- La Dra. Helena Varela concluye que las movilizaciones de mujeres no son actos de hacer justicia sino de visibilizar los niveles de violencia de género
Brenda Macías/ICM
Esto luego de publicar en la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México el artículo académico Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato, el cual ha sido multidescargado y multicitado.
La Dra. Helena Varela observó el caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato en el año 2018 cuando se registró una tema emblemático de denuncia mediática contra profesores de dicha universidad estatal que, de acuerdo con el testimonio de las estudiantes, habían cometido acoso y abusos contra ellas, mujeres estudiantes.
Gracias a este estudio, la Dra. Helena Varela identificó las fallas que se cometieron y no dieron acceso a la justicia a las estudiantes que desconfiaron de los procesos formales para que sus reclamos fueran atendidos, expresó la especialista en su videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO.
Entre los problemas que la académica identificó están que la comisión de atención a víctimas de violencia de género de la Universidad de Guanajuato no tenía formación en perspectiva de género, los grupos de poder impidieron una investigación autónoma e independiente y faltó un comunicación horizontal y sensible hacia las víctimas.
Por otro lado, se actuó reactivamente contras las mujeres afectadas con estructuras verticales de poder que impidieron que los cambios pudieran llegar a la base de la institución. El estudio de caso de la Dra. Varela Guinot no buscó generalizar. Sin embargo, permite identificar los rasgos en el actuar de las universidades para, de acuerdo con el contexto, aprender de él y evitar las fallas.
La Dra. Helena Varela concluye que las movilizaciones de mujeres no son actos de hacer justicia sino de visibilizar los niveles de violencia y obligar a las autoridades a tomar cartas en el asunto en todos los niveles de gobierno, incluso desde las universidades.
Brenda Macías/ICM