Quisiera que hoy reflexionemos sobre algunos síntomas que pueden aparecer de forma inesperada en los diabéticos, pero que no deben pasarse por alto.
¿Le ha pasado que se siente sin energía y duerme demasiado?
¿Siente frío cuando el resto de las personas están a temperatura normal?
¿De forma repentina se siente sin aire, como si estuviera ahogándose?
Si ha respondido Sí a alguna de estas interrogantes debe estar alerta y poner atención…
Porque estos son síntomas de una de las complicaciones más temidas de la diabetes: La insuficiencia renal.
Y es que la insuficiencia renal es una condición que padecen muchos pacientes de diabetes, pero no todos sabemos escuchar los mensajes que nos da nuestro cuerpo.
Pero ¿Sabe con exactitud qué es la Insuficiencia Renal?
Esto ocurre cuando sus riñones dejan de funcionar correctamente, lo que significa que dejan de filtrar los desechos de su sangre y se comienzan a acumular de forma perjudicial niveles elevados de desechos que afectan el funcionamiento integral de su cuerpo.
Por esto me parece importante que conozca algunos comentarios que suelen decir las personas que tienen Insuficiencia Renal:
1) “Me siento agotado (a) y con falta de energía”, “Duermo mucho”…
La fatiga es uno de los síntomas principales de la anemia, provocada por la insuficiencia renal, ya que cuando los riñones fallan, genera en menor cantidad la hormona EPO, que es la que pide al cuerpo generar las cantidades de glóbulos rojos necesarios para transportar oxígeno y esto hace que los músculos y el cerebro se sientan agotados.
2) “A veces siento mucho frío, aunque esté haciendo calor”, “Tengo escalofríos”…
Cuando se padece de anemia se tiende a sentir mucho frío en el cuerpo, sin importar que la condición climática esté a altas temperaturas.
3) “Siento desesperación porque me falta el aire”, “No puedo dormir en las noches porque no puedo respirar bien”…
La falta de aire puede relacionarse con fluidos extra en el cuerpo que tienden a acumularse en los pulmones y la falta de glóbulos rojos en la sangre dificulta la correcta distribución de oxígeno en el cuerpo.
4) “No podía recordar qué hice la semana pasada”, “No puedo concentrarme”, “Me mareo con frecuencia”…
La falta de oxigenación en el cuerpo afecta de forma significativa el funcionamiento del cerebro, por lo tanto pueden presentar problemas de memoria, concentración y mareos recurrentes.
5) “Siento una comezón insoportable”, “Se me había agrietado la piel de tanto que me rascaba”…
Los desechos que se acumulan en su sangre pueden generar intoxicación en el cuerpo y manifestarse con una intensa comezón.
Si identifica alguno de estos síntomas, por favor no lo ignore, comuníqueselo cuanto antes a su médico de cabecera.
Lamentablemente una vez que el daño renal ha comenzado, no se puede revertir, solo retardar su empeoramiento.
Deberá controlar con especial cuidado su glucemia y su presión arterial, si tiene presión alta, es muy probable que su médico le prescriba medicamentos para regularla.
Y recuerde, si mantiene una vida saludable, puede evitar este y otros problemas.
Especialmente ahora que se acerca una temporada de celebraciones. Es mejor perderse una comida que perder un riñón. ¿No lo cree?