Nicoletta Spinelli platica sobre su EP “Al amor” que lanzó en días pasados

 

Por Mino D’Blanc.

La cantante y compositora lanzó hace unos días su EP “Al amor”, mismo que representa una ruta emocional que recorre diversos paisajes sonoros.

En conferencia virtual para medios de comunicación, platicó sobre este material, entre otros temas.

Agradecemos las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music.

-Sobre cómo logra rescatar a las nuevas generaciones para escuchar su propuesta musical:

NS: Se trata hacerlo de corazón y es lo que hemos estado haciendo y todo este EP salió desde mi cuarto. El poder sacarlo a la luz y que lo puedan escuchar es lo que vale para mí y la verdad es mágico. Lo que viene del corazón todo va a estar bien y será lo que Dios quiera. Yo me pongo a hacer música y a crearla; aunque haya competencia siempre va a pasar lo que tenga que pasar.

-¿Cómo surgieron las canciones de este nuevo material?

NS: Surgieron como comento, desde mi cuarto. Yo tenía 17 años, ahora tengo 19. “Al amor” la escribí en piano, así fue como surgió. En ese momento estaba terminando una relación y estaba dolida, temiéndole al amor y diciendo “ay, no me quiero enamorar y realmente como que observé eso y en vez de dejar ese miedo en mí y dentro de mi interior lo plasmé así en una canción y salió así súper rápido y súper lindo. Yo no sabía que ese momento era el comienzo de mi carrera. “Al amor” fue un regalo para mí del universo porque marcó este EP que realmente empezó por ese single que salió hace 5 meses y gracias a esa canción empezamos a hacer todas las demás, “Florecer”, “Dime”, “Piérdete en mí”, todas esas florecieron en el estudio por y gracias “Al amor”.

-¿Cómo decidió su estilo y hacia dónde dirigir su carrera?

NS: Estuvo muy claro desde antes. Esa colaboración que hice y que yo no la escribí, fue como una prueba y una exploración. La verdad es que fue muy divertido, pero ahí me di cuenta que no quería hacer eso. Dije que no quería hacer algo que realmente no naciera de mi corazón, entonces yo ya tenía canciones pero no las había grabado y ya tenía mi proyecto, pero no estaba como materializado. Entonces es eso, saber y tener claro tu sonido pero también estar obviamente abierta a otros géneros, no estoy cerrada, pero en este momento de mi vida está muy claro lo que quiero hacer con la música, que salga de mi corazón y que realmente sea como auténtico y real; eso es muy importante que lo mantenga así lo más que pueda y el mayor tiempo que pueda

-Sobre cómo su canción “Al amor” puede aportar algo al crecimiento individual de todas las personas ante los tiempos difíciles que se viven y para lograr un cambio a través de la música.

NS: La música es un lenguaje universal y nos sana a todos. Ahorita estamos pasando por algo difícil para todos, porque aunque la guerra esté lejos implica violencia y es todo lo contrario de lo que dice mi música. Mii música habla de dejar el miedo, habla de crecer, de sanar y creo que eso aporta muchísimo a todos los seres humanos. Mi intención es esa, que quien la escuche pueda sentirse relajado en momentos difíciles, porque es muy necesario y se necesita mucho amor ahorita, más que nunca.

-Sus influencias musicales a la hora de hacer el EP:

NS: Mis influencias musicales son, siempre han sido y no sé por cuánto tiempo lo sean, son Bob Dylan, The Doors, Jim Morrison es como mi ídolo. Para este EP me enfoqué más en mí que en mis ídolos, en las personas que me inspiran, porque no puedes escuchar mucho esas influencias en mi música Me enfoqué más en como descubrir qué quería decir y qué sonido quería escuchar. No le metí mucho de mis influencias a este EP; de alguna manera yo creo que subconscientemente en las letras. Me encantaría explorar con Folk más adelante y con Rock, a lo mejor. Este EP fue más como Nicoletta.

-Su primer sencillo lo lanzó en tres idiomas diferentes por sus raíces multiculturales que tiene. ¿Cómo influye esa multiculturalidad en su forma de pensar y en la forma en que crea su música?

