México en Anato 2022

 

José Antonio López Sosa

BOGOTÁ, COLOMBIA.- México llegó a la feria de turismo más importante de Colombia y, una de las más importantes de América dividido en seis, sí, en seis pabellones distintos.

En primer lugar, el pagado por CREA-SECTUR, donde se aglutinaron algunos estados de la federación y pocos destinos turísticos. En segundo lugar el Caribe Mexicano, donde Quintana Roo presenta todos sus destinos –con exepción de Tulum– y con una importante cantidad de empresarios del ramo. En tercer lugar, Conexstur, esta asociación de empresarios hizo presencia con un pequeño pabellón. En cuarto lugar, el operador PERTOURS, que se hizo acompañar del estado de Guerrero y el puerto de Acapulco. En quinto lugar Huatulco, que llegó como municipio y destino turístico con un pequeño pabellón que llamó mucho la atención. En sexto y último lugar, estuvieron los integrantes de la asociación ACTUAL, con algunos socios comerciales de México.

La participación de México fue positiva, sin embargo aún los empresarios turísticos en Colombia y el resto de América Latina se preguntan por qué llega México fragmentado en seis, cosas para el anecdotario de la coyuntura turística.

Hubo dos empresas mexicanas con pequeños pabellones: Volaris y Hoteles City Express, ambas empresas con operaciones importantes en Colombia y otros países de la región.

Viva Aerobús presentó su vuelo entre Medellín y Cancún, incluso hubo una presentación en el pabellón de Medellín donde se oficializó para el mercado colombiano.

DELICADA SITUACIÓN DE AVIANCA

La aerolínea bandera de Colombia, a pesar de haber salido del capítulo 11 (de quiebra) en los Estados Unidos en diciembre pasado, tiene complicaciones al interior sobre todo por motivos financieros.

Los próximos meses serán cruciales para el desarrollo de estrategias que le permitan sortear la crisis de la que no puede salir, luego de importantes ayudas financieras del gobierno de Colombia, que incluso le trajeron mala prensa al gobierno de Iván Duque.

SIGUE LA DUDA CON RELACIÓN A ATMEX

¿Funcionó o no la millonaria inversión de Chiapas?, esa duda continúa con relación al evento denominado ATMEX, que se celebró en diciembre pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. No hay resultados tangibles ni compartidos por parte de las autoridades del turismo de aquel estado, aún cuando ya está planeado (y patrocinado) el mismo evento a realizarse este 2022 en el estado de Guanajuato.

¿De cuánto será la inversión de Guanajuato con la empresa que organiza ATMEX?, una duda sobre la mesa y encima de la duda que persiste sobre los resultados en Chiapas.