Mario Marín, continúa la novela

 

Victor de Regil

 

La historia del polémico ex gobernador de Puebla, Mario Marín, está lejos de acabar. Recordemos que en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle, gracias a un supuesto pacto de impunidad, pudo vivir tranquilo, alejado de la posibilidad de terminar tras las rejas por las acusaciones de la periodista Lydia Cacho.

Con la llegada del gobernador Miguel Barbosa y el presidente López Obrador, ese manto de impunidad se acabó y ya son meses en los que Marín se encuentra prófugo de la justicia y, por si fuera poco, ha perdido incluso su Notaría Pública y son meses los que no se sabe de su paradero actual. Hay quienes dicen que se encuentra en Atlixco, otros en la Mixteca, se le ha visto en la zona de la Calera en la capital de Puebla e, incluso, hay rumores de que se encuentra en algún lugar de centroamérica.

Y es que, hace unos días, corrió la noticia de que dos jueces federales con sede en Puebla ordenaron el descongelamiento de las cuentas bancarias de Mario Marín Torres, así como también del empresario textilero Kamel Nacif, quienes actualmente se encuentran prófugos señalados por el delito de tortura.

Dicha información la dio a conocer la periodista Lydia Cacho, quien lamentó la corrupción que prevalece en el poder judicial del país y que permite que ambos personajes puedan hacer uso de 800 millones de pesos que la Unidad de Inteligencia Financiera había bloqueado desde marzo pasado.

La también autora de Los demonios del Edén reveló que fue el Juez Primero de Distrito de Juicios Federales de Puebla, Miguel Arroyo Herrera, quien ordenó descongelar las cuentas del gober precioso, mientras que el Juez Octavo de Distrito de Juicios Federales de Puebla, Pedro Arrollo Soto, falló a favor del empresario Kamel Nacif.

“La corrupción del poder judicial de México sigue igual. Dos jueces de #Puebla liberan las cuentas congeladas de los prófugos torturadores y tratantes de niñas. El ex gobernador #MarioMarin y #KamelNacif 800 millones. Libres para moverse a su antojo; buscados por Interpol”, tuiteó la periodista.

Recordemos que desde el mes de abril de 2019, María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, ordenó la aprehensión de Marín Torres y de Nacif, así como de Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez Moreno, su director de Mandamientos Judiciales, todos acusados por el delito de tortura en contra de Cacho presuntamente cometido en 2005.

Una advertencia de detención lanzó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, al Mario Marín y a Kamel Nacif Borge en caso de que piden territorio poblana, después de que cuentan con una orden de aprehensión desde abril de 2019 por el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Ante esta situación el gobernador de Puebla fue claro sobre el caso Marín: «Nosotros lo que aquí haríamos con cualquiera de las personas que tenga orden de aprehensión, si la encontramos en territorio poblano, nuestras autoridades policiales lo van a detener. Aquí no se solapa a nadie, lo van a detener».

Barbosa Huerta dijo que desconoce si se liberaron las cuentas bancarias de Mario Marín y Kamel Nacif por un monto de 800 millones de pesos, como lo informó recientemente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

«Son asuntos que lleva el Poder Judicial federal, afortunadamente, es su competencia. No tengo información que yo haya corroborado, que se liberaron las cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif, no tengo información, son cuestiones federales».