Siempre que Puebla es sacudida por un feminicidio suele surgir la voz que grita desesperadamente: “¡Ni una más! Lamentablemente, siempre hay una más que nos hace volver a ese grito sin que pase nada. Vivir en Puebla, desde hace ya muchos años, parece ser una sentencia de muerte para las mujeres quienes son violadas, agredidas, ignoradas y, en el peor de los casos, asesinadas.
Y es que los pocos días que llevamos de 2022 ha sido atroz para las poblanas, pues en menos de una semana, en nuestro Estado se han reportado tres feminicidios, entre ellas se encuentra Liliana Lozada encontrada sin vida hace unos días en el municipio de Atlixco; esta también María Isabel, una pequeña de tan solo 10 años de edad, fue encontrada muerta en Zoquitlán y finalmente, Remedios Valera, una mujer que fue alcanzada por una bala perdida en una de las principales avenidas de Puebla.
Liliana Lozada, de 33 años de edad, se trata del caso que más estremeció a la ciudadanía y a los medios de comunicación. Recordemos que fue reportada desde el pasado 3 de diciembre como desaparecida en el municipio de Atlixco, y luego de 18 días de calvario por parte de sus familiares y amigos, fue encontrada sin vida.
Gracias a que unos campesinos de la región se percataron de la presencia de un cadáver, fue que se halló el cuerpo de Liliana Lozada en avanzado estado de putrefacción, en la ex Hacienda Acocotla, ubicada en el municipio de Huaquechula. Después de la necropsia de ley, se determinó que Liliana fue asesinada con varias heridas en su abdomen causadas por el cuchillo que utilizó su agresor.
Liliana respondió al llamado de un servicio en aquel municipio. Al terminarlo, ya no se supo de ella hasta el momento fatal de encontrarla sin vida.
Después de este hecho, Puebla se volvió a conmocionar por un asesinato más. Fue en medio de llanto de sus familiares y con la exigencia de justicia, despiden a pequeña de 10 años asesinada en Zoquitlán
Esta pequeña que respondía al nombre de María Isabel, fue hallada muerta con signos de violencia y abuso sexual, en Zoquitlán, Puebla. Solamente 10 años y murió de una manera brutal que duele solo de escucharlo.
La información que se tiene hasta el momento, es que la pequeña María Isabel salió sola de su casa la noche del lunes 17 de enero para acudir al domicilio de una vecina, a 10 minutos de distancia, quien cuidaba frecuentemente a esta niña haciéndole compañía y con quien pasaría la noche.
Ya por la mañana del martes, cuando sus familiares acudieron a buscar a María Isabel, la vecina de nombre Lucila, indicó que la niña no había llegado la noche anterior, por lo que de inmediato comenzaron a buscarla. Lamentablemente, fue cerca de las 11:30 de esa misma mañana, cuando el cuerpo de esta menor de 10 años fue encontrado sin vida y con signos de abuso en el barrio de Coyotzonga.
Finalmente, una mujer más, Remedios Valera de 48 años de edad, quien fue asesinada por una bala perdida en la ruta Malacatepec la semana pasada mientras viajaba en una unidad de transporte público de la Ruta Malacatepec sobre la vía Atilxcáyotl y Avenida Kepler cuando la bala la alcanzó.
Se trata de 3 vidas silenciadas, 3 familias destrozadas. Liliana con solo 33 años y con dos hijos ahora huérfanos; María Isabel, una pequeña de tan solo 10 años con toda una vida por delante y Remedios, una mujer que deja rota a una familia y que solamente regresaba de un día de trabajo a su casa para descansar.
Tres mujeres asesinadas en tan solo unos días que lleva el 2022. Al momento, ni un solo detenido. Esto, en un país que alcanza una impunidad del 90 por ciento de los casos. Esto quiere decir que de diez homicidios cometidos, solo se hace justicia en 1. Solamente 1.