de alto perfil, el inmediato, el juicio contra el Mayo Zambada, lo que será arrojar gasolina a la hoguera en Culiacán y zonas afectadas, donde miles de negocios han cerrado y los culichi viven cotidianamente “al borde de un ataque de nervios”.

POBRE MÉXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE ESTADOS UNIDOS. (Este aforismo se le atribuye a Porfirio Díaz Mori, sin embargo, hay polémica respecto al autor)

 

Algunos consejos de Sun Tzu:

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso(a) en cualquier lugar a donde vayas.

Por esto, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.

«Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado(a).» Los generales son servidores del Pueblo. Cuando su servicio es completo, el Pueblo es fuerte. Cuando su servicio es defectuoso, el Pueblo es débil.

Si conoces a los demás y te conoces a tí mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a tí mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a tí mismo, correrás peligro en cada batalla.

La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.

La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque.

Todo el mundo elogia la victoria en la batalla, pero lo verdaderamente deseable es poder ver el mundo de lo sutil y darte cuenta del mundo de lo oculto, hasta el punto de ser capaz de alcanzar la victoria donde no existe forma.

En consecuencia, la victoria en la guerra no es repetitiva, sino que adapta su forma continuamente.

Por tanto, si ignoras los planes de tus rivales, no puedes hacer alianzas precisas.

La regla general de las operaciones militares es desproveer de alimentos al enemigo todo lo que se pueda.

Utilizar el orden para enfrentarse al desorden, utilizar la calma para enfrentarse con los que se agitan, esto es dominar el corazón.

Si el ejército no tiene disciplina, esto quiere decir que el general no es tomado en serio.

Ser violento al principio y terminar después temiendo a los propios soldados es el colmo de la ineptitud.

Dice un Gran Hombre: «El principal engaño que se valora en las operaciones militares no se dirige sólo a los enemigos, sino que empieza por las propias tropas, para hacer que le sigan a uno sin saber adónde van.»

Los que utilizan bien las armas cultivan El Camino y observan Las Leyes. Así pueden gobernar prevaleciendo sobre los corruptos.