Gustavo Monterrubio Alfaro
AMLO
Andrés Manuel López Obrador se ha esfumado como por arte de magia, las especulaciones van desde los que lo odian y afirman que se esconde porque autoridades allende el Río Bravo lo tienen en la mira desde hace años, o porque el Mayo Zambada soltó la sopa, hasta los fanáticos que lo consideran un santón y rezan por que esté bien, pasando por los que lo consideran un político más, como cualquiera de su especie, con claroscuros, aciertos y errores, y a los que les interesa un soberano pepino.
Mi opinión personal es que por motivos de salud se ha alejado de todo estrés y ansiedad, inherentes al ámbito del poder, o quiere compartir tiempo con su familia actual; recordemos que ya tuvo un percance cardiovascular, le practicaron un cateterismo cardíaco y le hicieron una limpieza general de cañerías (arterias), a lo que hay que sumar la edad, la dieta de las fonditas en las que se detenía a comer empanadas, tamales de chipilín, puchero, tlayudas, cochito, pambazos, pejelagarto, etc., y el desgaste natural por los años de intensa actividad política, hasta que logró su propósito, la presidencia de la república.
AMLO se distinguió por la necedad en repetir los mantras en los que creía, lo que no significa que se correspondieran con la realidad, por ejemplo, la controvertida estrategia contra el crimen organizado, que resumió en el aforismo abrazos no balazos, y que invariablemente sostuvo que arrojaba resultados, no obstante, los mexicanos de a pie sufrían las de Caín en sus colonias, pueblos y rancherías, porque la maña, los malos o la plaza los extorsionan, secuestran, asaltan, asesinan, desaparecen, etc., en no pocos casos son pandilleros del barrio, otros que afirman pertenecer a una organización criminal, sin ser miembros, y los que sí son células, bajo el mando de un jefe de plaza. Los policías y militares no hacen acto de presencia o llegan cuando los líos han terminado; el poder judicial está al servicio del crimen organizado, de criminales de cuello blanco y de criminales que actúan por la libre, y las actividades criminales de toda laya no avanzarían hasta donde han llegado, si no tuvieran la protección, la complicidad y la connivencia de los tres niveles de gobierno.
La espiral de violencia, que crece sin cesar, la inició Calderón, sí, de acuerdo, pero ningún gobierno posterior ha sido capaz de detenerla, y la impotencia, la desesperación y la ira acumuladas, cada día que pasa son más insoportables, y están llegando al límite de la resistencia humana. Este es el peligro, este es el quid del asunto.
México está en la situación que prevalecía en Estados Unidos durante las décadas de los veinte y treinta del siglo pasado, con una diferencia notable, no ha surgido por aquí un Charly “Lucky” Luciano, que forme la “Comisión” para que resuelva las disputas entre bandas criminales, y evitar la guerra de todos contra todos, poniendo en riesgo a inocentes, además, fue un mafioso visionario que transformó a las pandillas callejeras que se tiroteaban en las calles, cometían masacres como la del día de San Valentín, atribuida a Al Capone, y sus negocios principales eran la extorsión, el juego y la prostitución, en empresas del tamaño de Las Vegas -aunque el de la idea de construir el Flamingo’s, fue Benjamin “Bugsy” Siegel(baum)-, un negocio de más de 100 mil mdd anuales, invirtieron en empresas legales de diversos giros e incursionaron en el tráfico de estupefacientes, y lograron acuerdos tácitos con el gobierno, al grado que la simbiosis es tal que no es posible distinguir cuáles son los buenos y cuáles los malos, porque son una y la misma organización mafiosa, además, también compran presidentes, legisladores, gobernadores, jueces, policías y “representantes de la ley”, esto explica la inmunidad e invisibilidad de la que gozan las mafias, en territorio comanche, especialmente las anglosajonas e italianas.
El sostener que en su gobierno no había corrupción, lo que sólo él y sus acólitos creían; no obstante, saltaron los casos de Manuel Barttlet y familiares, el caso de Segalmex, lo que no es ni la punta del iceberg, además, ¿cuántos escándalos de corrupción nos ocultó a los mexicanos?
