P U L S O P O L I T I C O
Gabriel Sánchez Andraca
La tercera es la vencida. Si los dos grupos del partido en el poder, no aceptan los resultados de la tercera encuesta para determinar quien será el próximo dirigente nacional de ese partido, puede haber una escisión en sus filas, que producirá una decepción en muchos de los actuales morenistas y lógicamente un debilitamiento en sus filas, pero ese partido no va a desaparecer.
Todavía, con todos los problemas internos que carga encima, “Morena” sigue siendo el partido preferido de gran parte de la población. No por algo ganó la presidencia con más de 30 millones de votos.
Como se ven las cosas: Andrés Manuel López Obrador seguirá gobernando los próximos cuatro años; llevará a feliz término la primera parte de la Cuarta Transformación y su partido seguirá en el poder el próximo sexenio.
La oposición a su gobierno proveniente de algunos medios de difusión, de los partidos PRI, PAN y PRD, no es una oposición importante que ponga en peligro a la actual administración federal. Los opositores no tienen argumentos o esos son muy débiles, como la oposición a la desaparición de los fideicomisos y las críticas al cambio de modelo económico o a la forma en que se está manejando el problema de la pandemia y de la recuperación económica provocada por ella.
Ya vimos y escuchamos a las senadoras panistas protestando a base de gritos y de insultos, para acusar al gobierno de ineficiente y soberbio. Bien se ve, que esas panistas, no se dieron cuenta o no quisieron darse cuenta, de lo que fueron los dos gobiernos panistas en la historia de este país, que además de corruptos, fueron totalmente ineficientes y provocaron una guerra interna que aun estamos padeciendo en la mayor parte de los estados de la república, una guerra que es causante de la muerte de cientos de miles de jóvenes en su mayor parte y de la desaparición de decenas de miles de personas entre ellas muchas mujeres.
El PRI ha cometido muchos errores sobre todo en su época neoliberal, pero fue el constructor del México moderno, sobre todo a raíz del gobierno de Lázaro Cárdenas. El neoliberalismo priísta fue rechazado por los mismos miembros del partido tricolor, al grado de que entonces inició su derrumbe. Cuando la clase política tradicional fue echa a un lado para subir a doctores egresados de Harvard y de otras universidades gringas, que ignorantes de nuestra historia, de nuestro proceso social, quisieron volvernos del primer mundo y lo que lograron fue todo lo contrario: concentrar la riqueza en pocas manos y aumentar el número de pobres.
¿SE ACUERDA CUANDO EN PUEBLA se celebraba el día de la hispanidad?
En los años sesenta, cuando este columnista llegó a esta ciudad para iniciar sus esudios en la UAP, siempre nos dejaba sorprendidos que los 12 de octubre fuera celebrado aquí con gran solemnidad con una misa en la iglesia de Santo Domingo, a la que asistían bellas jóvenes y jovencitas vestidas con trajes típicos de las diversas regiones de España y a jóvenes varones con trajes de gallegos, asturianos, etc.
Era una fiesta en la que si bien, participaba la colonia española, la organizaban ricos empresarios y hasta profesionistas pertenecientes a la orden de los Caballeros de Colón, ahora prácticamente desaparecida.
Este festejo era para los criollos, como el 15 de septiembre es para los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, para exaltar el sentimiento patriótico español, pero adquiría un sesgo muy especial en el caso nuestro, porque fue el casual “descubrimiento” de América por Cristóbal Colón, fue el principio de la dominación española en México y en toda Latinoamérica. Ahora, que los pueblos han tomado conciencia de lo que significó el encuentro de Europa con América para nuestros pueblos originarios de los que formamos parte racial y culturalmente, hay rebeliones por todos lados contra esa fiesta y se derrumban estatuas o monumentos que recuerdan el hecho. En Guerrero, de donde veníamos, la fiesta oficial era del Día de la Raza y se exaltaban las cualidades de los pueblos indios que fueron sojuzgados y casi exterminados por los conquistadores. Ya pasó tiempo de eso, pero es un problema de concepción histórica, aun no resuelto.
AYER FALLECIO EN LA CIUDAD DE México, el licenciado y escritor Gustavo Abel Hernández Enriquez, que fue muy conocido en Puebla en los tiempos del gobierno del licenciado Guillermo Jiménez Morales, de quien fue cercano colaborador.
Era queretano, hermano de una senadora que fue famosa en los tiempos de López Portillo y que desapareció de repente de la política mexicana. Se llamaba Silvia.
Gustavo Abel, vivió varios años en Puebla, recorrió el estado y escribió algunos trabajos sobre la Puebla de entonces. Hizo aquí varias amistades y también tuvo malquerientes. Nos informan que era cuñado del actual Secretario de Salud en el país, el doctor Jorge Alcocer.