NS: Mi papá es brasileño, nunca he ido a Brasil; mi mamá es mexicana. Sí influye justo porque me ayuda a estar más abierta. Mi papá es súper abierto, a lo mejor la cultura mexicana es un poco más cerrada en cuanto a mi mamá. Me abrió puertas porque yo escuchaba mucho de chiquita a Luis Bonfá, Elis Regina, música como el Bosanova, entonces como que me pude alimentar de diferentes sonidos, mi mamá escuchando a Juan Gabriel y mi papá escuchando a Gal Costa, entonces eran como dos mundos para mí y fue muy interesante porque de cierta manera sí te alimenta y te retroalimenta la música que escuchas de chiquito, y también por otro lado mis hermanos escuchando Rock; entonces fue para mí de chiquita el decir “¡wow! Hay muchos mundos en la música” y se me hace súper bonito que cada artista crea una atmósfera con su música y que la gente se sienta identificada con eso. Entonces en mí influyó muchísimo.

-Sobre “Piérdete en mí”, su sencillo que actualmente está promocionando.

NS: Es la primera vez que voy a platicar de “Piérdete en mí”. Es una canción súper romántica. Fue un reto para mí porque yo me sentía como que me estaba saliendo de mi zona de confort porque a mí me encanta hablar muy discretamente romántica, pero esta canción es súper obvia. La escribimos José de la Parra, que es un mago, es mi productor, y yo. Nació en el estudio. Joss estaba haciendo un reaf de guitarra; no teníamos pensado hacer una nueva canción. Yo le dije “toca eso de nuevo” y lo tocó de nuevo y dije que eso tenía que ser una canción. Fuimos explorando de qué queríamos hablar y dijimos que queríamos hacer una canción romántica. Así surgió.

-La canción que más se le dificultó de este EP y por qué.

NS: En cuanto justo salirme de mi zona de confort fue “Dime” porque es una canción triste y también es muy bella musicalmente; la guitarra es como mi favorita. Fue la canción más difícil de concretar

-¿Por qué lanzar un EP en lugar de un álbum completo?

NS: La razón por la cual decidimos hacer un EP fue porque realmente esas canciones las hicimos todas en la pandemia y en diferentes viajes, pero todas como en la misma etapa de Nicoletta. Son de esa etapa que marcó el comienzo para mí y quedó perfecto porque son 5 canciones y no quisimos hacer ahorita un álbum, obviamente quiero hacerlo pero eso va a tomar más tiempo y quiero estar cien por ciento segura del álbum en sí, el tema, estar clara de qué quiero decir con ese álbum. Este EP fue más una exploración para mí y fue mi primero que saqué a la luz y mi primer material; es como mi carta musical y es lo que pueden escuchar de mí ahorita. Es como un pequeño teaser también y estoy emocionada por presentarlo.

-Lo bueno, lo malo y lo raro de “Al amor”.

NS: Lo bueno fue que aprendí muchísimo, pude sacar esto de mí y no quedármelo, que al final eso es importante. Cómo poder plasmar las emociones para mí es mi manera de sacar, de soltar y de comunicar, porque la comunicación es muy importante. Lo raro fue que todo se sincronizó; no es tan raro porque ya sabía que iba por ahí pero conscientemente no sabía que iba a empezar esto para mí y lo raro también fue que se me presentaron muchas oportunidades y también es lo bueno… (ríe) es lo raro y lo bueno. Yo saco este sencillo y hay gente que le encanta, comienzan a haber entrevistas y comienzo a crear más contenido. También lo raro es el proceso de cómo se va desenvolviendo. Lo raro la verdad es que está difícil pensarlo… tal vez fue que comí mucha carne en México de viajar tanto y yo no como carne; comí tacos al pastor y yo soy como muy disciplinada con eso, pero me dejé ir.

-El mensaje que busca dar a través de su música en apoyo a las mujeres.