Que la Guardia Nacional era un cuerpo de arcángeles y serafines, profesionales y honestos, ¿en qué planeta los reclutó?, esto nunca lo aclaró, porque los terrícolas que conocemos, militares y policías, que habitan entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, están más maleados que un policía del Estado de México.
A toda acusación de corrupción, excesos de su gobierno, inseguridad, problemas económicos y políticos, respondía con una negativa, lo descalificaba con su argumento predilecto: es politiquería, y trasladaba la culpa a los gobiernos prianistas.
Su eslogan más repetido por el bien de todos, primero los pobres, con las políticas públicas que aplicó, lo trasmutó en por el bien de todos, primero los ricos. Si no lo creen, numeritos hablan, los ricos se hicieron más ricos, les dio completo y copeteado, Fox dixit, y los pobres siguieron siendo pobres, aunque con unos cuantos pesos más en el bolsillo, y cierto, para millones esos apoyos son vitales, porque es el único ingreso que reciben o con él complementan el gasto del mes.
Los banqueros obtuvieron ganancias que ni soñaron y en la última asamblea de los banqueros en su sexenio, realizada en el recuperado Acapulco, fue sincero o cínico, valórelo cada quién, “les cumplí“, a confesión de parte relevo de pruebas: los exorbitantes beneficios fueron acordados, porque “fue el precio de la estabilidad”, tan claro como el agua: para que los banqueros no especularan con las divisas, atacaran al peso o provocaran incertidumbre y escándalos que afectaran la economía, era menester llenarles los bolsillos, porque, en la óptica de AMLO, era mejor por las buenas que por las malas, y obtuvieron mucho más de lo que habían planeado, con la maravillosa estrategia del justiciero de Macuspana. Esta sangría continúa con el segundo piso de la 4T.
El pastel lo repartió más o menos así: la parte del león se la entregó a los banqueros, otra parte menos cuantiosa a los empresarios mil millonarios, otra parte más pequeña a los empresarios no mil millonarios, otra parte más pequeña a medianos empresarios y al campo, y el resto, una modesta rebanadita, la dispersó entre la plebe.
Admitamos que fue un buen administrador, le alcanzó para darle a todos: poquitico a muchiticos, muchitico a poquiticos; no fue justo, pero repartió a discreción.
Que el pueblo manda y gobierna fue otro truco que extrajo de la chistera, porque él trasmutó en el oráculo que interpretaba los deseos, aspiraciones y necesidades del pueblo, y los derechos constitucionales los metamorfoseó en ayudas económicas.
El pueblo fue sólo discurso, palabra hueca, sin contenido, justificante de sus excesos, autoritarismo y soberbia; no fue más que el rebaño que el pastor conduce por el sendero del bien.
En suma, fue la versión tropical del Gatopardo.
DT
La estrategia de Donald Trump es simple, romper las reglas, generar caos, presionar y chantajear. ¿Con qué objetivo? Imponer su agenda.
Ha tendido una cortina de humo con la irrefrenable expedición de decretos, la imposición de aranceles y las negociaciones con Rusia.
Es tan evidente el caos en la Unión Europea, sobre todo, por el giro de 180 grados en las negociones con Rusia, marginando a Ucrania y Europa, que remodelará o por lo menos alterará, las relaciones entre ambos.
¿Pero qué es lo que pretende lograr Trump (o el poder tras el trono, Musk) con el caos que ha generado? En mi opinión, trata de emular el sorpresivo acuerdo que suscribieron los dictadores soviético y nazi, no obstante, es obvio que el contexto, los fines y el resultado son diferentes.
Creo que uno de los objetivos consiste en tratar de aislar a Rusia de China e Irán, crear un frente común y “repartirse” el mundo. ¿Caerá Rusia en el garlito? Lo dudo. China es un aliado estratégico de Rusia, que gracias a la interacción entre ambos, las múltiples sanciones impuestas por la UE y Biden, logró sortearlas, gracias al paraguas que le proveyó China, o tal vez, aunque suene a locura, pero ésta es típica de Trump, quiera formar un frente tripartita con Rusia y China, para remodelar la geopolítica global, pasando por encima de Europa; tres se reunieron en Yalta para repartirse el mundo, ¿se volverán a reunir tres para reconfigurar la aldea global?
