Los excesos en los estadios de Puebla

Victor de Regil

 

Desde el pasado 2022, el Gobierno de Puebla no ha logrado regular el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc, el cual es compartido por el auditorio GNP y el de beisbol el Hermanos Serdán. Este concurrido espacio se convirtió en zona de agresión y altas tarifas para quienes acuden a presenciar los partidos y conciertos.

Sin embargo, será la próxima administración estatal a cargo del morenista Alejandro Armenta Mier, la que emprenda algún proyecto. Ya sea para concesionar este espacio o permitir que continúe como hasta ahora, bajo el dominio de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

En junio de este 2024, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, descartó que una empresa tome el control. Esto para que sea la que se ocupe de regular los espacios que utilizan los aficionados al fútbol, cada que “La Franja” tiene partido en casa.

En esta declaración, el funcionario precisó que el Gobierno de Puebla ya no cuenta con tiempo para regular el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc a través de una concesión.

Sin embargo, aseguró que la actual administración ya dialogó con la organización “28 de Octubre”, con el fin de que se dé un mejor servicio sin abusos ni inseguridad.

Recordemos que, desde 2022, Miguel Barbosa intentó regular el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc. En marzo del 2022, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, habló de la regulación del estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc. Hasta esa fecha, el estado ya tenía conocimiento de que integrantes de la UPVA “28 de Octubre” controlaban los espacios.

Esto a sólo tres meses de que el Club Puebla dejó de administrar el sitio y que esta actividad se transfirió al gobierno estatal. También derivado de quejas ante el incremento de la cuota que pasó de 50 a 100 pesos.

Situación que Miguel Barbosa responsabilizó a administraciones anteriores, por otorgar el permiso para que se establecieran y cobraran a los automovilistas.

Seis meses después, en septiembre del 2022, el Ejecutivo Estatal anunció el envío de una iniciativa al Congreso Local para favorecer el manejo del estacionamiento. Esta consistió en la creación de una concesión para impedir que la UPVA “28 de Octubre” lucrara con el espacio. Ya que tan sólo por cobrar a los usuarios por el uso de los cajones, la organización se embolsaba hasta 230 mil pesos por evento.

Tras el nombramiento de Sergio Salomón como gobernador de Puebla sustituto, iniciaron los primeros intentos por regular el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc. En julio del 2023, Javier Aquino Limón dio a conocer que ya consideraban quedarse con la administración de la zona. No sólo del Cuauhtémoc, sino también del estacionamiento del Estadio Hermanos Serdán.

Nuevamente, el objetivo primordial fue poner fin a los abusos contra los usuarios por parte de la agrupación de ambulantes UPVA “28 de Octubre”.

Sin embargo, el tema se retomó hasta septiembre del 2023, cuando agremiados a la organización agredieron a una familia.

Durante un partido entre Pericos y Algodoneros, los franeleros exigieron a los aficionados el pago de una cuota de 50 pesos por estacionarse. Al negarse una familia, destrozaron con piedras los vidrios de su vehículo y los agredieron, incluidos menores de edad.

Debido al poco tiempo que queda para que concluya la actual administración del Gobierno de Puebla, se descartó concesionar el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc.

En su lugar, la Secretaría de Gobernación (Segob) dejaría a cargo una empresa para garantizar servicios adecuados a los usuarios.

Meses más tarde surgió la propuesta de colocar parquímetros en el estacionamiento, pero el estado rechazó el proyecto.

Las declaraciones más recientes del gobierno estatal, vertidas en junio del presente año, confirman que la UPVA “28 de Octubre” seguirá con el control del aparcadero.

Por su parte, el titular de Segob, Javier Aquino Limón reiteró que el tiempo no permitió ni promocionar la concesión, ni buscar a la empresa que se encargara de la administración.

Sin embargo, aseveró que desde el Ejecutivo Estatal se acercaron a la organización de ambulantes para que ofrezca un mejor servicio. Al menos hasta que la siguiente administración presidida por el morenista, Alejandro Armenta, decida algo más.