Mirtha Castellanos Zequera. (Veracruz, México) Escritora, poeta y empresaria mexicana, Es egresada de la Escuela de Escritores de México S.O.G.E.M. Es Fundadora de las Revistas Virtuales: Young Talent Magazine y de la Comunidad Literaria Siglo XXI. Sus trabajos han sido publicados en periódicos, revistas y antologías nacionales e internacionales. Ha Publicado 15 obras literarias entre poesía y cuentos. Participa constantemente en eventos literarios. Ha sido reconocida por su trayectoria como escritora y poeta por el H. Ayuntamiento de Veracruz y por la Fundación 500 años de la Vera Cruz, A.C. en México. Fue nombrada una de las 100 mejores poetas de Iberoamérica y del Caribe por Editorial Hispana con sede en Atlanta, Georgia USA. Recibió la medalla de honor de Sor Juana Inés de la Cruz por su trayectoria poética y cultural en el 2021 por la Academia Nacional e Internacional de Poesía CDE Veracruz. Es colaboradora internacional del programa de radio El mirador de América que se transmite desde New York, USA. Es CEO y Fundadora desde 1999 de Servicios Editoriales Castellanos. Es directora general del Instituto de Escritura Creativa Siglo XXI. Actualmente es presidente de la Academia Nacional e Internacional de Poesía de la SMGE en la Sede de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río en México.
Raíces de poder
«Las mujeres más bellas que he visto no son modelos de una firma de cosméticos, perfumes o alta costura, que van al gimnasio, al spa o al cirujano plástico». Son aquellas que se miran al espejo detenidamente después de ser minimizadas, maltratadas y buscan rescatarse del infierno en el que viven.
Las mujeres más fuertes no son las que practican kick boxing, karate o boxeo. Son aquellas que, al ser desahuciadas, toman el riesgo de someterse a tratamientos médicos, medicinas alternativas, y se aferran a la esperanza para sobrevivir y tener la oportunidad de un día más…
Las mujeres más valiosas son aquellas que cuidan, aman y protegen a sus hijos, y que, a pesar del cansancio, se levantan cada día temprano para dejar la comida hecha, la casa limpia y salir a trabajar.
Las mujeres más temerarias que conozco son aquellas que, aun estando solas y arrojadas a la pobreza, se reinventan a sí mismas, preparan su mente para salir adelante, romper los estigmas y demuestran al mundo de qué están hechas.
Las mujeres más calificadas que he conocido no tienen ninguna licenciatura, mucho menos un doctorado. Son mujeres que aprendieron a duras penas a leer y a hacer cuentas. Pero eso les bastó para ser creativas, educar hijos valiosos, construir negocios, ser empoderadas y resilientes.
Y esas mujeres son tu bisabuela, tu abuela, tu madre. Que no necesitaron un hombre para dejar una huella de su amor y de su poder en tu corazón.
Y cuando te mires al espejo, recuerda que no solo ves tu propio reflejo, sino también el de todas esas mujeres, que te han precedido. ¡Eres una mujer poderosa, valiente y fuerte! ¡Sigue adelante y haz que se sientan orgullosas!