Victor de Regil
Después de todo proceso electoral, solemos concentrarnos en lo que ganaron las elecciones. Aunque se trata de una buena medida, también es importante señalar a quienes resultaron derrotados en este proceso.
Lamentablemente para muchos, la lista de los grandes perdedores de las elecciones 2021 es grande, pues además de Claudia Rivera Vivanco por su estrepitosa derrota a manos de Eduardo Rivera Pérez, es encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, Gerardo Islas Maldonado, José Juan Espinosa Torres y el senador Alejandro Armenta Mier. Al final del conteo preliminar se sumaron otros cuadros como el del capo huachicolero ‘El Toñín’, la diputada federal morenista ‘Nay’ Salvatori, el dirigente del PRD Carlos Martínez Álvarez y el morenista Pablo Salazar.
Ciertamente, dos personajes que resaltan en la lista de los perdedores son: Fernando Manzanilla, el ex morenovallista tenía un poco de esperanza para revivir su carrera política a través del PES, pues a nivel nacional le asignaron la candidatura plurinominal número 1 de la cuarta circunscripción, pero los pobres resultados electorales del partido derivaron en que no consiguiera la votación mínima para conseguir su registro a nivel nacional y con ello su ansiado sueño de mantenerse en San Lázaro se esfumó.
En una marcha que realizó el PES, corearon “Fernando gobernador” haciéndole creer a Manzanilla Prieto que podría llegar al 2024 bajo sus siglas para buscar la gubernatura, tras el conteo de los votos, las esperanzas del diputado federal quedaron sepultadas ya que su partido no logró el registro, nuevamente como sucedió en 2018.
Otro personaje a destacar es Gerardo Islas, quien protagonizó un ‘ridiculazo’ ya que como dirigente nacional de Fuerza Social por México tuvo un desempeñó mediocre y no logró que su partido alcanzara la votación mínima de tres por ciento para lograr su registro y con ello tiró a la basura el esfuerzo de Pedro Haces Barba para crear un nuevo instituto político nacional. En Puebla, ‘bastión’ de ‘Gerry’, las cosas no fueron diferentes, pues en las votaciones a diputados locales a penas logró un 2.7 por ciento de la votación total.
La mala elección de perfiles por parte de ‘Gerry’, como ‘Lalo’ Fake Rivera Santamaría en la capital poblana que obtuvo 1.6 por ciento de los votos, lo llevaron a no alcanzar el registro de la fuerza política y sentenciando su desaparición a menos de un año de haber ‘surgido’.
Una de las piezas ‘fundamentales’ para la designación de la candidatura de la capital por Morena fue Alejandro Armenta. En un inicio, el senador poblano expresó su interés por participar en la contienda electoral, pero después desistió y apareció junto a Claudia Rivera en una especie de respaldo simulado.
En la campaña de la alcaldesa con licencia organizó un evento para que Ricardo Monreal, presidente del Senado, respaldara su candidatura pero terminó siendo un fracaso ya que el respaldo que recibió Rivera Vivanco fue ‘tibio’ y entre brigadistas y candidatos del mismo partido.
Aunque su capital político disminuyó al impulsar la candidatura de una de las personas non gratas para el gobernador Miguel Barbosa Huerta y tuviera que organizar una reunión con el mandatario para limar asperezas un día después de las elecciones, logró colar a uno de sus alfiles a la Cámara de Diputados, pues Raymundo Atanasio ganó el Distrito VII de Tepeaca.
Después de no haber sido contemplado para ningún cargo de elección popular este 2021, José Juan Espinosa Torres decidió respaldar a Claudia Rivera Vivanco en la búsqueda de su reelección, defendiéndola en sus redes sociales y arremetiendo contra Gabriel Biestro y Miguel Barbosa Huerta en acusaciones sin pruebas que lanzaba la morenista.
La derrota de Claudia Rivera Vivanco hundió la carrera política de José Juan Espinosa, ante sus diversas traiciones en el Congreso del Estado ahora es un diputado sin partido y desde la búsqueda de una candidatura para perpetrase tres años más y la negación a ésta, se vislumbró que Morena buscaría ‘pintar raya’ con el ex edil de San Pedro Cholula.
Mientras que ‘Nay’ Salvatori no logró concretar su reelección por el Distrito federal X de Cholula de Rivadavia, siendo superada por Humberto Aguilar ‘El Tigre’ con seis puntos de diferencia; la morenista aceptó su derrota en redes sociales asegurando que se alejará por un tiempo de la política.
La ambición del dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, provocó que llevara a la ruina su partido en el estado de Puebla pues pese a que se alió con el PRI y el PAN para incrementar su porcentaje de votación sólo obtuvo el 2.4 de sufragios en todo el estado.
Este porcentaje impedirá que su partido pueda tener a algún diputado plurinominal en el Congreso del Estado, por lo que su hermano Isaac Martínez no será diputado aunque esté en el primer puesto de la lista de los candidatos de representación proporcional; aunado a esto, su hija Karla Martínez perdió las elecciones para la diputación federal del Distrito I de Huauchinango frente a Marco Antonio Natale por tres puntos.