El poderoso diputado federal poblano, Nacho Mier, no ha tenido un buen inicio de año y, seguramente, esta mala racha se extenderá hasta mediados de año, lo que le puede dificultar su búsqueda de la candidatura para gobernador de puebla el próximo 2024.
Y es que Nacho Mier, ha destacado por su cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha encargado echar adelante varias iniciativas y, al menos hasta ahora, ha cumplido cabalmente con las encomiendas que le han encargado.
Pero, como mencionamos en un principio, este 2022 no ha sido el suyo.
Pero vayamos un poco atrás. Todo empezó en 2021 cuando, gracias a la cercanía que tiene con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, logró colocar a sus dos hijos como candidatos a elección popular.
La primera fue su hija, Daniela Mier, quien fue colocada en el número uno de la lista de candidatos plurinominales de Morena en el Congreso de Puebla. Para esa misma contienda, su hijo, Nacho Mier, fue candidato, y ahora presidente municipal de Tecamachalco. ¿Sus méritos?, tener el apellido “Mier”.
Incluso, se sabe, que la intervención de Nacho Mier para favorecer a sus hijos es una de las principales causas del alejamiento que existen en las relaciones entre el gobernador Miguel Barbosa y el diputado federal.
Ya para este año, Mier parece estar en frente de dos estrepitosas derrotas que, algunos dicen, podría costarle la postulación como candidato a Gobernador por Morena en 2024.
La primera de ellas es la Reforma Eléctrica. Dicha reforma, es crucial para el presidente López Obrador, se trata quizá de la reforma constitucional que más anhela el presidente y que es eje fundamental para concretizar su llamada “Cuarta transformación”.
A Mier, desde la presidencia de la República, le encomendaron hacer las negociaciones necesarias para que, sea como sea, pasara esta reforma. Mier trató de buscar las alianzas, sobre todo con el PRI, para garantizar el número suficiente de votos para lograr su aprobación. Eso no sucederá, el bloque opositor integrado por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI, no dejarán pasar esta reforma, ya no hay manera de que suceda. El culpable, al menos para el presidente, será Nacho Mier. Y es que muchos consideraban que si Nacho conseguía que se aprobara esa reforma, sería la candidatura a gobernador su premio.
Pero nacho Mier tiene enfrente lo que parece ser una inminente derrota más la cual, para nadie, estaba pronosticada.
Nos referimos al proceso electoral que tendrá lugar el próximo 5 de junio, donde habrá elecciones en seis Estados, en los que se elegirán nuevos gobernadores.
Por instrucciones de Mario Delgado, presidente de Morena, a Nacho Mier se le nombró como delegado especial en Durango para que coordine los trabajos para este proceso electoral y Morena gane dicha entidad.
Al inicio del año, Morena tenía una cómoda ventaja de hasta 10 puntos, pero, en las últimas semanas las cosas se han complicado. Las últimas mediciones de la casa encuestadora Massive Caller, marcan un desplome del candidato de Morena, lo que ha prendido las alarmas a nivel estatal y nacional en este partido político.
Esteban Villegas, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD aventaja por trece puntos a Alma Marina Vitela, candidata de la coalición MORENA-PY-Verde-Panal.
En su última medición Villegas alcanza un 44.1% de intención del voto; mientras Alma Marina, cuenta con el 31%.
Nadie sabe que pasó realmente y como de llevar una ventaja de más de 10 puntos, ahora la alianza se encuentra con una ventaja relativamente cómoda.
Si estos pronósticos se cumplen, sería una muy dolorosa derrota para Nacho Mier lo que pondría muy seriamente en peligro su posible candidatura.
Mal y de malas el poderoso diputado federal poblano. Muchos piensan que estas estrepitosas derrotas harán que solo le alcance ser candidato a Senador, pues la gubernatura se ve cada vez más y más lejana.