María de los Ángeles García Villegas. Cuando me contactó, dijo que tenía 85 años y la necesidad de escribir un libro y tiene decenas de libretas cargadas de historias. Nació en Veracruz y hoy destaca en el Taller de Escritura Creativa, que ideé para materializar sueños como el de esta sabia mujer. Mi nombre es Miguel Barroso Hernández y quiero regalarles uno de los textos de María:
Quizás es sólo un sueño
Está oscuro, llueve y escucho voces. ¿Quiénes serán? Van conmigo, o me siguen. No puedo captar lo que dicen, sólo un nombre: Ana. ¿Acaso, alguien llora?
Se acercan a mí y puedo verles el rostro… ¡Corren! Un cuerpo yace en el suelo. La reconozco… Habla susurrando, por sobre las lágrimas. Ellos la despojaron de todo, dejándola tasajeada de pies a cabeza. Las heridas son profundas. ¿Eres tú, Ana? ¡Ha pasado tanto tiempo…!
El egoísmo, en el subconsciente, no me permite socorrerla. Pudiera terminar con la pesadilla si despierto, pero prefiero dejarla morir. Me deleito con el veneno de la venganza, haciendo del pánico una celebración.
¿Me recuerdas? Tú también desapareciste… Tú también me robaste.
Llueve a cántaros y eso aliviará, un poco, tus heridas. El sol va a salir, al rato, y con él las moscas, los gusanos… ¡Ya no sentirás nada!
¿Cuánto tiempo ha transcurrido? Estás muerta y aún no quiero despertar.