-En nuestro país, es importante contar con mano de obra calificada para que la industria automotriz y el resto de las empresas puedan crecer y ser competitivas en el entorno global.
Para la industria automotriz en México y a nivel mundial, la pandemia fue un punto de quiebre en sus procesos de producción y comercialización que impacto de manera significativa.
Cerca de 70 mil empleos se vieron afectados en nuestro país por la contingencia sanitaria del Covid-19, lo que representó que el 1% de los trabajos fueran impactados, pero también, alrededor del 80% de éstos, se han venido recuperando al cierre del 2020, señaló José de Jesús Cordero Guridi, catedrático de la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz de la UPAEP.
Conforme vaya avanzando la vacunación de la población en el país y se vayan levantando las restricciones de salud que siguen vigentes, el sector automotriz comenzará a reactivar su producción de acuerdo a la nueva normalidad, expresó el académico.
Dijo que aun cuando se registraron muchas bajas en producción y problemas en la logística para seguir desarrollando las actividades industriales en el sector automotriz, con el ritmo que viene tomando la pandemia y los protocolos de cuidados en la salud que se vienen implementando, han permitido que este sector poco a poco se vaya recuperando.
Cordero Guridi enfatizó que en el primer trimestre del 2021, las marcas automotrices ya comenzaron a recuperarse después de las afectaciones que registraron en los meses del 2020 en donde la pandemia golpeó varios sectores productivos del país y del mundo en general.
Indicó que no se puede dejar de lado otro problema que está enfrentando la industria automotriz en México y en el mundo, además de otros sectores industriales, que está relacionado con los semiconductores que también está limitando la producción de vehículos de las diferentes marcas.
Agregó, “muchas marcas están enfrentando el problema de abastecerse de materiales y disponibilidad de chips para muchos de los sistemas electrónicos, esta situación, está obligando a las armadoras a parar la producción por la falta de estos circuitos integrados”.
Manifestó que las marcas más grandes en México, dejaron de producir en abril del presente año cerca de 40 mil vehículos, y ese mismo problema se está presentando para el resto de otras marcas que se encuentran en nuestro país.
Indicó que para el desarrollo de la industria automotriz en México, nuestro país tendrá que estar invirtiendo y desarrollando otros polos que quizá no se tenían considerados; como es el caso de los Estados Unidos, que en las últimas semanas ha revisado su marco legal y las posibles inversiones que pueda hacer; porque con el problema de los semiconductores, “nos dimos cuenta que la producción de estos chips, se concentra principalmente en la zona de Asia, que tienen menos problemas para su producción, pero que no están alcanzando para abastecer el mercado. Mientras que de este lado, en la zona de América del Norte, hay poca disponibilidad para la producción de estos circuitos integrados”.
Por lo tanto, subrayó que México tiene una enorme oportunidad para crecer como país manufacturero para la fabricación de estos chips que son necesarios, sobre todo con la electrificación tan fuerte que se está observando en los vehículos y ahora más, con la fabricación de vehículos eléctricos que está tomando fuerza en los diferentes mercados.
Dijo que las universidades jugarán un papel importante en cuanto a la generación de profesionales con ese talento calificado y conocimiento para abastecer esas plantas que se lleguen a generar en nuestro país o en el extranjero, y que son áreas que requieren de un trabajo especializado por la complejidad que representa la fabricación de estos chips.
Reiteró que la industria automotriz en México genera más de un millón de empleos directos y otro millón de empleos indirectos, de acuerdo a las cifras que se manejan con respecto a este sector. Además de que la industria automotriz también ya está requiriendo de personal que desarrolle proyectos y tecnología de innovación.
Acotó que la industria automotriz en México representa cerca del 20% del producto interno Bruto a nivel de manufactura, que se seguirá desarrollando y será atractivo para las inversiones extranjeras en nuestro país.
En su participación, Berenice Ramírez Soto, especialista en recursos humanos, dijo que dentro de la industria automotriz, el capital humano juega un papel importante, la gente es el corazón de las organizaciones y de todos los sectores industriales, el talento de los mexicanos es evidente en nuestro país y en el mundo.
Subrayó que en el caso de México es importante contar con mano de obra calificada para que la industria automotriz y el resto de las empresas puedan crecer y ser competitivas en el entorno global.
Manifestó que la misma competencia global ha exigido que las empresas cuenten con mano de obra calificada, eficiente y con conocimientos técnicos de vanguardia que puedan realizar esas tareas complejas que está presentando el desarrollo de nuevas tecnologías en donde el conocimiento es fundamental, sin olvidar que otras habilidades como el liderazgo y la toma de decisiones, ayudan a que la persona haga mejor su trabajo, porque el talento de la persona ahora debe de ser completo.
Comentó que hoy en día las empresas buscan colaboradores completos, integrales, y por parte de las empresas, necesitan invertir en las personas, capacitarlos, prepararlos y desarrollar las competencias y habilidades de las personas para tener personal altamente calificado.