–Los internacionalistas son pieza fundamental para establecer vínculos constructivos en los diferentes niveles de gobierno y organizaciones
A Donald Trump conforme pasan los días se le está complicando la elección que tiene en puerta el próximo 3 de noviembre para reelegirse por segunda ocasión al frente del gobierno de los Estados Unidos.
De acuerdo a datos arrojados de las diferentes encuestas que se están realizando en el país del norte, el candidato demócrata Joe Biden, aventaja a Donald Trump con 8 puntos en cuestión del voto popular.
El escenario que se está viviendo en los Estados Unidos previo a las elecciones norteamericanas del 3 de noviembre, representa para México una nueva oportunidad para reconstruir todo lo que se ha perdido con el gobierno de Donald Trump en esta relación bilateral que llevan ambas naciones, expresó Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UPAEP.
Dijo que el presidente de los Estados Unidos gana la elección no por el voto popular, sino por los votos que gana en el Colegio Electoral, los cuales provienen de los diversos estados de los Estados Unidos que cada candidato a la república va ganando.
Abundó que son 538 votos los que llegan al Colegio Electoral norteamericano y el presidente de los Estados Unidos gana con 270 votos como mínimo de ese total.
Ramírez Ortiz señaló que Biden lidera las encuestas en 20 estados de la Unión Americana, que le dan una cierta ventaja con 212 de los 270 que necesita para ser el próximo presidente estadounidense.
Mientras que en el caso de Donald Trump, tiene como probables 115 votos al Colegio Electoral, lo que significa una desventaja importante, si se toma en cuenta que faltan pocos meses para la realización de las elecciones del 3 de noviembre.
Indicó que un factor importante en estos momentos en los Estados Unidos es que las minorías raciales como la población afroamericana y la población latina votan mayoritariamente en favor del partido demócrata y más en estos momentos en donde estas minorías han tenido fuertes confrontaciones con el actual gobierno.
Señaló que no se puede decir que las elecciones en los Estados Unidos están definidas, cuando todavía hay 16 estados de esa nación en donde ambos candidatos van parejos en las decisiones de voto, como son Pensilvania, Michigan, Texas y Arizona.
Derzu Ramírez externó que en estos momentos de pandemia del COVID-19, muchos norteamericanos están considerando emitir su voto a través del servicio postal de los Estados Unidos en donde las leyes lo permiten desde hace mucho tiempo atrás; y que en esta situación de confinamiento, se estima que los servicios del servicio postal se incremente en 10 veces más de lo habitual y para ello, está demandando mayores recursos financieros para poder hacerlo; mientras que “Donald Trump está haciendo todo lo posible para negarle estos fondos a esta institución para que pueda llevar a cabo sus funciones el próximo 3 de noviembre”.
El académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP, manifestó que este escenario que se está viviendo en los Estados Unidos, representa para México una nueva oportunidad para reconstruir todo lo que se ha perdido con el gobierno de Donald Trump en la relación bilateral que tiene nuestro país con los vecinos del Norte.
Y para aprovechar esta situación, nuestro país debe trabajar en tres áreas importantes, la primera corresponde al gobierno federal; “México no puede seguir con la política exterior de solo crear alianzas con el presidente de los Estados Unidos; debe establecer sinergias y contar con aliados políticos distintos al presidente de esa nación; como son los congresistas, gobernadores y los asambleístas locales que tengan intereses coincidentes con nuestra nación y que contribuyan a mejorar las condiciones de México en el plano comercial internacional”, declaró el internacionalista.
Dijo que el segundo punto es el tema de la migración, en donde México debe presionar para buscar la corresponsabilidad con los Estados Unidos en la gestión de los flujos de migrantes que se internan en el país del norte y que provienen tanto de nuestra patria como de Centroamérica.
Señaló que la tercera área de oportunidad está relacionada con el ámbito empresarial, toda vez que el T-MEC que ya entró en vigor, ofrece una continuidad de oportunidades de expansión de mercado para diversas empresas mexicanas, principalmente de las medianas y pequeñas empresas.
Agregó que una oportunidad extra es la participación de los gobiernos locales de cada país, en donde los gobiernos municipales y estatales pueden establecer vínculos constructivos con el exterior a través de acuerdos interinstitucionales y acuerdos de hermanamiento de ciudades en temas económicos, educativos, culturales, de turismo e incluso ecológicos, entre una diversidad de temas.
Subrayó que Puebla está catalogado como un estado que tiene un nivel intermedio en el uso de estas herramientas de relaciones internacionales, porque cuenta con un número de acuerdos interinstitucionales que van en un rango de 21-40; de ahí que los especialistas señalan que tiene un nivel intermedio de vinculación con el exterior, el cual puede acrecentar si aprovecha este momento.
Para finalizar, acotó que ante estas áreas de oportunidad de nuestro país, el licenciado en relaciones internacionales es un profesionista fundamental para conducir este tipo de relaciones con otras naciones y establecer vínculos constructivos en los diferentes niveles de gobierno y dentro de las organizaciones para abonar a un mejor desarrollo de nuestro país y de nuestras comunidades en esa relación con otras naciones en diferentes planos.