Victor de Regil
En puebla las mujeres van tomando una posición clave en el desarrollo de la industria automotriz: modelos eléctricos son ensamblados con manos femeninas.
A medida que avanza la adopción de autos amigables con el medio ambiente también la presencia de mujeres en esta industria, destacó Nazareth Black, directora de Zacua, marca dedicada a la producción de vehículos eléctricos, cuya fabrica se encuentra en la capital poblana.
A cuatro años de su lanzamiento, la firma mexicana suma 25 mujeres en su centro de ingeniería donde trabajan tanto en el diseño de prototipos, desarrollo de nuevos proyectos, hasta la colocación de diferentes piezas que dan vida a los autos.
Tras un año complejo por la emergencia sanitaria, que implicó reducir las operaciones de la planta, que al principio fue considerado como actividad no esencial, en este 2021 la empresa retomó proyectos y apunta a colocar una segunda marca en el mercado con unidades de última milla para atener a empresas, ampliar kilómetros de autonomía y expandir su centro de producción en la capital del estado.
La planta poblana destaca a nivel mundial por el talento femenino, considera Nazareth Black, quien figura en la lista de cinco mujeres de la industria automotriz en México. Relata que la compañía lanzó en 2017 su línea de producción en el Parque Industrial Puebla 2000, ubicado en la zona meropolitana de la Angelópolis, con los modelos MX2 y MX3, ensamblados de manera artesanal por mujeres.
Zacua es el primer auto, en más de 120 años de la industria automotriz a nivel mundial en ser ensamblado por un equipo 100 por ciento femenino. Hay otras marcas que lo están haciendo, pero tenemos el orgullo de decir que Zacua tiene tres años haciendo esto y ya vienen más marcas que están empezando a tomar este ejemplo de poner a más mujeres a ensamblar autos en un proceso completo.
Esta industria que va en crecimiento apuesta por el talento local, prueba de ello es que su diseñadora principal es mujer, el equipo de ensamblaje somos mujeres. Eso no quiere decir que no trabajen hombres, sí hay, en otras áreas, pero los puestos de mayor importancia ya comienzan a ser ocupados por mujeres.
En su camino, Zacua acumula una producción de más de 50 unidades. La ciudad de México destaca por ser el principal mercado. En tanto, la marca busca meter el acelerador para colocar más autos a nivel nacional.
Una idea sería lograr 4 mil autos, cifra que se visualiza conforme a los estándares de la marca, la cual, permite a los clientes diseñar su propio vehículo y, por otra parte, en México tiende a crecer la imaginación en autos eléctricos. Estos coches ofrece un concepto que se llama City car que es un auto para ciudad de uso personal que no contamina, entonces va enfocado para personas que necesitan moverse rápido por la ciudad y quieren hacerlo sin contaminar.
Actualmente, la planta de Puebla tiene la capacidad de armar 18 autos por día, sin embargo, se contempla una ampliación o incluso mudar sus instalaciones a otro sitio; además de abrir otros dos o tres puntos de ensamble en diferentes partes del país para responder a la demanda, proyecto que implicaría una inversión de al menos mil millones de pesos.
La directora destaca que conducir un vehículo eléctrico para la ciudad debe ser una práctica fácil, sencilla y cómoda.
En México, el desconocimiento sobre el tema de la movilidad eléctrica, la falta de estímulos fiscales, son factores que desalienta a los consumidores a migrar a autos eléctricos.
Por ello, Zacua busca involucrarse desde el teme legislativo para buscar incentivos por el lado del financiamiento para el desarrollo de planes de vehículos eléctricos, los financiamientos tienen que ser diferentes, estamos trabajando con el lado de la educación, con las universidades, enseñando a la gente como funcionan los autos eléctricos y, al mismo tiempo, también vas acelerando la adopción.
Ante el objetivo de que en 2030 se vendan en México 50 por ciento de autos eléctricos, actualmente hay un real interés por el uso de este tipo de autos y la industria tiene un crecimiento muy rápido.