Y por si alguien dudara de Rusia, Xi Jinping visitará Moscú el 9 de mayo, en conmemoración de los 80 años de la victoria sobre el nazismo y el fin de la Gran Guerra Patria, a su vez Putin, estará a fines de agosto o primeros de septiembre en Beijín, para coincidir con el 80.º aniversario de la victoria sobre el Imperio japonés y el fin de la Segunda Guerra Mundial. ¿Creen casual las fechas elegidas y las efemérides que celebran ambas potencias? Es un claro mensaje a Trump y el mundo: las relaciones chino-rusas son sólidas y se basan tanto en la historia compartida como en el inestable estado actual del orbe, con la mira puesta en el eje de la multipolaridad.
Respecto a Irán es un aliado estratégico de Rusia en la inestable zona del medio oriente, pero es el mayor obstáculo para la expansión territorial del sionismo en la zona. ¿Sacrificaría Rusia a Irán? Es probable y es improbable, lo más probable es que no lo sé con certeza, pero lo más sensato, aunque la sensatez en los juegos de poder es relegada, que la expansión territorial de Israel, lo enfrentaría con los países árabes, lo que sería peor, pues abonaría a la regionalización del conflicto, con altas probabilidades de escalar más allá de la efervescente región, así que en conclusión, después de cantinflear sin querer, queriendo, creo que Rusia tratará de mantener un fino equilibrio entre Irán e Israel, hasta donde le sea posible.
Respecto a la guerra de aranceles, es una perogrullada afirmar que a nadie beneficia y que los incrementos en el precio de bienes y servicios los paga el consumidor final, en buen romance, los ciudadanos del mundo que no formamos parte del uno por ciento privilegiado. Esto no es lo que importa, sino ¿a dónde va a parar esa riqueza? Pues bien, la inflación es un impuesto simulado y como todos los impuestos los pagamos los consumidores y esta es una de las formas más cómodas y recurrentes de acumulación de capital, entonces, esta es la respuesta a la estrategia de aranceles, porque Musk y compinches serán los principales receptores de esta exacción inmoral al bolsillo de los ciudadanos.
Es obvio que Trump sabe como todos, que los aranceles son recíprocos, por lo que una guerra comercial a nadie beneficia, excepto a los ultra ricos y a los ricos, en resumen, a los dueños del capital. Su ilusión de hacer rico a Estados Unidos y pagar la deuda pública, es infantil, porque lo que con la mano derecha reciba, con la izquierda lo entregará a otro país, y podría ser mayor la cantidad, pues es potestad de cada nación imponer aranceles iguales, mayores o menores a los que imponga Trump.
A la guerra de aranceles, suma su guerra contra los cárteles de la droga, que han sido designados como organizaciones terroristas extranjeras, porque las domésticas anglosajonas, italianas y de otras minorías raciales, no se tocan. ¿Es verdad que el gobierno norteamericano combate a las organizaciones criminales? En realidad no le importan, le interesa controlar los circuitos financieros de actividades criminales, entre estas, el narcotráfico, la demanda de pertrechos bélicos, porque se benefician las finanzas públicas, banqueros, empresarios, políticos y organizaciones religiosas y laicas.
Por ejemplo, cuando los talibanes tomaron el poder por primera vez, prohibieron, por razones religiosas, el cultivo de amapola, base del opio y la heroína, Afganistán suministraba el 90 por ciento del opio al mercado; pues este paladín de la lucha contra las drogas, en virtud que sin su autorización había cerrado el negocio, orquestó una campaña mediática para demonizar a los talibanes y justificar la intervención militar, lo que ocurrió, los talibanes fueron expulsados y se restableció el cultivo de amapola.
