Mónica Marcela Moranchel Vélez. Tercera Antología Internacional de Poesía (Sabersinfin)

MÓNICA MARCELA MORANCHEL VÉLEZ. (Marcel Moranchel). Nace el 9 de diciembre de 1967. De nacionalidad mexicana. Madre, abuela, humanista, investigadora en temas relacionados a “Teoría de género”. Escritora, poetisa, pintora, docente, tallerista, conferenciante, contadora pública y auditora. Obras literarias publicadas y registradas con derechos de autor: Todo en ti (Poemario), Cuando el amor es un cautiverio (Novela), Presagio (Cuento), El Secreto de Amelia (Relato), Del pensamiento del Ser de mi alma de mujer (Poemario), Las Otras (Ensayo poético argumentado), La abuela viajera (Cuento para niños), Sentimientos confinados (Inéditos) en: #Poesíaalasocho. Fundadora y presidente de la Red Internacional del Estudio y Análisis del Pensamiento Femenino. Página oficial en Facebook: “Marcel Moranchel”.

 

UN REBOZO…

 

Un rebozo cuando frío tenga el alma y andar por las calles desoladas lo reclame, mil noches ocurran solitarias, de por medio la impotencia nos desgarre, rotos sean los sueños, ocultarse… el ritual de los infiernos.

 

Un rebozo cuando transitar los caminos alivie las dolencias, los reproches claven como daga, escaparse resulte la mejor de las condenas, la orfandad atormente de por vida, ponerse a salvo sea urgente, defender el cuerpo imperioso, necesario dominar la ira de la mente.

 

Un rebozo cuando el abandono llegue, el averno nos devore, las plegarias sean ignoradas, los puños no aprieten lo suficiente, el rechinar de los dientes ensordezca; violado y asesinado sea el cuerpo, el espíritu nos libere, los cielos lloren a caudales y por una clamen todos.

 

Un rebozo cuando se pierda la cordura, nacer mujer sea el pecado, los úteros relaten sus historias, los linajes permanezcan salvos; la pobreza una constante, en la piel tatuada nuestra historia, ¿la réplica? ¡Ni putas, ni locas, ni santas!

 

Un rebozo que nos proteja la existencia, convoque en torno a la hoguera para hablar de las guerreras, las ausentes, rebeldes e irreverentes, ¡aprenderles todo a todas ellas!

 

Un rebozo cuando ignorado sea el discurso, burlados los derechos, igualdad inexistente, silencio prostituido, verdugos y cómplices, arlequines que se divierten, siempre al servicio de la muerte.

Un rebozo que nos cure, dé masaje en el alma, prepare chocolate con agua, pan de huevo de Oaxaca, nos espere por si salvas, sobe los pies y la espalda, conforte al cuerpo parido proveedor de todos los placeres, carente de lo merecido.

 

Un rebozo que contenga a nuestras hijas, sucesión sagrada, próximas guerreras, blinde los legados, resguarde con la furia de una leona, ¡no más! “pensamiento mágico” y sí reencarnaremos en todas ellas.

 

Un rebozo que cuando ancianas nos alumbre para retornar al vientre, nos materne al final de los senderos, sea brazos del amor incomprendido, destino, Pachamama; origen de la vida, de las Evas y las Lilits.

 

Un rebozo…

Poder, libertad, segunda piel, aliado, paz, luz, consuelo, confidente, nuestros brazos, armadura, santuario, estandarte, oración, refugio, corona, protección, placer, compañero, templo, sororidad, morada, madre, útero, camposanto.

 

¡Justicia, Justicia, Justicia!