Marina Domínguez Silverio. Actriz, escritora, poeta, dramaturga, compositora, narradora, historiadora, cuentacuentos, locutora, directora, productora, investigadora, docente y tallerista de Artes Escénicas con 12 años de trayectoria. Actualmente participa en la Compañía de Teatro La Malinche con las obras: «Soy Marina Tenepatl», «El Reclamo de Malintzin», «Escoria» Y prepara dos siguientes nuevas obras, también se desempeña como Actriz en la obra «La Condesa de Malibrán» de Máquina Teatral, y Colaboradora de diferentes instituciones como Tradiciones de México y directora de: Asociación Arte Cultural Da Vinci. Correo electrónico: corazondefuego.ver@22gmail.com Tel. 878 789 3379. Redes sociales: Facebook_ Marina Mar Domínguez Silverio.
BOHEMIOS
Copulamos con la inspiración
hablamos con la luna, los grillos,
sentimos el aullido de los perros
en la soledad del lobo.
Debería dormir en los brazos de Morfeo
viajar en el letargo de lo normal
pero los bohemios como tú, como yo
exhalamos el susurro de las estrellas
bebemos el sonido de la lluvia
brindamos con tazas de café
bailamos entre puntos y comas
copulamos con la inspiración,
con el arte, porque es leal y sincera.
A MI PATRIA MEXICANA
A mi Patria Mexicana rindo homenaje por sus hombres y mujeres que en lucha por la dignidad y libertad sus vidas hasta la muerte dieron. Estrictamente hablando contaré la historia cantando y llorando por aquellos héroes y campesinos, mujeres y niños que valientemente lucharon.
La Guerra de Independencia surge la madrugada del 16 de septiembre de 1810, conformado por el pueblo de valientes hombres y mujeres. El cura Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” repican las campanas en contra del dominio de los españoles.
Se desató la guerra, montes y calles lloraron, de sangre valiente se tiñeron los suelos pelearon hasta la muerte. Muchos sin ver la gloria murieron, iniciando por el valiente cura Hidalgo que en 1811 cobardemente le fusilaron. Le ataron las piernas a la silla, vendaron sus ojos él se colocó la mano al pecho; formados frente a él de cuatro en fondo, el pelotón disparó tres descargas que acabaron con su vida mientras el gritaba ¡VIVA LA VIRGEN MARÍA!
Gente del campo y ciudad se unieron por acabar con el yugo del poderoso que explotaba al campesino, las tierras nuestras y al minero. ¡Valientes mujeres lucharon como varones, tomaron las armas, dejaron los quehaceres de las casas por una lucha justa y por sus hijos darnos patria!
La guerra independentista me duele en el alma, muchos murieron defendiendo de este suelo, la casta. Los caminos y callejuelas de Zacatecas, Querétaro, Michoacán y Guanajuato están sagradas, con la bendita sangre de todos aquellos que, por la libertad, su vida a la patria, ofrendaron.
¡Infiernos de dolor y hambre pasaron, la traición también se hizo presente, pero se impuso el valor de todos los insurgentes! ¡Once años de lucha terminaron el 27 de septiembre de 1821 con la triunfal entrada del Ejército Trigarante!
Mis hermanos mexicanos, gloria y patria independiente tenemos nosotros y nuestros hijos, por la memoria de aquellos que en lucha murieron. ¡A nuestra Patria siempre defendamos y honremos!
-Gaviota Nocturna
Marina Mar Domínguez Silverio