Veinte años después los talibanes recuperan el poder, los marines, ciudadanos afganos y norteamericanos y el cuerpo diplomático huyen precipitada y vergonzosamente de Afganistán -como huyeron de Vietnam-, los talibanes se dan el lujo de bombardear el aeropuerto de Kabul, atestado de aterrados y desesperados que tratan de salir del país, y matan y hieren a decenas, marines incluidos, la Casa Blanca voltea para otro lado, pero, ¿qué pasó después?, los afganos producen opio, aunque afirman que por razones religiosas está prohibido, y erradican algunos cultivos de amapola, se toman la foto para la prensa, como aquí y en todas partes, pero la realidad es cruda y la pobreza lo es más, al grado que los agricultores siguen cultivando y vendiendo la pasta, aún contraviniendo preceptos religiosos, y todos felices, no obstante, han regresado a la época de las cavernas en lo concerniente a los derechos civiles, especialmente con los derechos de las mujeres, y a nadie le importa, menos al paladín de los derechos humanos, el tío Sam, porque no hay cultivos de amapola que restaurar.
No obstante, el precio y la producción de opio se han visto afectados y podría ser desplazado del mercado, y no porque los gobiernos erradiquen los cultivos y el consumo, sino por la introducción de opioides sintéticos más potentes y mortales que la heroína: el fentanilo y los nitacenos.
No es más que un pretexto para soñar en ampliar su espacio vital, robando otro tramo a México, e intervenir en Venezuela, en virtud que ninguna maniobra a prosperado para derrocar a Maduro, intentará la intervención directa, con la fábula de la lucha contra las organizaciones criminales, falacia a la que precedieron la lucha contra el comunismo y la lucha contra el terrorismo. De llegar a ocurrir lo anterior, sería apaga fuegos en Ucrania y pirómano en estas latitudes.
Señalé en un articulo previo, los objetivos legítimos, dentro de territorio WASP, para que la US Army combata a organizaciones criminales que deberían ser combatidas primero, para luego continuar con las extranjeras. Sirva la conseja siguiente: limpiar la casa propia primero y después ayudar a limpiar la del vecino. (Semanario 7 días, el texto lo intitulé, La hipocresía como política de Estado, diciembre 8 de 2024)
Esto claro, si los patriotas de los países señalados en la hipócrita estrategia trumpiana se cruzan de brazos y no intervienen otras potencias en apoyo de los mismos.
No creo que ocurra, pero sí llegara a suceder, no está por demás, preguntarse:
¿De los 40 millones de mexicanos que se estima viven en Estados Unidos, no habrá entre ellos unos miles, decenas de miles o cientos de miles de patriotas dispuestos a luchar por su país, en las entrañas del ogro?
Ya están armados, sólo necesitan organizarse y en coro entonar el himno de batalla ¡VIVA MÉXICO, CABRONES!
Lo anterior sin contar con la reacción de los cárteles de la droga que fueran atacados en territorio mexica, que obvio, no se quedarán cruzados de brazos. ¿De qué tipo de armamento disponen allá? Honestamente no lo sé, pero puedo suponer que más letal que el que portan acá.
Como ven, no la tiene nada fácil, de suerte que podría tratarse de la conocida estrategia: presionar y chantajear.
El ilusionista Trump pretende cambiar todo para que todo continúe, y obviamente que pretende sobre todo remontar la pendiente por la que se desliza el imperialismo norteamericano y su hegemonía.
En el convulso paraíso (Narcotilandia) del lavado de dinero, de la producción, importación, distribución y consumo de estupefacientes y del tráfico ilícito de armas, debido al caos generado por la ametralladora de decretos y aranceles instalada en la sala oval y accionada por el infantil titular del DOGE, la estrategia subyacente es la del ladrón, que para desviar la atención grita y señala ¡al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Allá va! ¡Se llama Biden! ¡Se escapa! ¡Atrápenlo!
La “reducción” del estado obeso, es un viejo truco neoliberal para justificar la expulsión de los burócratas indeseables, los enemigos y los que piensan diferente, y hasta para deshacerse de los próximos a jubilarse o pensionarse, para ser sustituidos por elementos afines, y en el caso particular de Estados Unidos, que le rindan lealtad y sumisión al aprendiz de Fhürer.
Casos como este los experimentó México, con el nefasto ex presidente que incluso se ganó el mote de Salinas de Recortari, por lo que estoy seguro que no será diferente allende el Río Bravo.
