Los últimos días de enero serán de definiciones en todas las fuerzas políticas existentes en Puebla sobre la manera que enfrentarán el próximo proceso electoral para hacerse de la capital poblana, los otros 216 municipios, la mayoría en el Congreso del Estado, así como la mayoría en las 15 diputaciones federales que se encuentran en juego.
En ese momento se encuentra Morena, en el momento de las definiciones. Aunque antes de definir quienes serán sus respectivos candidatos, tendrán que resolver el tema de las alianzas electorales con otras fuerzas políticas.
Aunque la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), que se registró ya ante el INE para competir en 12 de los 15 distritos electorales federales de Puebla, y se perfila total en las 26 demarcaciones locales de la entidad, no contempla hasta hoy la posibilidad de reeditarse para los ayuntamientos, las cosas podrían cambiar, específicamente, en el caso de la capital.
Ya se analiza que, si el abanderado de Morena), es el diputado Gabriel Biestro Medinilla, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), podrían acompañar su candidatura.
No ocurriría así, si se concretara la difícil posibilidad de que Claudia Rivera Vivanco.
Por su parte, el amago que lanzó el senador Alejandro Armenta Mier, quien dice que “está analizando” si se postula, no ha sido visto hasta ahora con seriedad por las dirigencias ni la petista ni la verde ecologista.
La diferencia, de ir o no, dependiendo del abanderado o abanderada, radica esencialmente en la rentabilidad electoral.
Y es que, desde los cuarteles de los otros dos partidos de la alianza federal Juntos Hacemos Historia, se le ven mejores posibilidades a Biestro que a su correligionaria. Saben también que, como aliados de facto, pero con candidatos propios, no será relevante su contribución al “afianzamiento de la Cuarta Transformación (4T)” en Puebla capital.
Hace unos días, quedó registrada ante el INE esta alianza, que irá en 151 fórmulas en común, de los 300 distritos electorales federales del país, para competir el próximo 6 de junio.
En Puebla, sus postulaciones como coalición serán en 12 distritos y en los otros tres cada uno irá por su lado. De esas 12 demarcaciones, el PVEM se quedó con dos distritos: 01 de Huauchinango y 09 de la capital.
El PT va en cuatro: 03 de Teziutlán, 05 de San Martín Texmelucan, 14 con cabecera en Acatlán de Osorio y 15 de Tehuacán. Y Morena definirá seis: 04 de Ajalpan, los distritos 06, 11 y 12 que tienen cabecera en la capital poblana, 08 de Ciudad Serdán y el 13 de Atlixco.
En solitario, estos partidos competirán en los distritos que tienen cabeceras en Zacatlán (02), Tepeaca (07) y Cholula (10).
Es un hecho, al menos hasta las negociaciones de hoy, que en los 26 distritos locales electorales, los tres partidos irán juntos. La incógnita es todavía cuáles para cada quien. La misma duda está sobre las 217 alcaldías, aunque en principio se planteó que en este caso no habrá alianza.
Sin embargo, Puebla capital ha comenzado a rondar en las mesas de negociación como una posibilidad de ir juntos.
Y es que los de enfrente, de Va por México (que a nivel local se llamaría Va por Puebla), se han tomado muy en serio ganar la plaza. Para Morena-PT-PVEM se trata de la necesidad de no ir en desventaja. La posibilidad se perfila, cada vez con más fuerza.
La moneda sigue en el aire.
[category Lo más destacado