Mystery Shopper. El comprador misterioso

 

Joakim Téllez

Director Merkacoach Marketing

 

Jueves previo al día del amor y la amistad te invito a ampliar tu horizonte en temas de marketing.

El Mystery shopper ó comprador misterioso en el mundo de la investigación de mercados; Se trata de una metodología de investigación de observación que garantice que las marcas y sus puntos de venta ya sean físicos o no, cumplan de forma sistemática la promesas realizadas a sus clientes y seguidores.

 

Todo empezó en el centro de Francia, en 1899, cuando los hermanos André y Edouard Michelin fundaron la empresa; Ellos visitaban de forma anónima cada restaurante y los calificaban con un rango de 1 a 3 estrellas para ofrecer un valor agregado, a cada uno de sus clientes le daban una pequeña guía de tapas rojas y había mapas, instrucciones para cambiar una rueda y sugerencias de lugares para comer con el rango de estrellas y también alojarse.

Y es en 1940, cuando la empresa de Investigación de mercados Willmark comenzó a utilizar el término Mystery Shopping, siendo su función principal medir la calidad de atención de los empleados y consistia en que el Cliente Misterioso se filtraba entre los empleados y evaluara cómo era el desempeño de cada colaborador en cualquier negocio.

¿Qué es un mystery shopper?

Un mystery shopper, comprador misterioso; Es una persona anónima, encargada y enviada por una empresa para comprobar la calidad y el buen funcionamiento de sus servicios comerciales, desde vendedores, asesores, cajeros, representantes de ventas, encargados de tienda ó de información de servicios postventa, ya sea físicamente, en línea o digitalmente.

La retroalimentación, obtenida después de que los mystery shoppers visitan una tienda, permite a la empresa redefinir estrategias de ventas, gestión y calidad del servicio con el fin de aumentar las ganancias del negocio y tener una mejor relación con sus clientes.

MerkaCoach Marketing brinda el servico de Mystery Shopper o comprador silencioso, buscando así un análisis integral respecto al servicio que nuestros clientes ofrecen a su público objetivo, en cualquier giro en cualquier ciudad y en cualquier estado de la República Méxicana

En donde se puede hacer un Mystery Shopping;

Prácticamente en cualquier negocio, tiendas de marca, tiendas de centros comerciales, laboratorios clínicos, hospitales, farmacias, centros de ocio, hoteles, ferreterías, agencias de autos, supermercados, bancos, cafeterías, comida rápida, joyerías, y en general a cualquier tipo de giro que contemple un contacto directo con sus client

¿Quién puede ser un Mystery Shopper?; Prácticamente cualquier persona que tenga la capacidad de representar un papel, que tenga sentido de observación y capacidad de escucha, buena memoria, sensibilida a temas de calidad en el servicio y por último y no menos importante, la capacidad de relatar la experiencia por escrito en nuestros formatos o verbalmente.

La evaluación del comprador misterioso se basa en muchos criterios que definimos con nuestros clientes;

  • La Estrategia del estudio.
  • El número de visitas.
  • Los factores internos y externos que influyen.
  • Crear la evaluación personalizada.
  • Crear situaciones hipotéticas.
  • Y lanzar las tropas.

La información recopilada a través del cuestionario que realizamos de forma exclusiva para tu negocio; Es analizada por Merkacoach para entregar un informe detallado. Y acto seguido te corresponde a ti cliente utilizar los resultados de este análisis para aplicar las medidas correctivas que se consideren necesarias.

Tener un cliente insatisfecho puede costarle mucho dinero a tu empresa. Cuando una persona no se encuentra conforme con el trato que recibió, es posible que no se lo digan a la administración, pero seguramente lo mencionara a sus amigos y familiares.

No ignores a un cliente insatisfecho nunca.