El destino de la autollamada 4T se encuentra en juego para el proceso electoral del 6 de junio. se trata de una elección importantísima para el presidente López Obrador, pues estos resultados marcarán el destino del régimen que busca consolidar.
Y es que, desde su concepción ideológica e histórica, Andrés Manuel López Obrador se ha planteado su administración como un proyecto no solamente transexenal, sino uno de larguísimo alcance e, incluso, la instauración de un sistema hegemónico perseverante. Su Cuarta Transformación enfrentará este 6 de junio de 2021 su primera cita en las urnas, en donde perfilará su consolidación o su quiebre, de ese tamaño es lo que se juega en estas elecciones intermedias, las más grandes de la historia.
Tanto en las elecciones federales, por las 500 curules de la Cámara de Diputados, como en cada una de las elecciones locales en las 32 entidades, en las que sobresalen 15 gubernaturas, la 4T se juega su futuro inmediato.
Lo que respecta al terreno federal, en el balance de los 300 distritos electorales del país y la distribución que se proyecta de las 200 curules plurinominales, la 4T parece ir viento en popa, pues la marca de Morena está sólida y sus aliados son serviciales.
Esas campañas llegan a la mitad del camino esta misma semana. Precisamente el pasado martes 4 de mayo arrancaron en Puebla las campañas electorales locales, la disputa formal por los 217 ayuntamientos y las 41 curules del Congreso del estado, 15 por la vía plurinominal y 26 por mayoría relativa.
En el estado, la alianza opositora “Va por México”, convertida aquí en “Va por Puebla” conformada por el PRI, PAN y PRD irá junta en los 26 distritos, pero en lo que respecta a los ayuntamientos, hay toda una variedad pues el PAN y PRI van juntos en 41 demarcaciones, destacando sin duda la capital del Estado; en 21 municipios, Acción Nacional va con Partido de la Revolución Democrática. En más de la mitad de los 217 municipios, cada partido va en solitario, veremos que resultado les da esta extraña pero efectiva alianza.
En las elecciones del próximo 6 de junio también aquí en Puebla, como en todo el país, López Obrador y la autollamada cuarta transformación, se juegan lo que será su punto de quiebre o su consolidación.
Recordemos que Puebla ha tenido, salvo algunas excepciones, su lógica electoral distinta del resto del país. Y esa “lógica”, vista también con comillas, ha sido en ocasiones natural y en otras generada con operación política, en su momento, de los gobiernos priístas y, principalmente del morenovallismo, cuando fueron regímenes dominantes. Un ejemplo de lo anterior, fue el triunfo de Martha Erika Alonso al ganar la gubernatura y resistir al fenómeno y la ola que resultó ser la candidatura del entonces candidato López Obrador.
La contienda ha iniciado. Desde el primer minuto de este martes, comenzó la competencia local, la cual durará solamente un mes. Lo que respecta a las campañas federales, estas han cumplido un mes de haber iniciado, destacando el escándalo en el que se encuentra involucrado el aún diputado federal de Morena Saúl Huerta, quien tuvo que renunciar a su candidatura por el distrito 11 de la capital poblana.
No se trata de un asunto menor. Se encuentran en juego para este 6 de junio 217 presidencias municipales, incluida la capital del Estado. Por ende, también van en juego 217 sindicaturas y mil 810 regidurías.
Tendremos también la renovación del Congreso del Estado, 41 diputaciones de las cuales 26 son de mayoría y 15 plurinominales, así como la elección de 15 diputados federales.
sin duda hay mucho en juego. Veremos de que está hecha la 4T así como la consolidación, o no, del gobierno del presidente López Obrador.