Mirtha Castellanos Zequera. Alas de libertad

Mirtha Castellanos Zequera. Es escritora, poeta y empresaria mexicana, nació en Veracruz. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene un máster en Marketing Digital y Desarrollo Empresarial. Actualmente es doctoranda en Literatura de Negocios.

Es directora general del Instituto de Escritura Creativa Comunidad Literaria Siglo XXI, y presidente fundador de Servicios Editoriales Castellanos. Presidente de la Academia Nacional e Internacional de la Poesía A.C. con sede en Veracruz y Boca del Río. Es directora Gral. de la Revista Digital Comunidad Literaria Siglo XXI y la revista digital para jóvenes Young Talents Magazine.

Ha publicado 21 obras literarias, incluyendo poesía, cuentos y manuales de escritura creativa, y ha sido coautora en 35 antologías internacionales. Ha prologado más de 77 libros. Es coach literaria. Conferencista y Tallerista literaria. Su poemario «Efecto de media noche» está a la venta en Alemania y online.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus 27 años de trayectoria cultural y literaria, por citar algunos: fue reconocida como una de las 100 mejores escritoras en Iberoamérica y el Caribe. Recibió la Medalla de honor Sor Juana Inés de la Cruz, el H. Ayuntamiento de la ciudad la reconoció como Escritora Distinguida del Puerto de Veracruz. Y la institución de la superación ciudadana de Veracruz le otorgó diploma de honor en el área de cultura por promover las letras como escritora y gestora cultural.

Actualmente sigue promoviendo la cultura y la escritura creativa a través del Instituto de la Comunidad Literaria Siglo XXI, y su aparición en Televisa Veracruz con el segmento: Escritura Creativa con Mirtha Castellanos en el Programa “Vuelve a la Vida”, que podrán ver por televisión cada 15 días en horario matutino.

 

Alas de libertad

 

Mi alma está marcada

por cicatrices profundas,

testigos de un viaje a través

de jardines de espinas.

 

La vida me ha puesto a prueba,

me ha hecho sangrar,

pero en cada herida,

he encontrado una lección.

 

He sido ángel y demonio,

amor y desdicha,

etiquetas que otros

han dado sin entenderme.

 

He sido rebelde, sin miedo a caer,

porque mi voz es mi libertad, mi esencia.

 

Y aunque me han cortado las alas,

he aprendido a volar con la escritura,

porque la libertad no se encuentra en las alas,

sino en el alma que se atreve a ser libre.

 

En el vacío, encontré mi propia esencia

y recogí cada pedazo de mi ser roto.

Los pegué con amor, los curé con fe,

y me rescaté a mí misma, sin esperar.

 

Ahora camino con pasos firmes y seguros,

con la cabeza alta, sin miedo a la caída.

 

Cada cicatriz es un recuerdo de mi fuerza,

un testimonio de mi capacidad para renacer en este mundo que aún no entiende el gran compromiso de ser humanos en esta dimensión