COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para jueves 15 de abril de 2021
A mi hijo-colega, maestro Gustavo Rentería Villa a quien en la víspera le escribimos: Felicidades por este tu primer cincuentenario de una vida de éxitos en el seno familiar y en el desempeño profesional, extensiva la felicitación a Meritxell y a los nietos Gustavo y Arnau. Besos a todos.
Hace un año por estas fechas nos referimos en varias de estas entregas a la denuncia de Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en el sentido de que Estados Unidos había esparcido el coronavirus en Wuhan, epicentro del brote en China.
Ahora es Estados Unidos el que acusa a China de haber creado el covid-19 por un error de laboratorio, la denuncia fue hecha por tres altos funcionarios de seguridad de la gran potencia del norte.
También expusimos, en base a esa acusación china y al trabajo del analista internacional panameño Julio Yao Villalaz, que tal parecía que estaba haciendo nuevamente su aparición el neomaltusianismo, una teoría demográfica, social y poblacional que considera el exceso de población de las clases pobres u obreras como un problema para su calidad de vida. Sus seguidores sostienen que cuando menos la mitad de la población mundial debería de desaparecer para que la otra pudiera vivir con calidad y comodidad.
El diplomático chino publicó un video en el que Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, por sus siglas en inglés, les decía a congresistas durante una audiencia que algunas muertes ocasionadas por el coronavirus fueron descubiertas post mortem en Estados Unidos. Zhao, Twitteó “El director del CDC fue sorprendido con las manos en la masa. Cuándo ocurrió la muerte Cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas ha infectado él? Cuál es el nombre del hospital?”
«Es posible que los militares de Estados Unidos hayan traído el virus a Wuhan. Estados Unidos debe ser transparente y dar a conocer sus cifras. Nos deben una explicación”, concluyó.
Un año después, los servicios de inteligencia estadounidenses, afirman que no descartan la hipótesis de un accidente de laboratorio para explicar la aparición en Wuhan, China, de la pandemia de covid 19.
“La comunidad de inteligencia no sabe exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el virus covid-19», afirmó la directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, a un comité del Senado, sin embargo abordó “dos teorías” que pudieran explicar el origen del coronavirus: el contacto humano con animales infectados o un accidente de laboratorio.
“Estamos haciendo todo lo que podemos y estamos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para arrojar luz sobre esto”, dijo por su parte el director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, William Burns, enseguida hizo el siguiente señalamiento: “lo que está claro para nosotros y nuestros expertos es que los líderes chinos no han sido del todo francos ni transparentes en su cooperación” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del tema.
“Los servicios de inteligencia están cooperando con otras agencias gubernamentales y universidades para tratar de determinar la procedencia exacta del virus, sostuvo el tercer funcionario, el general Paul Nakasone, jefe de la agencia de inteligencia militar, la NSA.
Ante tales declaraciones se hace necesario recordar: primero otra publicación nuestra: En febrero de 2020, Asahi News, de Japón, afirmó que el coronavirus se originó en Estados Unidos, no en China, y que muchas de las 14,000 muertes en ese país, atribuidas a la influenza, pudieron haber sido por el COVID19. Asahi News presentó documentación científica de sus afirmaciones, pero esta información fue borrada de la web occidental.
Y segundo, el informe de la Organización Mundial de la Salud OMS, publicado a finales de este marzo, en el cual los expertos internacionales habían juzgado “extremadamente improbable” la teoría según la cual el coronavirus podría haber escapado del Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad del centro de China donde el covid -19 apareció a finales de 2019.
Ante todas estas controvertidas declaraciones de funcionarios de China y de Estados Unidos, surge nuevamente la pregunta que planteamos también hace doce meses ¿Estaremos ante un crimen de Lesa Humanidad?
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.