En la orgia de recortes por el manos de tijera, alias Musk, se le ha ocurrido una idea plausible, pero altamente peligrosa, para él y su jefe: recortar el gasto de defensa un cincuenta por ciento, reducir el arsenal atómico y en paralelo desinvertir en la escalada nuclear. Para lograr esto último se propone una cumbre entre China, Rusia y Estados Unidos, en virtud que Rusia y Estados Unidos poseen alrededor del 92 por ciento del arsenal nuclear y China podría alcanzarlos en breve, y para acordar reducir también el gasto de defensa en la misma proporción las tres potencias, lo que presionaría al resto ha actuar en consecuencia.
El negocio de la guerra se acerca a un punto de no retorno en el que NO es negocio, este momento apocalíptico es el que se trata de evitar o sólo posponer.
Entre las locuras de Batman, hay algo de sensatez en Robin.
El ahorro sería en números redondos de 442 mil mdd, casi la mitad de la meta deseada, para bajar el déficit fiscal en un billón de dólares.
Podría ser otra de las extrañas paradojas de Trump, sin embargo, lo que originó el magnicidio de JFK, fue justamente querer terminar la Guerra de Vietnam, porque los intereses del complejo militar industrial eran directamente afectados. ¿Se quedará éste de brazos cruzados de realizarse el recorte propuesto? Lo dudo, algo haría, exactamente no lo sé, pero podría movilizar de inmediato a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y a milicias supremacistas y anti gobierno, algunas de las que incluso apoyan a Trump.
Cuando se decante la polvareda levantada por el tornado Trump, los estadounidenses se encontrarán con que nada cambió, que todo no sólo sigue igual, sino peor, que la corrupción es más cínica y descarada, que la burocracia crece sin cesar, que gobierna la plutocracia y que sus derechos se limitan a obedecer y aguantar y rendir pleitesía a sus verdugos.
Conclusiones
Sheinbaum es un facsímil de López, su mentor y elector, aplica a pie juntillas la estrategia de éste: negar, descalificar e imponer su agenda y culpar a los gobiernos prianistas.
Le sugeriría que se calce unas sandalias y transite los ignorados caminos del México profundo, escuche de viva voz al pueblo, acosado por carencias materiales y por criminales de toda laya, que paga derecho de piso, sometido por pandillas y delincuentes organizados, le aseguro que le sorprenderá saber en cuántos lugares alguien se ostenta como el jefe de la plaza y controla el lugar, en complicidad con las autoridades, esto le ayudará a salir de la burbuja de confort en la que la mantienen sus “asesores” del círculo íntimo, engañada y mal informada, y al sopesar la realidad, en función de ello, tome las decisiones correctas y acepte lo que realmente pasa, porque la estrategia del avestruz, no resuelve nada, sólo agrava los problemas.
ALGUIEN TIENE QUE DIRIGIRSE A SHEINBAUM CON LA VERDAD, AUNQUE SEA INCOMODA Y DOLOROSA, PORQUE DE LO CONTRARIO, LA VIOLENCIA SEGUIRA ESCALANDO, HASTA ALCANZAR EL PUNTO DE INFLEXIÓN, QUE COLME EL ESTOICISMO AZTECA Y EL MÉXICO BRONCO DESPIERTE Y SE PONGA EN MOVIMIENTO.
Trump es una caricatura de Hitler, por más que se esfuerce no será ni la sombra de éste, pero la ilusión que vende es un truco vulgar, común en los políticos profesionales: ofrecer transformar de raíz el estatus quo, sin cambiar nada, excepto para obtener beneficios personales y para los cuates de su entorno.
Es el alquimista por excelencia, transmuta los errores propios en torpezas de Biden y locuras de los demócratas comunistas y enemigos del país, entiéndase de él.
Logrará pacificar Ucrania, la cual quería repartirse con Putin, pero a diferencia del dictador nazi con Polonia, aquí hasta el momento no le será posible obtener su parte del botín por las buenas, razón por la que “estudia” enviar marines para “pacificarla“. Tampoco será fácil como creía, la industria militar ha impuesto a sus agentes de ventas en la cúpula de la burocracia europea: Ursula von der Leyen y Annalena Baerbock, las entusiastas promotoras de la guerra en Ucrania y la confrontación con Rusia, y la más extremista, Kaja Kallas, la que desayuna rusos.
