Victor de Regil
A la par de cómo ha crecido la concientización por el cuidado a los animales, también ha crecido el maltrato de los mismos en prácticamente todas las condiciones sociales. Lo anterior, a pesar de que los castigos y las multas, así como la condena social, han aumentado de manera significativa en los últimos años.
Como en todos los casos, Puebla no puede ser la excepción, pues en los últimos tres años, lamentablemente, se duplicaron los casos de maltrato animal; En el pasado año de 2020, se cerró con 78 denuncias por este delito y, en lo que va del 2023 ya se registraron 130 carpetas de investigación de las cuales fue maltrato lo que provocó la muerte del ser vivo.
Estos datos nos indican que, a pesar de las distintas medidas que se han venido tomando, no ha sido suficiente para detener el delito. Aunque, para algunos especialistas, dicen que este considerable aumento en las carpetas de investigación, se debe a que la gente ya está denunciando los casos de maltrato, cosa que no sucedía antes.
Pero, pareciera que el tema del maltrato animal en nuestro Estado, nada puede detenerlo; recordemos que, como mencionamos antes, en el 2020 fueron 78 denuncias y a partir de ahí las agresiones han ido creciendo, pues en el 2021 se contabilizaron 91 casos, el 2022 cerró con 174 denuncias y de enero al 30 de agosto de este 2023 ya van 130 casos.
La Fiscalía del estado, ha informado que de los 107 de los casos, la mayoría de estos se han concentrado en diez de os 217 municipios; siendo la capital del Estado la que encabezó el listado con 67 actos de crueldad contra los animales, siendo los perros y los gatos los principalmente afectados.
El desglose de cómo han ocurrido estos hechos atroces contra perros, gatos u otro tipo de animal doméstico en la entidad es más aterrador, pues de los 130 casos registrados en el estado de Puebla, 78 de éstos fueron en viviendas particulares; es decir que se infiere que son los mismos dueños de los animalitos los que cometen actos de crueldad contra ellos. De ahí la cifra se reduce a 35 casos de maltrato animal que ocurrieron en la calle o en la vía pública.
Uno de los casos que más indignación causó en la sociedad, fue el sucedido en el mes de junio en el de Huauchinango, en donde una menor de edad adoptó a un cachorro y solo lo quiso para torturarlo y asesinarlo; este hecho lo cometió dentro de su domicilio e incluso luego de matar al canino lo presumió en redes sociales, por lo que el hecho causó indignación no solo en Puebla pues se convirtió en una noticia nacional.
Otro caso se dio en plena vía pública en la localidad de La Loma del municipio de Los Reyes de Juárez, en donde un sujeto baleó a plena luz del día a un perrito que se encontraba echado al exterior de un domicilio, sin importarle que por el lugar hubiera mujeres y niños.
Es importante señalar que de las 130 denuncias totales en lo que va del 2023, en 67 de los casos los agresores provocaron actos de crueldad contra ellos al grado de provocarles la muerte, mientras que en 41 les provocaron lesiones.
La FGE también desglosó el tipo de elemento con el cual los animales fueron maltratados: diez de los animalitos fueron agredidos con arma de fuego, es decir que fueron baleados; cuatro más fueron acuchillados y en 87 casos los animalitos fueron agredidos bajo la denominación de “otro elemento”, esto quiere decir que habrían sido golpeados, atropellados intencionalmente o torturados con algún objeto.
Finalmente la Fiscalía General del Estado del 2015, año en el que se creó la Fiscalía especializada en maltrato animal, hasta la fecha, lleva contabilizados 586 denuncias por maltrato animal; según Gilberto Higuera Bernal, titular de esta institución, aseguró que el 70 por ciento de los casos han sido resueltos.