NS: Para mayo les tengo una sorpresa sobre esto, justo; estamos haciendo unas cosas muy bonitas para todas las mujeres. Tenemos que usar nuestra voz, hablarle al mundo y comunicar con nuestra voz porque al final estamos unidas y somos una. Es un tema muy delicado. Tengo una canción que es una sorpresa que trata sobre todo esto y ya quiero que la escuchen. En la industria musical solamente hay el 20% de mujeres y yo creo que eso va a cambiar; ya hay más productoras, más ingenieras, más artistas mujeres y muchas cosas. Y con el acoso y todo esto debemos de pelear, pero de una manera no violenta, porque ese es un grave error. Se está malinterpretando cómo debemos de actuar tanto los hombres como las mujeres; la violencia no es la manera de resolver las cosas. Estoy muy emocionada porque la música es una muy buena manera de poder usar mi voz como la voz de muchas mujeres.

-¿Tiene pensado hacer una colaboración con más artistas para hacer una canción con relación al 8M y que pueda ser emblemática para apoyar a las mujeres o también para apoyar a los grupos colectivos?

NS: Definitivamente me gustaría colaborar con mujeres; es algo que sería muy poderoso. Las mujeres son poderosísimas y eso hay que despertarlo. Si estamos unidas y hacemos música juntas pueden explotar muchas cosas. Claro que me gustaría hacer una colaboración con mujeres y les reitero que ya tengo una sorpresa en mayo que es sobre todo esto y es mi proyecto del que más estoy emocionada Mi lugar en esto es poder usar mi voz, porque el poder cantar es un regalo maravilloso para mí porque puedo usar mi voz con el lenguaje universal que conozco. Hay muchas mujeres que conozco que por miedo no dicen lo que les pasó, por miedo no se lo cuentan ni siquiera a su familia y se me hace una locura que se queden calladas las cosas; claro que las entiendo y es algo que se necesita esa voz y esa unión que a lo mejor muchas mujeres no puedan usar o que no se sientan seguras de usar, entonces yo puedo aportar con mi voz.

-¿Qué mujeres le inspiran?

NS: Me inspiran mucho Björ, Frida Kahlo, Natalia Lafourcade es mi “ídola” mexicana. Mi mamá, mi manager, mi amiga a la que le escribí una canción. También Jimena Sariñana me gusta mucho.

-El efecto a nivel emocional que espera tengan sus canciones en aquellos que las escuchan.

NS: Yo personalmente pienso que sería egoísta intentar decirles qué sientan y cómo lo interpreten. Yo lo que quiero es que sientan lo que tengan que sentir, que tal vez no sepan qué tienen adentro y que mi música les pueda liberar de cierta manera alguna emoción. Que se puedan sentir libres con esos tres o cuatro minutos y puedan soltar eso que tienen que soltar o que sientan amor propio, si quieren sentir tristeza que sientan tristeza, si tienen que sentir felicidad, por ejemplo “Florecer” y que se sientan inspiradas e inspirados a solar, a florecer. Este EP se llama “Al amor”, pero realmente es un concepto de florecer; todo el EP quiere decir que podemos florecer.

-Platícanos de tu look que traes ahora. ¿Quieres imponer una moda? ¿Quién te influenció esa moda y qué tanto tiene que ver con tus letras, con tus canciones, con tu música?

NS: Es la primera vez que me lo preguntan y qué emoción porque es algo que me encanta. Los colores influyen muchísimo en nuestras vidas. Tenemos los cinco sentidos y los colores son la vida y lo que representa cada color es muy poderoso. Para mí el verde mi color favorito y es el color del amor, yo realmente me pinté el pelo aqua y se ve también azul. Me lo puse aqua porque representa el amor, el azul aqua es el mar que representa soltar y la verdad es que es mi color favorito. Mis paletas de colores son desde el color aqua así en escaloncito hasta el azul y verde esmeralda. Creo que va muy bien con mi música, van de la mano. Por ejemplo, es casi el mismo color que la portada. Y quiero comunicar que si puedo lograr que teniendo el pelo de un color a alguien le cambie la frecuencia, suena loco, pero es posible. Los colores nos pueden hacer sentir de diferentes maneras; por ejemplo aunque el corazón es rojo, el color de amor es el verde y no el rojo. Cuando vemos la naturaleza y estamos rodeados de árboles o de palmeras, nos sentimos en paz porque eso representa el amor puro.