Para muestra un botón, las fuerzas militares ucranianas atacaron una refinería de petróleo en territorio ruso.
“El ataque del régimen de Kiev a la estación de bombeo de petróleo de Kropotkinskaya fue seguramente una respuesta de Kiev a Washington por sus conversaciones con Moscú.
“A pesar de que la estación se encuentra en la región rusa de Krasnodar, el crudo que circula por ella no es ruso, sino kazajo, y es producido en su mayor parte por empresas estadounidenses y europeas.” (RT 19 febrero 2025 02:13 GMT)
Putin afirma que Ucrania carece de la tecnología satelital requerida, datos de reconocimiento espacial, para estas operaciones, por lo que occidente está involucrado. (RT 19 feb 2025 16:42 GMT)
El títere Volodímir Zelenski, impuesto con un golpe de estado, conocido como el Euromaidán, orquestado por Estados Unidos, la UE y la OTAN, en respuesta a la anexión de Crimea, que fue el preámbulo de la “operación especial” rusa, ya no es útil, su suerte está echada. ¡Repentinamente! sus sponsors “descubren” que es un dictador, ilegitimo, corrupto y le urgen a que abandone el poder y convoque elecciones, pospuestas desde mayo del año pasado.
Este es el triste final de las marionetas en los juegos de poder; Zelenski se irá con un botín de guerra millonario, deja un país en ruinas, ¡una generación de ucranianos aniquilada por nada! y secuelas imborrables en los ciudadanos que no pudieron abandonar el país, y para colmo, negocia entregar lo que queda de las riquezas naturales a potencias extranjeras, ¿será castigado por los crímenes que cometió? ¿Aún es útil para Europa? Otros tiranos impuestos por el imperialismo norteamericano no corrieron mejor suerte: Mohammad Reza Pahlevi, el Sah de Irán, al que la Casa Blanca le negó el ingreso al país para recibir atención médica; Augusto Pinochet, abandonado a su suerte y salvado de la cárcel, por otra de su especie, la Dama de Hierro, la nefasta, Margaret Tatcher, y la dinastía Somoza, ejecutados dos miembros del clan de criminales y ladrones, por un patriota nicaragüense, poeta, para variar, Pascual Rigoberto López Pérez, el patriarca, Anastasio Somoza García, y por revolucionarios argentinos, una célula del ERP, el último de los gorilas, Anastasio Somoza Debayle, que se había refugiado en Paraguay, entre otros caballeros.
Se cuenta una anécdota curiosa, el gobierno nicaragüense convoca a un concurso literario, para honrar la memoria del dictador, en el aniversario de su ejecución, el poema ganador resulta ser un ingenioso acróstico que ensalza y honra la memoria del héroe nica: Rigoberto López Pérez. La o el ganador nunca se presentó a reclamar el premio. (Esta información fue eliminada de la red y Wikipedia que, repito, manipula información, igual que todas las plataformas)
No creo que los europeos estén en condiciones de continuar la campaña bélica sin la colaboración del “hermano mayor” (EU), pues financiera y militarmente tienen un margen estrecho de maniobra. Sin embargo, hay propuestas de Francia y Reino Unido, para desplegar tropas en Ucrania, si el hermano mayor les brinda apoyo, lo que daría un giro peligroso a la guerra, porque la OTAN sería parte abierta del conflicto.
Haré una breve digresión sobre los gobiernos europeos, que abona a lo anterior, en primer lugar no sé cómo calificarlos sí de imbéciles o enemigos de sus ciudadanos, arrastrados por el “hermano mayor” al festín de sanciones que pretendían asfixiar financieramente a Rusia, se convirtieron en un bumerang que afecta la economía de las familias europeas por los altos precios de la energía, porque dejaron de comprar directamente gas ruso barato, pero lo más chocante de este affaire es que siguieron comprando gas ruso, pero ahora más caro, porque para evadir las sanciones se triangula, incluso se llega al absurdo que Bélgica, que no es productor de gas, factura a otros países europeos este energético, a lo que hay que sumar la “ayuda” que el tío Sam envía a Ucrania, muy poca llega en efectivo, que para variar es robada por la corrupta burocracia ucrania, encabezada por el nuevo multimillonario Zelenski (La guerra es el mejor negocio que ha emprendido este mediocre cómico de televisión, la versión ucraniana del insufrible Brozo).
