Victor de Regil
La buena noticia ha sido que la presidenta Claudia Sheinbaum, ha anunciado el aumento al salario mínimo en un 12 por ciento para el 2025. La mala es que se viene una oleada de aumentos en productos, servicios e impuestos que, muy probablemente, hará que dicho aumento no se vea reflejado en el bolsillo de los ciudadanos.
Y es que, a partir del 1 de enero de 2025, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicará un incremento del 4.5% en productos como refrescos, cigarros y gasolinas, impactando directamente en el bolsillo de los consumidores.
Lo que respecta a esta actualización anual, establecida por la Secretaría de Hacienda, responde a la inflación general del 4.55% registrada en noviembre de 2024, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.
Lo que respecta a las bebidas saborizadas, la cuota será de 1.6453 pesos por litro, aplicable también a jarabes, concentrados y polvos que contengan azúcares añadidos. Desde su implementación en 2014, el IEPS busca combatir la obesidad, aunque en vísperas de 2025, no se han observado cambios significativos en los hábitos de consumo.
En cuanto al tabaco, el impuesto para cigarros será de 0.6446 centavos por unidad, un aumento de 0.0280 centavos respecto a 2024. A pesar de las campañas sobre los daños del tabaco, la población sigue subestimando sus riesgos.
El IEPS también afectará los combustibles fósiles: Gasolina Magna: 6.4561 pesos por litro; Gasolina Premium: 5.4518 pesos por litro y el Diésel: 7.0952 pesos por litro.
Aunque es una realidad que los precios dependen del mercado internacional, el gobierno federal aplica estímulos fiscales semanales para mitigar el impacto del incremento en refrescos, cigarros y gasolinas.
El IEPS, de naturaleza indirecta, lo pagan los consumidores finales y, aunque busca desalentar el consumo de ciertos productos, su incremento podría añadir presiones inflacionarias para el próximo 2025.
Lo que respecta a impuestos como lo son las licencias de conducir, placas y tenencia tendrán un incremento en su costo a partir del 1 de enero del próximo año, debido al ajuste inflacionario del 5.5 por ciento que se contempló en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2025, así que toma nota de lo que te costarán.
En el caso de las licencias, aquellas con vigencia de tres años pasarán de costar 815 a 860 pesos y por cinco años de mil 260 a mil 330 pesos; mientras que la del servicio público mercantil se elevará de 2 mil 015 a 2 mil 125 pesos y tendrá una duración de tres años.
Adicionalmente, quedó establecida la posibilidad de obtener una licencia provisional para automovilista o motociclista particular, con un costo de 535 pesos y una vigencia de seis meses . Importante mencionar que se eliminó la tipo permanente, que hasta este año estuvo vigente con precio de 2 mil 670 pesos.
Respecto a las placas de circulación, aquellas destinadas a los automóviles dejarán de costar mil 160 pesos para tener un valor de mil 225 pesos; mientras que las asignadas a las motocicletas se elevarán de los 490 a los 520 pesos.
En el caso de la tenencia, los dueños de motocicletas pagarán 225 pesos, mientras que los propietarios de vehículos de hasta cuatro cilindros deberán pagar 410 pesos, para aquellos de 5 y 6 cilindros el impuesto será de 645 pesos y para los que tengan más de seis cilindros de 855 pesos.
Durante el presente año el impuesto sobre la tenencia cuesta 210 pesos para los dueños de motocicletas, 385 pesos para vehículos con hasta cuatro cilindros, 610 pesos para aquellos de entre 5 y 6 cilindros y 810 pesos para los que tienen más de 6 cilindros.
Finalmente, el control vehicular también tendrá reflejado el incremento del 5.5 por ciento, ya que dejará de costar 635 pesos y a partir del próximo año se deberán pagar 670 pesos.