´José Antonio López Sosa
MÉRIDA, YUCATÁN.- Mañana da inicio el Tianguis Turístico de México en la capital del estado de Yucatán, tras varias postposiciones debido a la pandemia de Covid19, por fin regresa el evento presencial más importante del país. A pesar que el formato sigue siendo más político que de negocios, resulta una ocasión importante para la reactivación turística que tanta falta hace en México, ante la brutal falta de apoyos federales al sector y el desentendimiento de la propia Secretaría de Turismo federal durante el período de pandemia, más allá de los discursos y los tuits del titular.
Yucatán como entidad tiene una creciente oferta turística, es una buena oportunidad para la admistración de Mauricio Vila de mostrar su estado al mundo del turismo, nacional y lo poco internacional que llegue a participar, para darle movilidad al sector en el sureste mexicano.
Habrá varios temas interesantes más allá de la promoción turística en este Tianguis, dado que es mayor el peso político que el de negocios por la conformación e historia del mismo. Uno de ellos es con relación a los gobiernos entrantes de MORENA a distintas entidades del país donde gobernaba la oposición, como son Baja California Sur, Colima, Campeche, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En el caso de Zacatecas, por ejemplo, el secretario de turismo entrante Le Roy Barragán Ocampo y su gente, sigue revisando a fondo lo gastado por el ex secretario del ramo Eduardo Yarto en la entidad.
¿Cómo manejarán la promoción turística en estas entidades?, es una pregunta que tendrá respuesta muy seguramente durante estos días del Tianguis Turístico de México.
El presidente López Obrador vendrá a Mérida a inaugurar el Tianguis Turístico, así lo confirmó el secretario de turismo federal Miguel Torrico a través de un comunicado, la pregunta es, ¿qué dirá el presidente sobre el turismo cuando lo desprecia presupuestal y personalmente? y, ¿qué le dirán los empresarios del sector que no están de acuerdo con sus políticas?, porque suelen quejarse en lo privado y aplaudir en lo público. Destacar que Miguel Torruco ha estado en muy pocas conferencias mañaneras con el presidente López Obrador, lo cual es una señal de la falta de importancia que tiene el jefe del ejecutivo por el tema y la poca presencia del titular del sector en la agenda nacional del presidente, cuando se trata de una de las principales fuentes de ingresos del país.
En fin, serán días muy interesantes periodísticamente y turísticamente hablando para el país, una vez más tiene la oportunidad, gobierno y empresarios, de virar el rumbo del turismo con lo poco o mucho que se tiene, hablando del apoyo federal.