El exótico enigma de la desaparición de la mitad del dinero en efectivo enviado a Zelenski, fue resuelto por el cibernético chevalier Auguste Dupin: «Un porcentaje significativo del dinero ‘enviado a Ucrania’ en realidad terminó beneficiando a políticos estadounidenses, al Comité Nacional Demócrata y a algunos republicanos», que advirtió Musk, irán a la cárcel. (RT 20 feb 2025, 23:30 GMT)
Estos caballeros, conspicuos representantes del auto erigido censor de la moral pública mundial, para evitar que los impuestos de los contribuyentes fueran mal usados en el extranjero, se acogieron al principium pravae iustitiae: de que se robe el dinero Zelenski a que me lo robe yo, mejor me lo robo yo.
Además, las armas que se adquieren en Estados Unidos y se envían a las tropas ucranianas, son parte de la rapiña. Según el periodista Seymour Hersh, la mitad se vende en el mercado negro, y no poco armamento en manos de organizaciones criminales mexicanas, proviene del armamento suministrado a Kiev, al que hay que sumar el trasiego ilegal de armas por la frontera norte: el círculo perfecto que alienta la violencia doméstica. Mientras este círculo perverso y funesto no se disuelva, el gobierno norteamericano seguirá gozando de los beneficios y el gobierno mexicano hará el papel del tonto de la película, porque no cesarán los agravios y crímenes contra las familias mexicanas, por la espiral de violencia alimentada por la hipocresía y codicia del gobierno yanqui.
En fin, todos los políticos profesionales en todo el mundo, son ilusionistas, porque venden ilusiones, que saben que no cumplirán y ocultan sus verdaderas intenciones: compromisos, concesiones, acuerdos con grupos de poder, la diferencia entre ellos consiste en que unos saben mentir y otros ni eso, son impuestos por golpes de estado, por gobiernos extranjeros, oligarquías nativas, corporaciones multinacionales, son electos por familias adineradas, organizaciones criminales, poderes fácticos, unos son patriotas y otros vende patrias, y rara vez, o casi nunca, son elegidos por el pueblo, no obstante, siempre se le invoca y convoca. ¿Por qué? Porque todos ofrecen lo que no cumplirán y deliberadamente mienten, en virtud de que si hablasen con la verdad durante las campañas electorales, ¿quién votaría por ellos? El quid del asunto estriba en que como todos mienten en todas las épocas y latitudes, han convertido sus falacias en verdades.
El arte de la política consiste en saber mentir y ser alabado y hasta idolatrado por ello.
UNA SUGERENCIA. QUE EL GOBIERNO MEXICANO HAGA SU MAYOR ESFUERZO, CIERRE HERMETICAMENTE LA FRONTERA NORTE, MOVILIZANDO MILITARES, POLICÍAS Y PAISANOS VOLUNTARIOS DE AMBOS LADOS.
QUE ESTADOS UNIDOS HAGA LA PARTE QUE LE CORRESPONDE, TAPONAR LOS ESPACIOS AEREOS Y MARITIMOS, Y AL ALIMON CON CANADA, SELLE A PIEDRA Y LODO LA FRONTERA NORTE, Y NO DEJAR PASAR UN SOLO GRAMO DE NINGUNA DROGA. PRIVADOS LOS VECINOS DE SUS DOSIS COTIDIANAS, DURANTE UNAS SEMANAS O MESES, DE SER NECESARIO, LES ASEGURO QUE ARMARIAN REVUELTAS Y HASTA UNA REVOLUCIÓN, Y DERROCARIAN A TRUMP Y SU ASESOR ESTRELLA, TAL COMO OCURRIÓ EN AFGANISTÁN, CASI POR EL MISMO MOTIVO.