Morena, da banderazo de salida a la gubernatura

Victor de Regil

 

Los tiempos han llegado. El 18 de septiembre Morena publicó la convocatoria para la elección de sus candidatos o las candidatas en los nueve estados que renuevan gubernatura en 2024, incluyendo por supuesto a Puebla

Al igual que la elección de los candidatos a la presidencia, también los de estas gubernaturas se han adelantado, pues los tiempos marcaban que sería a mediados o finales de octubre o inicios de noviembre.

Pero el hecho de que se hayan adelantado los tiempos de una forma tan intempestiva, nos indica que Claudia Sheinbaum, quien ya es la coordinadora nacional de defensa de la transformación (ósea la candidata a la presidencia de México por este partido), ha tomado el verdadero control de los procesos en los nueve estados y no quiere posponer ni retrasar las decisiones en cada uno de los mismos.

Uno de los principales motivos que, se sabe, se tuvieron para adelantar estos procesos, es el evitar romper los equilibrios entre los distintos grupos (puros y neo morenistas), que se disputan las candidaturas, lo que llevaría a rupturas o divisiones al interior del partido, dando herramientas a la ya fortalecida oposición para captar a los inconformes y hacerlos sus candidatos.

Lo que respecta al caso de Puebla, donde los duros golpes que se han dado entre el senador Alejandro Armenta y su primo el diputado federal Ignacio Mier, ya de por sí intensos, subirán de tono en tanto el proceso interno se prolongue y la decisión final no termine de llegar.

Al interior de Morena, se tomó la decisión de adelantar estos tiempos para evitar que la ruptura en sea profunda y la operación cicatriz se complique, principalmente porque Armenta alega ir 15 puntos arriba de Nacho en sus encuestas y Nacho argumenta que ya rebasó desde hace rato a Armenta en las suyas.

Lo que sigue, es que los aspirantes deberán registrarse el 25 y 26 de septiembre, lo que significa que Claudia Sheinbaum quiere que haya candidatos a las gubernaturas en octubre o los primeros días de noviembre.

Esto nos lleva a suponer que, anticipando las convocatorias, Morena gana tiempo valioso para solucionar sus pugnas internas con el menor número de víctimas.

Otro punto a considerar es la cantidad de aspirantes que van a poder inscribirse. Aquí surge la pregunta, podrán inscribirse todos los que han levantado la mano o habrá “filtros”. De no ser así, sin duda veremos que se inscriban seguramente: Alejandro Armenta, Nacho Mier, Julio Huerta, Olivia Salomón, Rodrigo Abdala, Claudia Rivera, Lizeth Sánchez y José Antonio Martínez García, más los que se acumulen.

Otro elemento a considerar y que será decisivo, es el tema del género. Por ahora, se sabe que dejarán inscribir se a todos aquellos que cumplan con los requisitos, se levantarán encuestas y, al final, se decidir´.

En resumen, se dice que lo que quiere Morena es primero revisar y saber qué hombre o qué mujer garantiza el triunfo en cada uno de los nueve estados y a partir de ese análisis, ir asignado hombre o mujer, mujer u hombre, en cada uno de los estados, en el entendido de que deben ser cinco mujeres y cuatro hombres, conforme los denominados bloques de competitividad.

En Puebla, la posibilidad de que sea mujer es real y latente, por más que en los cuarteles de Ignacio Mier y Alejandro Armenta, quienes han invertido cientos de millones de pesos, se afirma insistentemente que eso no sucederá.

Recordemos que en días pasados, Olivia Salomón, quien se dice es la favorita de Sheinbaum si fuera mujer en Puebla, renunció a la Secretaría de Economía; ciertamente, ya sabía que Morena adelantaría el anuncio de la publicación de las convocatorias, y dio un paso adelante.

Sabemos que, en Morena, desde siempre, las encuestas han sido una farsa. La duda en este momento es ¿de quién será “el dedo” que elija al candidato o candidata en Puebla?, ¿sería el “dedo” de Sheinbaum o el de López Obrador.

Y es que, si López Obrador ha cedido dicha decisión a Sheinbaum, entonces esta decisión la tendría que tomar en conjunto con el gobernador Sergio Salomón. Si es así, de todos los que se inscriban, las únicas opciones reales serán Julio Huerta y Alejandro Armenta, quienes tienen el aval de Claudia y el gobernador, respectivamente. En caso de ser mujer, sería prácticamente un hecho quela candidata sería Olivia Salomón.