victor de Regil
En ocasiones la justicia tarda en llegar, aunque también hay otras en las que nunca llega. En este caso, Ricardo Alexis N., exchofer de Cabify, fue declarado culpable del feminicidio de la joven Mara Castilla Miranda, de 19 años de edad y estudiante universitaria, cometido el 8 de septiembre de 2017.
y es que, luego de más de tres años de juicio, se celebró la audiencia en la cual el Tribunal Colegiado del Enjuiciamiento resolvió que Ricardo Alexis era culpable de haber ultrajado y estrangulado a Mara Castilla y será el próximo 12 de abril cuando se realice la audiencia de individualización de la sentencia.
Según el Código Penal del Estado de Puebla, el exchofer de la plataforma Cabify podría ser sentenciado de 40 a 60 años de prisión, así como a cubrir un monto por reparación de los daños, el cual se especificaría en la fecha mencionada.
Cabe recordar que el defensor del exconductor, Francisco Tlahuicole Hernández, daba por hecho esta resolución de culpabilidad contra Ricardo Alexis, pero advirtió que la impugnará ante tribunales federales.
Recordemos que el asesinato de Mara Castilla, estudiante veracruzana de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP) ocurrió la madrugada del 8 de septiembre, cuando la joven contrató un Cabify para regresar a su casa luego de haber acudido a un antro, junto con un grupo de amigos, en San Andrés Cholula.
Lamentablemente, la joven nunca llegó a la casa, por lo que horas después su hermana denunció su desaparición ante las autoridades correspondientes. Por su parte, el chofer de Cabify fue detenido el 12 de septiembre de 2017 y fue acusado por la desaparición de la estudiante, quien finalmente, el 15 de septiembre, fue encontrada muerta dentro de un paraje en los límites de los Estados de Puebla con Tlaxcala.
El feminicidio de Mara Castilla generó conmoción entre la comunidad estudiantil no solo de Puebla sino en todo el país, y provocó que el gobierno de Puebla le retirara a la plataforma Cabify el permiso para operar en la entidad.
Al salir de la audiencia, los padres de la víctima, Gabriela Miranda López y José Alejandro Castilla consideraron que la sentencia condenatoria de Ricardo Alexis es un acto de justicia por el “atroz” asesinato de su hija.
“Estamos contentos porque al fin se está haciendo justicia, porque al fin se podrá limpiar el nombre de mi hija después de tantas acusaciones que le hicieron tan tristes, feas y bajas en las que la querían involucrar”, declaró la madre.
Por su parte, el padre de Mara exigió que se condene al ex chofer a la sentencia máxima por el feminicidio de su hija, para que sea un ejemplo y no se cometan más delitos de este tipo contra las mujeres.
Dijo que entre las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado que demuestran la culpabilidad de Ricardo Alexis es que se encontró semen de él en la ropa de la joven víctima. Además de que no existe evidencia de que Mara Castilla descendió del Cabify.
El padre se quejó que la empresa Cabify se percató que el viaje que la joven contrató y que no podía durar más de media hora, había durado más de 50 minutos, pero no se comunicó con el chofer para conocer qué había ocurrido.
“Nunca quisimos un revanchismo, lo único que queremos ahora es que se imponga una pena ejemplar contra esta persona para evitar que a nuestra sociedad se siga lastimando con tantos feminicidios que ocurren”, declaró Castilla, quien dijo que la reparación que impongan no les interesa porque nada pagará la muerte de Mara.
El caso de Mara es uno de tantos que ocurren en Puebla, Estado que, desgraciadamente, está dentro de los que más casos de feminicidios se dan al año, la mayoría de ellos sin poder resolverse. para Mara, la justicia sí llegó.