José Antonio López Sosa
MADRID, ESPAÑA.- México llegó a la edición 42 de la Feria Internacional de Turismo liderado por el Caribe Mexicano, con un gran pabellón vinieron empresarios y destinos de Quintana Roo, promoviendo y cerrando acuerdos con operadores mayoristas, aerolíneas y mercados emisores de España y Europa.
México llegó con un pabellón pagado por la empresa CREA, donde la Secretaría de Turismo hizo presencia y al cual se sumaron algunos estados de la república y empresas del sector privado.
Hubo de todo, desde destinos que hicieron muy bien su trabajo de promoción y de cierre de negocios, hasta los que no tienen cifras de cuántos europeos y españoles llegaban antes de la pandemia, lo cual hace imposible medir el éxito de la inversión al participar en una feria de esta envergadura.
Ambos pabellones, el del Caribe Mexicano y el de México, tuvieron una presencia importante ante una creciente competencia con grandes presencias latinoamericanas como República Dominicana, Cuba, Colombia, Guatemala, Chile, Argentina y Perú.
PUEBLOS MÁGICOS EN BARCELONA
Anunció el secretario de turismo federal en conferencia de prensa, la realización del Tianguis de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, entre el 22 y el 24 de abril próximos. Aseguró que participarán los 132 pueblos mágicos del país y las 32 entidades federativas (a pesar que la Ciudad de México no tiene pueblos mágicos). El único requisito para los estados que quieran participar, es el pago de aproximadamente 800 mil pesos, que incluirán 5 delegados (avión, hotel y espacio en el tianguis). Si asistieron las 32 entidades, la empresa concesionada por SECTUR para tal efecto estaría cobrando 25 millones 600 mil pesos.
La duda está en cuántos estados se sumarán a la propuesta.
No hay registro de cuántos españoles o europeos visitan los pueblos mágicos, sera complejo medir el éxito en términos numéricos.
LA CONTROVERSIA DEL PABELLÓN VACÍO
Circuló en las plataformas sociales un video donde luce el pabellón de México vacío en la feria, este fue tomado el fin de semana. Míercoles, jueves y viernes (19, 20 y 21 de enero) la feria estuvo abierta exclusivamente para profesionales del sector, es decir, es cuando se hace la promoción con operadores y agencias, esos días, hubo buen movimiento en los pabellones –México incluido–.
Sábado y domingo (22 y 23 de enero) la feria abre a estudiantes y al público en general, por lo general los pabellones quedan con menos gente porque el objetivo de estas ferias no es la promoción al consumidor final, sino a la industria turística. Con todo y ello, no hay justificación para que el pabellón haya quedado abandonado. Si bien ya no hay negocios que cerrar ni promociones que hacer con operadores y agencias, por lo menos debiera permanecer una persona dando informes del país en el pabellón, cosa que no hubo.
En síntesis no es grave lo que ocurrió en términos de industria turística, pero sí es mala la imagen que da el país al público en general que por curiosidad llegó a la feria los días abiertos a todos.
MAL Y DE MALAS PARA XCARET
Grupo Xcaret llevó un pequeño pabellón independiente promoviendo sus hoteles y parques, aún no terminan de librar la mala imagen como producto del percance en Xenses y justo el viernes, el último día de la feria para profesionales, sucede la tragedia en su hotel.
La balacera al interior acaparó los titulares de los noticieros europeos, independientemente si el objetivo era un delincuente en Canadá, el hecho de haber balazos al interior del Hotel Xcaret México, fue un titular pésimo para el turismo en nuestro país.